lunes, 27 de agosto de 2012

CONTABILIDAD 98-100


Estados financieros


Los estados financieros, también conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales son informes utilizados por las instituciones para realizar un reporte sobre la situación económica, financiera, y sobre los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Aquellos que hacen uso de esta información son gestores, reguladores, accionistas, acreedores y propietarios. La mayoría de los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad. Estos son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, en base a normas contables o también normas de información financiera. La contabilidad es llevada a cabo por los contadores públicos. Estos profesionales, en la mayoría de los países del mundo deben registrarse en organismos de control público o privados para poder llevar a cabo los estados financieros. Es muy importante que si necesitamos confeccionar un informe lo hagamos hacer por un profesional habilitado, de manera de mantenernos siempre en el marco de la ley. Debido a que son la menor manera de evaluar la situación en la que las organizaciones se encuentran, los estados financieros deben ser realizados con seriedad en todos y cada uno de sus pasos.

Pero, ¿cuál es el objetivo de los estados financieros? Estos tienen como misión central proveer información sobre el patrimonio del ente emisora una fecha, junto con su evolución económica y financiera en el período que abarcan, de manera de facilitar la toma de decisiones económicas. Es importante que la información que se brinda mediante los estados financieros contemple los siguientes aspectos del ente emisor. Por un lado tendrá que estar expresada la situación patrimonial de la organización al día del informe.
También tendrá que haber un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapsus. La evolución del patrimonio durante el período, tendrá que estar por otro lado también explicitada. También es importante incluir otros hechos que nos ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los diferentes acreedores e inversores van a recibir del ente por distintos conceptos. Los estados financieros, tienen, por otro lado, varios componentes principales. Por un lado tenemos el estado de situación patrimonial también llamado estado de situación financiera o balance de situación. Por otro lado tenemos el estado de resultados que refleja las pérdidas y ganancias de la organización. El estado de evolución del patrimonio neto también es un componente de los estados.  
Analisis de estados financieros
En este caso este refleja la variación del patrimonio neto de una empresa en relación a varios factores como por ejemplo las transacciones con los propietarios (aportes, retiros y dividendos con los accionistas y propietarios) y también en relación a los resultados del periodo. Otro componente importante son las notas de los estados financieros. Estos siempre se presentan acompañados de notas y cuadros que relevan puntos de interés para quien se encuentra con la información. Por motivos técnicos u organizacionales generalmente estas notas no son explicitadas en el cuerpo inicial. A su vez estos estados son las bases de otros tipos de informes, gráficos y cuadros que nos dan la posibilidad de definir la rentabilidad, la solvencia, la liquidez, el valor de bolsa y otros parámetros que serán básicos para poder manejar las finanzas de una institución. Por lo general cuando se utiliza el término estados financieros nos estamos refiriendo a la situación actual o pretérita de una empresa. Aunque existen posibilidades de hacer estados financieros con proyecciones a futuro esto no suele ser muy habitual.
Existen ciertas características que toda información presentada en los estados financieros tienen que tener ciertas características para resultarle útil a los usuarios. Tiene que ser pertinente al punto de indagación, confiable, lo más aproximada posible a la realidad, esencial, neutra y sin omitir ningún juicio con respecto a la organización, íntegra, verificable y con un buen sustento en la realidad de la empresa, sistemática, comparable y clara.
Si el reporte cumple con todas estas condiciones nos podrá ser útil a fines de conocer un poco mejor la situación de la empresa y lo ocurrido en el pasado para que llegue estar como ahora. Cuando vamos a buscar quienes realizan nuestros estados financieros tenemos que pensar primeramente en la seriedad de los profesionales. Estos documentos son muy importantes y pueden condicionar las decisiones que se tomen sobre la empresa a futuro, por eso será importante poder confiar en el reporte que leemos como si fuera la verdad última sobre la empresa. Lógicamente nunca se podrá decir todo, sin embargo el análisis de una organización en un estado financiero tiene que ser suficientemente exhaustivo sin dejar afuera ningún tipo de información relevante que caracterice a la empresa. Si los profesionales que contratamos son serios y realizan todos los pasos con tranquilidad y seriedad, es probable que los estados financieros nos resulten herramientas útiles para decidir el futuro de nuestra empresa.

Balance General ó Estado de Situación Financiera
Es el documento contable que presenta  situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
  La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.
LA MANZANA S.A. EL ÁRBOL S.A
                        Balance general                                   Balance general
                        Activo    $800,000.00                         Activo    $1,100,000.00
                        Pasivo    $200,000.00                         Pasivo    $ 90,000.00
                        Capital   $600,000.00                         Capital   $ 200,000.00
  En el primer balance general la situación financiera es mucho mas favorable que en el segundo, ya que con el activo se puede liquidar fácilmente el pasivo, mientras que en el segundo balance general se tendría que realizar el activo, a veces a menos del costo para liquidar y quizá no totalmente.
  El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.
  Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.
FORMAS DE PRESENTACIÓN
  Las formas de presentación del balance general son:
  a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b)   En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
c)   En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. 
  En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico  y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.
  *Balance general en forma de reporte*
Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.
Ejemplo:
ACTIVO
 
Caja
$2,500.00
Bancos
$1,500.00
Mercancías
$1,500.00
Total Activo
$5,000.00
 
 
 
 
PASIVO
 
Proveedores
$400.00
Documentos Por pagar
$1,100.00
Acreedores diversos
$500.00
Total Pasivo
$2,000.00
 
 
 
 
CAPITAL CONTABLE:
$3,000.00
Balance general
_5,000.00________
  De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
  Que expresada por medio de literales queda:
A - P = C
  Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.
  *Balance general en forma de cuenta*
 En esta forma se emplean dos páginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable, Ejemplo:
FORMA HORIZONTAL
Balance general en forma de cuenta
ACTIVO
 
PASIVO
 
Caja
$ 2,000.00
Proveedores
$ 800.00
Bancos
$ 500.00
Acreedores diversos
$ 1,200.00
Mercancía
$1,500.00
Total pasivo
$ 2,000.00
Clientes
$ 1,000.00
Capital contable
$ 3,000.00
Balance general

Balance general

Total Activo
$  5,000.00
Total: pasivo + capital
$ 5,000.00
*Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
  *Que expresada por medio de literales queda:
  A = P + C
  *La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.
   REGLAS DE PRESENTACIÓN
  En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
El balance general debe de contener los siguientes datos:
  ENCABEZADO
1.      Nombre de la empresa o nombre del propietario
2.      Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
3.      Fecha de formulación
  CUERPO
1.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
2.      Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
3.      Importe del capital contable
  FIRMAS
1.      Del contador que hizo y autorizó
2.      Del propietario o responsable legal del negocio
 
ELEMENTOS DEL BALANCE
ACTIVO
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros.
  Existen dos formas de clasificar el activo: la primera lo clasifica en tres grupos principales: circulante, fijo y cargos diferidos. El segundo reconoce dos grupos: el activo circulante y el no circulante. 



La administración del efectivo es de gran importancia en cualquier negocio, porque es el medio de obtener mercancías y servicios. Se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones relacionadas con el efectivo, debido a que este activo puede mal invertirse rápidamente.
La administración del efectivo, en general se centra en dos importantes áreas:
Elaboración del presupuesto de efectivo.
Mantenimiento de un adecuado control contable.
Estado de Cambios en la situación financiera con base en efectivo
Concepto técnico y su presentación
El Balance General es un estado que muestra la situación financiera a una fecha determinada, mientras que el estado de resultados muestra el resultado de las operaciones durante un periodo determinado.
Al comparar dos balances consecutivos en forma de reporte, podremos apreciar los cambios ocurridos en los distintos renglones como consecuencia de las operaciones realizadas durante el lapso comprendido entre las fechas de los balances. Con ello se da inicio al Estado de Cambios en la situación financiera con base en efectivo. El Estado de Cambios persigue los siguientes objetivos:
1) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la empresa, mostrando la generación y aplicación de recursos provenientes de las operaciones del periodo.
2) Revelar información financiera completa sobre los cambios en la estructura financiera de la empresa que nos muestra el balance general y el estado de resultados.
En épocas inflacionarias es recomendable presentarlo bajo el esquema de flujo de efectivo. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos lo denomina "Estado de Flujo de Efectivo o Estado de Cambios en la Situación Financiera en Base a Efectivo".
Presentación
El estado de cambios en la situación financiera con base en efectivo debe ser lo suficientemente flexible, tanto en su contenido como en el arreglo de sus partidas para satisfacer las necesidades de información en un determinado momento. Para que los usuarios de estos estados financieros puedan conocer y evaluar, junto con los otros estados básicos, la liquidez o solvencia de la entidad, se considerarán los siguientes aspectos:
Capacidad de la empresa para generar efectivo a través de sus operaciones normales.
Financiamiento y otras fuentes de efectivo.
Inversiones y otras aplicaciones de efectivo.
Bases de preparación
El punto de partida para la elaboración del estado de cambios en la situación financiera con base en efectivo, es un balance comparativo referido al inicio y al final del periodo correspondiente, un estado de resultados relativo al mismo periodo, así como la identificación de las partidas virtuales. Las más comunes entre éstas son las siguientes:
    Depreciaciones y amortizaciones.
    Estimaciones de activo.
    Reservas de pasivo.
    Impuestos diferidos.
    Intereses y fluctuaciones cambiarías devengadas no realizadas.
El proceso de preparación consiste fundamentalmente en identificar los aumentos o disminuciones que aparecen en las diversas partidas de los balances. Para culminar con el incremento o decremento neto en el efectivo e identificar la naturaleza de las diferencias como origen o aplicación, conforme al planteamiento básico de:
              Origen      =    +  Capital  +   Pasivo — Activo
           Aplicación   =   — Capital  —  Pasivo  +  Activo
Determinación de orígenes y/o aplicaciones de recursos
Una vez comparados los dos balances generales, se procederá a identificar los orígenes y aplicaciones de recursos de la entidad.
Orígenes de recursos
Son aquellos que se refieren básicamente a la obtención de financiamientos, aumentos de capital e inversiones que se encuentran representados por aumentos de capital contable, aumentos de pasivos y disminuciones de activos.
1. Aumentos del capital contable
    a)  Por utilidades: recursos propios.
    La utilidad neta que se muestra en el estado de resultados es el rendimiento de las operaciones, lo que produce un aumento en el activo y en el capital contable.
    b) Por aumentos del capital social: recursos externos. Al igual que el anterior, producen un aumento en el activo neto y en el capital contable.
2. Aumento de pasivos
    Al recibir créditos de proveedores o bien préstamos de instituciones financieras, la empresa capta recursos externos.
3. Disminuciones de activos no circulantes
    La depreciación, amortización y agotamiento (como en el caso de las minas) son fuentes de recursos autofinanciados. También lo son las ventas de activos fijos que deberán tomarse a su valor neto, es decir, a su valor de inversión menos depreciación acumulada.
4. Disminución de activos circulantes
    Obtención de recursos del ciclo financiero a corto plazo como resultado de hacer efectivas sus cuentas por cobrar o por consumo de sus inventarios.
Aplicaciones de recursos
Son aquellas que se refieren básicamente a inversiones, pagos de deuda, dividendos y reducción de capital que se encuentran representados por disminuciones de capital contable, disminuciones de pasivos y aumentos de activos.
Es conveniente señalar que no siempre se tienen al alcance datos acerca de movimientos que se dieron en el transcurso de ejercicio. Otro aspecto importante es el conocimiento sobre las operaciones crediticias, puesto que para evaluar los Orígenes y Aplicaciones con relación al comportamiento de la firma, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Que efectivamente la firma esté financiando el capital de trabajo, básicamente cuentas por cobrar e inventarios, con créditos a corto plazo o destinados a este fin, como lo es un préstamo de habilitación o avío; y las inversiones fijas, ya sea con recursos propios o créditos a largo plazo.

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