domingo, 26 de agosto de 2012

Lengua y Literatura Temas: del 6.1.4 al 6.2.7


Elaboración de fichas bibliográficas: 

Desarrollo

Concepto de las fichas.
Comenzaremos por describirla sumariamente. Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.

¿Cómo se prepara las fichas?
Los diversos tipos de fichas se adquieren en librerías, pero también las podemos confeccionar en librería, pero también las podemos confeccionar en papel o en cartulina, de acuerdo aun modelo estándar. Debemos procurar que todas las fechas conserven un mismo tamaño.
Las fichas se ordenan por autores o por asuntos, procurando mantener un orden alfabético.
En las fichas se pueden considerar lecturas, observaciones, resúmenes, experiencias, etc. Acerca de determinado asunto o tema. Las fichas pueden también guardar el resultado de una serie de vivencias personales.


Ficha Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:
  • Autor del artículo.
  • Título del artículo.
  • Título original, si fuera traducción.
  • Título de la publicación periódica.
  • Lugar de publicación.
  • Número del volumen (o año).
  • Número del fascículo.
  • Paginas inicial y final del articulo.
  • Fecha del volumen ó fascículo.
  • Indicación de ilustraciones, tablas, etc.
Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
  • Autor del artículo.
  • Título del artículo.
  • Título original, si es traducción.
  • Título del periódico.
  • Lugar de publicación.
  • Fecha.
  • Número ó título de la sección.
  • Página.
Ficha Bibliográfica

En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una 
bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, 
memoria ó análisis.
Escribir una nota al final de un 
texto ó en pie de pagina.
Hacer la 
síntesis de una publicación ó cita textual.
Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un 
libro se deben de considerar los elementos siguientes:
  • Autor (de la obra).
  • Titulo.
  • Titulo original si es una traducción.
  • Número de edición.
  • Lugar de la publicación.
  • Editor.
  • Año de publicación.
  • Número de paginas.
  • Número de volúmenes.
  • Indicación de tablas e ilustraciones.
  • Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.
La ficha bibliográfica es necesaria que se elabore cuando consultemos una publicación. Integrando en la ficha las características, datos y elementos de acuerdo a la obra(s) que consultemos ó realicemos.

Ficha Biográfica

La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
  • Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
  • Estudios que realizó. Profesión.
  • Obras más importantes que escribió.
  • Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
  • Importancia científica en su época.
Ficha Textual
.
Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un 
párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.
La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.

Las 
técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:
Registrar en 
tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.
Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido [...]
Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción de
Otro tipo, no se corrigen, si no se que se anota inmediatamente después de ésta la abreviatura sic, que significa así textualmente.
Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la compresión cabal del texto, se anota ese dato entre comillas: "En aquella época, siglo XVI, se comenzaba a formar en España [...]"
El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos:

Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras.
Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea.
Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.
Ficha Resumen
El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen.
Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación.
Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central.
Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.
Numerar y archivar las fichas obtenidas.
Las fichas de resumen son:
El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.
El tema o materia tratado.
Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.
Las fichas de resumen son de (10 x 17.5 cm).

Ficha Mixta
Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

Ficha Personal
Se utiliza para anotaciones interpretativas. En el caso de que en ella se haga mención de algún autor u obra, no necesita llevar la referencia bibliográfica, pero sí una clasificación.

LA UTILIZACIÓN DEL DICCIONARIO

¿Qué es?

Si los diccionarios Académicos son los de la lengua escrita, los de Uso podrían definirse como los manuales del habla. Aunque estrictamente no es así: para confeccionarlos se utilizan numerosas publicaciones periódicas desde las que se toma el pulso al estado de la lengua.

El diccionario de Uso respeta el fondo de las definiciones del DRAE, a las que actualiza y da concisión, eliminando el tono retórico que a menudo lastra los diccionarios adémicos. Es funcional, no aspira tanto a perdurar como a ser abarcador.

¿Para qué sirve?
  • Son útiles para encontrar el término más actualizado
  • Régimen ortográfico
  • Conjugación de verbos
  • Siglas y acrónimos
  • Discusión etimológica
  • Localizar combinaciones de palabras
  • Resuelve dudas acerca de cómo construir una frase
  • Utilización de locuciones, dichos y sentencias
¿Sabías que...

... el diccionario de Uso del español actual, CLAVE, dirigido por Concepción Maldonado y publicado por Ediciones SM, ha sido prologado por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez?
 

Ejercicio 1: Buscar locuciones

La búsqueda de locuciones y dichos no es tan fácil como parece. La lógica indica buscarlas por este orden: primer nombre, segundo nombre, verbo, adjetivo, adverbio, conjunción, preposición.¿En qué entrada encontrarás estas frases hechas?
1.     A las primeras de cambio
2.     A marchas forzadas
3.     A ojo de buen cubero
4.     Andar a la greña
5.     Caérsele la cara de vergüenza a alguien]
6.     Darse alguien] con un canto en los dientes
7.     Pagar con la misma moneda
8.     Otro que tal baila
9.     Ver las orejas al lobo
10. Mantenerse en sus trece
Ejercicio 2: Aplicar locuciones

Una vez localizadas las respetivas entradas de las locuciones del ejercicio 1, te proponemos que construyas una oración aplicando cada una de ellas. Puedes basarte en los ejemplos de tu diccionario de Uso. 
Nosotros te proporcionamos la primera.
1.     Nuestro equipo quedó eliminado a las primeras de cambio
2.     .........................................................................
Ejercicio 3: Locuciones intrusas

Sabes que las locuciones son "combinaciones fijas de palabras que forman un solo elemento oracional y cuyo significado no es siempre el de la suma de significados de los sus miembros". Pues bien, en las siguientes frases hemos entremetido locuciones intrusas que sólo se parecen a las correctas. 
¿Sabrías individualizarlas?
1.     En el diccionario de Uso podrás encontrar la mayor parte de términos (de nueva cuña / de nuevo cuño).
2.     En algunos países los derechos humanos (brillan por su ausencia / lucen por su ausencia).
3.     Ponte la gabardina, que está lloviendo (a jarras / a jarros).
4.     Desde que se compró coche nuevo, no se (le cae de la boca / le sube a la boca).
5.     ¿Trabajar? Si no (da un palo al río / da un palo al agua).
6.     Se cree que tiene (patente de circo / patente de corso) para gritar en clase.
Ejercicio 4: Cuidado con los neologismos

Ya sabemos que los neologismos son los mejores amigos de los periodistas. Para que nos ayudes a comprobarlo, hemos elaborado tres textos inspirados en discursos periodísticos sobre tres temas de 'candente' actualidad.

Debes buscar los neologismos subrayados en tu diccionario de Uso. Primero comprueba su inclusión; si el diccionario no está lo suficientemente actualizado tendrás que buscar otras fuentes. Luego, reemplaza cada término por otro más 'normalito'.
Las últimas placas, combinadas con los chipsets más recientes de Intel, hacen que las CPU's ofrezcan mayores prestaciones. Con estas torres, el usuario puede escanear y faxear cuatro veces más rápido que con un ordenador antiguo.

En algunos países del continente, el movimiento gloablifóbico está liderado por antiguos militantes euroescépticos. Se han posicionado de tal forma, que la única reivindicación asumible es la exigencia de una ecotasa. Y para eso organizan una contracumbre.

El achique de espacios es un arma de doble filo. Con un buen delantero abrelatas y un par de carrileros que pisen la cal y aguanten lo que un mediofondista, se puede poner coto a cualquier planteamiento resultadista.

Ejercicio 5: Ciberneologismos

Ejercicio 5: CiberneologismosComo bien sabrás, la influencia del inglés ha propiciado que el lenguaje relacionado con la informática se convierta en el rey de los neologismos. Loguear, chatear y formatear se han convertido en estandartes para los más jóvenes.

Sabemos que tú utilizas muchas de estas nuevas construcciones. ¿Podrías elaborar una lista con diez de las que más usas o escuchas usar? Algo así como el 'top ten' del 'ciberneologismo'. 'Resetea' y comenzamos.

Ejercicio 6: También en la literatura

Hemos dicho que tanto las publicaciones periódicas como los textos literarios constituyen una importante fuente para los diccionarios de Uso. Hemos recogido en este ejercicio tres fragmentos de distintos autores. Nos gustaría que, sin guía, reconocieras neologismos, imperfecciones, construcciones inusuales y, en general, todo aquello que no te 'suene' demasiado. Suerte.
Dejémoslos cenar -dijo don Cleofás-, que yo aseguro que no se levanten de la mesa sin haber concertado un juego de cañas para cuando Dios fuere servido, y pasemos adelante; que a estos magnates los más de los días les beso yo las manos y estas caravanas las ando yo las más de las noches, porque he sido dos meses culto vergonzante de la proa de uno de ellos y estoy encurtido de excelencias y señorías, solamente buenas para veneradas..

El diccionario: uso y manejo

Teoría:

El diccionario.
  • Recopilación.
Las palabras que forman parte de la lengua se encuentran recopiladas en el diccionario.
  • Significado.
Consultamos el diccionario para saber el significado de las palabras que desconocemos.
  • Ortografía.
También consultamos el diccionario cuando deseamos saber cómo se escriben las palabras.
  • Palabras guía.
En la parte superior de las páginas de los diccionarios aparecen destacadas las palabras guía (CARRASCA y CARRUAJE en el ejemplo), que nos ayudarán a localizar las palabras.
  • Orden.
Entre las palabras guía, aparecen por orden alfabético todas las palabras que se encuentran entre ellas. En el ejemplo CARRASCA es la primera de la página izquierda y CARRUAJE la última de la derecha.
  • Buscar.
Para buscar palabras en el diccionario debes utilizar las palabras guía y, por supuesto, saberte el las letras por orden alfabético.. 

Teoría de la argumentación
La teoría o tipo de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.
Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.
Motivaciones
Desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto son los discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación estará dispuesto a aceptarla.
Componentes de la argumentación
  • Una tesis, o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar.
  • Un conjunto de premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis.
  • Un argumento que muestre cómo de las premisas se sigue la tesis.
  • Identificar y entender la presentación de un argumento, explicito o implícito, y las metas o      propósitos de los participantes en los diferentes tipos de diálogo.
  • Identificar la conclusión y sus premisas, es decir, la conclusión es derivada de éstas.
  • Establecer el Onus probandi o carga de la prueba para determinar quien hizo la afirmación inicial y por consiguiente el responsable de proveer las evidencias por las que su posición merece ser aceptada.
  • Se pone en orden las evidencias para su posición con objeto de convencer o forzar la aceptación del oponente. El método por el cual esto es realizado es mediante válidos, atinados y convincentes argumentos, faltos de flaqueza y no fácilmente atacables, criticables o impugnables.
  • Uno debe tratar de identificar fallos en el argumento o razonamiento del oponente para poder atacar las razones o premisas del mismo y proveer contraejemplos, si es posible, para identificar falacias que muestren que una conclusión válida no puede ser derivada de las razones o argumentos que el oponente ha mostrado.
Tipos de argumentación
Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la descripción.
  • La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones.
  • La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción.
  • La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión
Contexto de la argumentación
Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen. Además, el contexto determina las convenciones lingüísticas que ambos usan, es decir, el valor semántico de las palabras empleadas. Cuando el contexto en el que se desarrolla la argumentación no es común a sus participantes, alguien puede fácilmente utilizar palabras que resulten molestas o agraviantes para los demás.
Condiciones de la argumentación
Para plantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad. Las condiciones de propiedad son las características que tiene que reunir el destinatario a quien se dirige el argumentador, es necesario conocerlas para que el argumento sea efectivo. Las condiciones de legitimidad tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador.
De acuerdo con las condiciones de propiedad, en primer lugar se argumenta partiendo de que el otro no adhiere a la tesis pero puede llegar a convencerse de ella. En segundo lugar, se argumenta a partir del supuesto de que el otro tiene la inteligencia y los conocimientos necesarios para comprender los argumentos.
En cuanto a las condiciones de legitimidad, a veces, cuando el argumentador no está seguro de que el otro confía en su legitimidad, puede apelar a enunciados justificativos. El argumentador también debe suponer que el otro puede ser persuadido mediante una argumentación adecuada: si encuentra resistencia será posible desplegar las estrategias persuasivas necesarias para hacerlo cambiar de opinión. La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los interlocutores. En este campo inciden no sólo el contexto de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre ellos.

Distribución de la frases de discursos introducción desarrollo y conclusión
Entre ellas se esta la redacción:
1. Los tipos de redacción
             Según la finalidad o propósito del emisor, existn dos clases de redacción: la redacción en lenguaje informativo y la redacción en lenguaje literario.
1.1. Redacción en lenguaje informativo
              Este tipo de redacción se conoce también como redacción académica o formal y se escribe en prosa.  Podemos clasificarla así:
 1.1.1. El escrito completo: escrito completo en un párrafo, escrito completo en varios párrafos y escritos extensos que constituyen un escrito completo o un conjunto de escritos completos (monografías, tesis, libros didácticos y el informe formal extenso).
 1.1.2. El Resumen
 1.1.3. La redacción de correspondencia  comercial,  administrativa, institucional,  familiar  y personal: cartas de diversos tipos, circulares, excusas, telegramas, memorandos, resoluciones, solicitudes, actas, decretos, hoja de vida, informes, instancias, certificados, etc.
 1.2. Redacción en lenguaje literario
              Esta redacción es conocida como redacción literaria, redacción poética, redacción creativa o literatura.  La literatura se puede escribir en prosa o en verso; incluso el diálogo, que es el recurso típico de las obras de teatro, se puede expresar en prosa o en verso. 
 La literatura se clasifica en los llamados géneros literarios:
 1.2.1. Género épico o narrativo: poema épico, novela, cuento.
 1.2.2. Género lírico: poesías de diversos tipos (soneto, romance, nocturno, silva, décima, 
           etc.)
 1.2.3. Género dramático o teatro: tragedia, comedia, drama, tragicomedia
 1.2.4. Ensayo
             También según la finalidad, se presentan otros tipos especiales de redacción, como la redacción libre o automática y la redacción publicitaria; sin embargo, estas redacciones se hacen o en lenguaje informativo o en lenguaje literario o mezclando ambos tipos de lenguaje.
     La redacción libre, automática o improvisada es subjetiva, personal; se escribe de manera informal, porque de forma repentina surge el deseo o la necesidad de comunicar algo de manera escrita.  No se somete a ningún patrón ni esquema y puede hacerse en lenguaje informativo, en lenguaje literario o mezclando ambos. Es común que en esta redacción se utilice un nivel de lenguaje vulgar, cotidiano o coloquial.  De esta manera se escriben impresiones personales, críticas, razonamientos, notas, monólogo interior (fluir de conciencia), diálogos, comunicaciones informales, memorias, cartas informales, entrevistas, bitácora, apuntes vanos, .correo electrónico y la comunicación en tiempo real ("chat").
   La redacción publicitaria usa un tipo muy especial de lenguaje; tanto es así, que hoy se habla de "lenguaje publicitario", el cual generalmente es una mezcla  de lenguaje informativo, lenguaje literario, lengua coloquial o vulgar y modismos de la lengua oral. Para ganar adeptos, convencer o vender, la publicidad se vale de cualquier recurso lingüístico.
 2. Las fases del discurso
 Deben cumplirse tres fases, etapas o pasos para lograr una buena redacción o una buena exposición oral: la invención, la disposición y la elocución.
 La invención es la fase que consiste en la búsqueda y selección del tema y de las fuentes.  Este paso implica una investigación general sobre el tema.
   En la etapa de disposición debemos investigar, informarnos de manera profunda  sobre el tema y ordenar la información. Puede que conozcamos el contenido o que lo podamos obtener de fuentes orales; si es así, sólo faltará la selección y el ordenamiento de las ideas.  Al ordenar la información, es necesario elaborar un esquema de ideas o plan de redacción. Este esquema varía según el tipo de redacción escrita o según el tipo de discurso oral.
  La elocución es la ejecución de la redacción o la exposición del discurso.  En esta etapa redactamos el escrito completo en párrafos, según el esquema de ideas.
 3. El escrito completo en lenguaje informativo
 3.1. Los tipos de escrito o formas del discurso en lenguaje informativo
              La redacción en lenguaje informativo puede presentarse de cuatro maneras, conocidas como formas del discurso o tipos de escrito: exposición, argumentación, descripción y narración.
Estos tipos de escrito pocas veces se presentan de manera pura; generalmente aparecen mezcladas dos o más de estas formas del discurso en un mismo escrito, a menos que se tenga la intención de no mezclarlas.
Es conveniente que diferenciemos los tipos de escrito y sepamos escoger cuál es el que debemos usar en determinado momento, según el tipo de redacción y el objetivo que nos propongamos.
 3.2. La estructura del escrito completo en lenguaje informativo
 Una redacción o escrito completo en lenguaje informativo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
  • En la introducción debe aparecer la idea principal o  central del escrito.
  • En el desarrollo aparecen las ideas secundarias que apoyan, defienden o fundamentan la idea central. Las ideas secundarias deben estar desarrolladas plenamente y de manera equilibrada. Según la extensión de la redacción, estas ideas pueden apoyarse en ideas terciarias e información puntual (ejemplos, datos precisos, etc.).
  • La conclusión debe referirse también a la idea principal. Una conclusión puede ser de los siguientes tipos: opinión,  síntesis, resultado, generalización, inducción,  deducción, sugerencia, solución de un problema.
   El escrito completo puede hacerse en uno o varios párrafos.  Cuando queremos hacer un escrito breve y general, lo hacemos en un párrafo; en este caso, la introducción aparecerá en la primera oración y la conclusión se anotará en la última oración.  Si el escrito completo se hace en varios párrafos, lo recomendable es que el primer párrafo se dedique a la introducción, que los párrafos siguientes contengan cada uno una idea secundaria desarrollada y que la conclusión vaya en el último párrafo.

  3.3. El esquema de ideas o plan de redacción para un escrito completo
             Como ya dijimos, para ordenar la información en la etapa de disposición, necesitamos elaborar un esquema de ideas o plan de redacción.  Un buen plan de redacción para un escrito completo debe incluir el título del tema, la idea principal, las ideas secundarias  y la conclusión.  
 Para obtener un buen esquema de ideas secundarias sobre un tema, debemos primero informarnos de manera completa sobre el tema; luego, debemos anotar todos los sub-temas o ideas secundarias y hacer una selección eliminando las que no son pertinentes para nuestro escrito; finalmente, debemos ordenar las ideas que han sido seleccionadas.
 Veamos algunos planes de redacción para escritos completos:
 Título: Los perros sueltos
 Introducción (Idea principal): Los perros sueltos son un problema
 Desarrollo (Ideas secundarias):
1.Los perros sueltos pueden aterrorizarnos y causarnos serias dificultades.
2.Los perros sueltos son un peligro para el tráfico.
3.Los perros sueltos dañan los jardines y patios.
 Conclusión: Los perros son buenos como cachorros o amarrados o en una perrera, pero sueltos son definitivamente una amenaza.
 Título: Importancia de la lectura
 Introducción:  La lectura es importante por múltiples razones.
 Desarrollo:
1.Enriquece nuestra cultura.
2.Nos permite mantenernos informados.
3.Mejora nuestra habilidad para reflexionar y argumentar.
4.Nos enseña a fortificar los valores humanos.
5.Desarrolla nuestra sensibilidad.
 Conclusión: Después de la experiencia directa con la realidad, la lectura es la mejor fuente de conocimientos para el ser humano.
 Título: Los problemas de los adolescentes
 Introducción: Hoy día los adolescentes se enfrentan a una gran diversidad de problemas.
 Desarrollo:
1.Los problemas familiares afectan enormemente a los adolescentes.
2.Las drogas son uno de los problemas más peligrosos que puede confrontar un adolescente.
3.Los problemas espirituales o psicológicos son muy frecuentes en la adolescencia.
4.La escuela es un ámbito donde el adolescente confronta múltiples dificultades.
5.Las interrelaciones con los amigos se convierte a veces en un problema para los jóvenes.
6.El noviazgo suele constituirse, con frecuencia, en un problema para los adolescentes.
 Conclusión: El adolescente necesita el apoyo y la guía del adulto paraenfrentar y solucionar las dificultades que la vida le presenta.
 3.4. Las cualidades de una buena redacción en lenguaje informativo
              Una buena redacción debe poseer cinco cualidades o características esenciales: unidad, proporción, coherencia, continuidad y corrección.
  •  La unidad se refiere a que el escrito debe tener una sola idea principal o tema; todas las ideas secundarias deben relacionarse con la idea central, desarrollarla, sustentarla, ejemplificarla. También la conclusión debe estar relacionada con el tema central.
  •  La proporción consiste en que debe haber equilibrio entre las partes de la redacción: las ideas deben estar desarrolladas hasta el mismo nivel tanto en fondo como en forma.  La proporción es la armonía entre las partes, la distribución adecuada del escrito. La introducción y la conclusión son generalmente cortas; los párrafos de desarrollo son más extensos y más o menos del mismo tamaño, desarrollados con igual fuerza o peso. Además, el tema debe ser desarrollado adecuadamente: se debe completar plenamente la discusión del asunto que se trata; en el desarrollo se debe profundizar, precisar, especificar cada vez más sobre el tema.  El desarrollo o discusión no debe ser un conjunto de generalizaciones o ideas vagas o imprecisas sobre el tema. También debe haber proporción entre el fondo y la forma.
  •  La coherencia se refiere al sentido lógico, a la relación y al orden de las ideas. Coherencia significa conexión, relación o unión de unas cosas con otras.  O sea que las partes del escrito (palabras, frases, proposiciones, oraciones, párrafos) deben estar lógicamente relacionadas, deben tener orden o secuencia.  Los juicios expresados deben ser lógicos, racionales, inteligibles.
  •  La continuidad es la correlación y transición adecuada de una idea a otra, la fluidez, la soltura, la flexibilidad. La conexión de las partes del escrito debe ser "suave", debe haber fluidez en la transición de las ideas.  Hay que buscar las palabras, frases, conectores y signos de puntuación que faciliten esa transición, para que la secuencia de ideas dentro del escrito sea fluida, continua. 
  •   La corrección implica todo lo relacionado con el uso del idioma según la normativa: ortografía literal, ortografía acentual, signos de puntuación, corrección idiomática (sintaxis y morfología), uso correcto de conectores (relativos, conjunciones, preposiciones), propiedad del léxico.
  • Existen otras características, como la claridad, la precisión, la concisión, la sencillez, la propiedad, la adecuación, la originalidad y el interés;  pero éstas están contenidas en las cinco cualidades esenciales o dependen en gran medida de ellas.  Por otra parte, la      importancia de estas características depende de la intención del que escribe, del contenido de la redacción y del tipo de escrito.

TIPOS DE DISCURSO Y FASES DEL DISCURSO

Discurso Expositivo:

Discurso Expositivo: en este tipo de discurso predomina la función referencial y por ello es fundamentalmente informativo.

Función Referencial: es la función lingüística que tiene por propósito transmitir conocimiento e informaciones.
2.- Tipos de Discursos:
a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.
b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.
c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.
d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.
3.- Características de los Textos expositivos:
Predomina la función referencial o informativa.
Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.
Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.
Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)
4.- Estructura de los textos expositivos:
Sus tres fases principales son:
·         la Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector.
·         Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo que debe proceder del anterior.
·         Visión Final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.
5.- Modelos de organización de la información de los párrafos:
·         Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto.
·         Organización por Secuencia Temporal: las ideas se ordenan de manera cronológica (tiempo).
·         Organización por Comparación: las ideas se relacionan por comparación, por lo que es posible establecer semejanzas y diferencias entre ellas.
·         Organización de Tipo Problema-Solución: en este caso hay ideas que presentan problemas y otras que proponen soluciones a ellos.
·         Organización por Causación: se establece una relación de causalidad entre las ideas, por lo que algunas presentan antecedentes o causas y otras, consecuencias y efectos.
6.- Otros discursos que desempeñan Función Referencial:

A) NARRACIÓN EXPOSITIVA: como toda narración corresponde a una forma de discurso que se desarrolla en una secuencia temporal, y en la cual se manifiestan principalmente las relaciones causales. Entre los textos que mas solemos leer de este tipo están las biografías y los textos de Historia. Su estructura es la siguiente:
>Resumen: consiste en la síntesis de lo que se va narrar. Es una parte opcional.
>Orientación: Se especifican algunos elementos de la narración, como tiempo, espacio, participantes, etc. Constituye el <<marco>> de la narración.
>Complicación: es la parte esencial de la narración y corresponde al relato de los hechos con una información informativa.
>Evaluación: son cláusulas no narrativa, por lo que no sirven para hacer avanzar el relato, su función es comentar lo narrado.
>Resolución: es la parte en la cual se señala la forma en la cual se da fin al conflicto.
>Comentario: se comenta o justifica lo que se ha narrado. Al igual que el resumen inicial, es un elemento opcional.
B) COMENTARIO: es un tipo de discurso que informa sobre puntos de vista, opiniones, juicios o valoraciones que tiene el emisor sobre algún tema en particular. En general en él se pueden encontrar dos tipos de informaciones: una que explica e informa sobre lo que se está comentando y la otra que señala el punto de vista del emisor. Su estructura es la siguiente:
Introducción: explica e informa sobre el tema que se comenta.
Comentario: presenta el punto de vista del autor.
Conclusión: Recapitula, generalmente, lo mas significativo del comentario.

Gramática: LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN
La Coherencia: consiste en el establecimiento de las relaciones que se dan entre los significados (relaciones semánticas) de las oraciones de un discurso determinado.
La Cohesión: se relaciona con la presencia de mecanismos formales que permiten explicitar la coherencia de los textos. Se realiza, fundamentalmente a través de conectores que pueden establecer diferentes tipos de relaciones.
Otro mecanismo de cohesión son los que sirven para retomar los contenidos a lo largo del desarrollo de un texto. Se trata de tres mecanismos importantes:
Repetición Léxica: consiste en repetir un elemento nominal en oraciones posteriores.
Sustitución: consiste en que un elemento nominal se sustituye por un pronombre o por un por un elemento semánticamente equivalente.
Elipsis: consiste en que un elemento nominal se retoma por medio de su omisión, quedando tácito en la oración.

Literatura: Mundos Narrativos:
Mundo Narrativo: mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos. Puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos, pero estos al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde han sido extraídos.
TIPOS DE MUNDOS POSIBLES
·  Mítico: los mitos son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional. Entre las características más destacables del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata de historias fantásticas.
·  Legendario: de tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades. El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.
·  Realista: este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.
·  Fantástico: se entiende por mundo fantástico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.

CLASES DE DISCURSO

Discurso informativo
El propósito general de este discurso es informar y que el público comprenda o se entere de la información presentada y que generalmente no poseen, y aunque el público pueda tener cierto conocimiento del tema impartido, este tipo de discurso tendrá como objetivo proporcionar un nuevo conocimiento o bien profundizar en dicho tema.
Existen cuatro tipos de discursos informativos: el que explica, el que describe, el que define y el que expone. Para cada tipo de discurso informativo se debe formular un propósito específico, evitando los errores de redacción que a veces se cometen.
Los discursos informativos son:
Exposición o lo que se conoce como la conferencia informativa.

Discurso de explicación
La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial.

Discurso de descripción
Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso de definición
Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimoetimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta características principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"

Discurso de exposición
A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no depende de conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso para motivar a la acción
Este discurso es uno de los más importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar una análisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están en conflicto.
Discurso de introducción
Este tipo de discurso tiene la intención de provocar en la audencia la sensación de que en caso de escuchar al orador obtendran beneficios, por lo que la credibilidad es un factor muy importante en este tipo de discurso. Generalmente duran entre 30 segundos a 3 minutos, por lo que sí el orador es lo suficientemente creible, 30 segundos bastaran para captar la atención del público.

Discurso de aceptación

Este tipo de discurso es comunmente usado en las ceremonias de premiación, el cual tiene como objetivo principal el agradecer por parte del premiado a aquellos por los que es posible la adjudicación del premio.

Discurso de entretenimiento

Es usado cuando se quiere causar en la audencia un ambiente de relajación y diversión, generalmente, en este tipo de discurso el orador es un comediante.

Utilisacion del vocabulario adecuado a la situacion comunicativa
La calidad de los mensajes, con indicadores referidos a la utilización correcta de los elementos sintácticos (partes de la oración, relaciones temporales, se manifestó de forma acertada para la etapa con un promedio de 3, por otro lado, la coherencia en las exposiciones, demostraron una correcta introducción y su derivación hacia el desarrollo y las conclusiones de los trabajos estuvieron dirigidas a la comparación entre los sistemas de salud de sus países y el nuestro. Con respecto al uso correcto de las partes de la oración, en sentido general tuvieron una calificación de 4, lo cual se considera alta; sin embargo, se demostró que el uso de los elementos de relación y conjunciones no eran utilizadas correctamente, por esa razón los resultados oscilaron entre 4 y 3, pues se afectó la calidad del mensaje. De igual forma se evidenció un uso correcto de las subordinadas, con un promedio de uso de un 3,8. En este resultado afectó el uso de elementos de relación anteriormente mencionados.
En las relaciones temporales el promedio fue de 3,7 cercano a una calificación alta y en correspondencia con la etapa del curso en que se efectuó la primera observación.
Dimensión comunicativa
En esta dimensión se tuvieron en cuenta los indicadores que reflejaran la transmisión y recepción de la información.
Al respecto se consideró la comprensión, reproducción y aplicación de la información obtenida y cómo iniciaron su presentación, la desarrollaron y la concluyeron; en este sentido, los resultados fueron altos: 4, al demostrar qué aspectos debían preguntar, es decir, la emisión de preguntas por unos estudiantes a otros y las respuestas obtenidas, evidenciaron una adecuada codificación y decodificación de los mensajes, poniendo así de manifiesto, una acertada transmisión- recepción de las interacciones comunicativas y cómo además los últimos dúos tuvieron la capacidad de no repetir y formular preguntas novedosas, que estuvieron en consonancia con la situación creada en el aula, con un adecuado tono de voz, seguridad al pedir la palabra y formular su pregunta o su opinión sobre lo dicho con anterioridad por otro compañero.

Dimensión sociocultural.

En este aspecto se evaluó el comportamiento de los estudiantes durante la situación comunicativa, en el aula ; los resultados fueron altos,( 4) porque lograron ofrecer la información adecuada, expresar sus opiniones, la postura corporal fue apropiada, respetuosos con los criterios que la persona expresó , a pesar de que no todos compartían aquellos relacionados con el ateísmo religioso, este dato ofrecía la posibilidad de que al planificar las tareas comunicativas ellos podían hacer comparaciones en la que reflejaran sus realidades y las nuestras, y emitir valoraciones al respecto que no suscitaran otras problemáticas dentro o fuera de la universidad. Utilizaron un registro coloquial, se ajustaron al tiempo establecido y actuaron con naturalidad. No gesticularon excesivamente.

UTILIZACION DE TECNICAS DEL DISCURSO COMO ELOCUCION,DICCION. PARA ASEPTAR Y MANTENER LA AUDIENCIA Y LA ATENCION DE LA AUDIENCIA O EL LECTOR.

·  Exordio : Es la presentación del asunto, es el fragmento que da apertura. Este debe dejar claro el tema del discurso para que así los oyentes puedan entender que tratará el resto de la presentación.
·  Exposición : La exposición es la presentación de antecedentes sobre el tema. La función de este capítulo es sentar las bases para los argumentos que vienen en la siguiente sección.
·  Demostración : La argumentación es cuando el orador comienza a exponer pruebas, a dar argumentos respecto a todo lo expuesto con anterioridad, un rasgo que nos ayuda a identificarlo es que el orador comienza a exponer su verdad al respecto.
·  Peroración : Es el cierre del discurso. Para este cierre el orador debe ser cuidadoso y hacer una ratificación de su argumento.

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