domingo, 26 de agosto de 2012

Contabilidad 1.2.6 - 2.2.3


1.2.6. Identificación de los aspectos tributarios aplicados en operaciones contables.
Codigo de Comercio
El Nuevo Código de Comercio de Guatemala de 1877' dio inicio a la codificación del Derecho Mercantil guatemalteco y se produjo en el marco de la codificación general efectuada por el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios. Anteriormente hubo varios proyectos, entre ellos uno elaborado por el jurista Ignacio Gómez.
Mediante acuerdo de 29 de septiembre de 1876, el gobierno nombró a Manuel Echeverría, Antonio Machado y J. Esteban Aparicio para redactar un código de comercio. La comisión consultó el Código de Comercio de Francia, el Código de Comercio español de 1829 y los de algunos países hispanoamericanos especialmente los de México y Chile. En julio de 1877 la Comisión presentó su proyecto, junto con el texto de un Código de Enjuiciamiento Mercantil.
El Código Nuevo fue emitido por decreto del Presidente Justo Rufino Barrios, y entró en vigor el 15 de septiembre de 1877 y derogó las Ordenanzas de Bilbao, que habían regido en Guatemala desde 1793.
Durante su vigencia, el Código de 1877 sufrió algunas reformas importantes, entre ellas como consecuencia de la ratificación por Guatemala en 1913 de la Convención de La Haya sobre unificación del Derecho relativo a la letra de cambio, al pagaré y al cheque.
El Código de 1877 fue sustituido por el Código de Comercio de Guatemala de 1942, que era prácticamente una refundición suya.
Impuesto sobre la renta
El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales.
Los hay de diferentes tipos:
·        Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.
·        Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").
·        Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos
Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).




El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la perdida de mercadería o cualquier hecho que implique faltantes de inventario. A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el IVA:


·                                                              ¿Sobre cuál base se calcula el IVA?
La base Imponible del IVA es el precio de la operación menos los descuentos concedidos. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en 
http://www.dconta.net/images/impuestos.jpgforma separada, los reajustes y recargos financieros; el valor de los envases, los embalajes y los depósitos constituidos por los compradores para garantizar su devolución; los reajustes y recargos financieras; el valor de los bienes que se utilicen para la prestación del servicio, y cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes y que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes específicas.
·                                                              ¿Cuál es la tarifa del IVA?
12 por ciento del precio del producto. El Impuesto debe estar incluido en el precio total para que el contribuyente se asegure que el impuesto sea trasladado al fisco, DEBE EXIGIR SU FACTURA.
·                                                              ¿Quiénes deben pagar el impuesto?
Todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países (importaciones).
·                                                              ¿Cuándo debe pagarse el IVA?
En términos generales, el IVA se paga cuando so realiza la compra de un bien o servicio (dado que el precio incluye el IVA, si no se emite la factura, de todas formas la persona individual o jurídica paga el Impuesto, pero el vendedor se apropia del mismo, debido a que no se origina la obligación para llevarla al fisco). En casos especiales el IVA se produce:
a. En las importaciones, en la fecha en que se efectúe el pago de los derechos respectivos, conforme recibo legalmente extendido.
b. En tos arrendamientos, al termino de cada período fijado para el pago de la renta.
·                                                              ¿Cómo se calcula el IVA que los contribuyentes registrados deben trasladar al fisco cada mes?
La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco en cada periodo impositivo, es la diferencia entre el total de débitos y el total de créditos fiscales generados.



1.2.7. Descripción de los estados financieros de carácter obligatorio fiscalmente: estado de resultados, balance general, estado de flujo del efectivo.

Estado de Resultados: es el financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrolados por una entidad durante el periodo consignado en el mismo estado.

Balance General: muestra la información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad, los activos en orden a su disponibilidad revelando sus restricciones y los pasivos atendiendo a su exigibilidad revelando sus riesgos financieros, asi como el capital o patrimonio contable a dicha fecha.

Estado de flujo de efectivo o estado de cambios: en la situación financiera muestra información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante.


2. Interpreta las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera –NIC- y - NIIF- sus fines y aplicación.

2.1. Aplica Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, leyes tributarias y lógica contable en el proceso contable.

2.1.1. Identificación de las Normas Internacionales de Información Financiera, vigencia, fines y aplicación, inventario de las vigentes. Desarrollo del marco conceptual y la NIC 1.

ESTANDARES INTERNACIONALES FINANCIEROS Y  DE CONTABILIDAD VIGENTES

El IASC cuya sede está situada en Londres, era el ente encargado de la emisión y divulgación de los Estándares Internacionales de Contabilidad (IAS en inglés o NIC en español). De acuerdo a recientes cambios en la estructura y organización de este Comité y de acuerdo con el resultado de los estudios llevados a cabo por la  Comisión designada para tal fin, se producen cambios tanto en la estructura de los entes encargados de estos estudios como del concepto y enfoque de los Estándares.

Es así como ahora las denominadas IAS (o NIC) serán denominados Estándares Internacionales de reporte de información financiera (en ingles IFRS - International Financial Reporting Standards) lo cual, significa que aunque siguen vigentes las IAS establecidas, de ahora en adelante los nuevos estándares internacionales se denominarán IFRS (Tal como el primero que recientemente fue emitido) con el objetivo, así mismo, que con el tiempo se vayan reemplazando los actuales IAS por los nuevos IFRS de acuerdo con las revisiones que efectúe el IASB. Así mismo, existen las denominadas interpretaciones (SIC), de las cuales han sido emitidas 33 a la fecha y que consisten en aclaraciones a las NIC producto de inquietudes que surgen en la aplicación de estas últimas; estas interpretaciones deben ser leidas conjuntamente con la NIC que la origino. Producto también de los cambios antes mencionados, las SIC irán siendo reemplazadas por las ahora denominados IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee), de las cuales aún no ha habido emisión de ellas.

Igualmente se producen cambios en la estructura que conllevan a establecer el IASB (International Accounting Standards Committee) encargado de emitir y divulgar los Estándares Internacionales de Reporte de Información Financiera y el nuevo comité de Interpretaciones mencionado en el párrafo anterior.

A la fecha se han emitido 41 Estándares  Internacionales de Contabilidad, de los cuales 34 están vigentes y se ha emitido recientemente el primer IFRS.  Así mismo se han  emitido 33 interpretaciones de los mismo (SIC). Los Estándares  Internacionales de Contabilidad vigentes son las siguientes:
MARCO CONCEPTUAL  PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE  LOS ESTADOS FINANCIEROS BAJO ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

1.       FECHA DE APROBACION

·         El Marco conceptual fue aprobado por el Consejo en abril  1989, para su publicación en el mes de julio de dicho año.

2. RESUMEN GENERAL

·         El Marco Conceptual  establece conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros con destino a usuarios externos.

·         No se le considera un Estándar Internacional de Contabilidad, por lo que, en caso de existir conflictos entre el Marco Conceptual y una NIC, prevalece ésta última.

·         El Marco Conceptual trata sobre el objetivo de los estados financieros, sus características cualitativas, la definición, reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros y los conceptos de  capital y de mantenimiento de capital.

·         Se refiere a los estados financieros de propósito general e indica las necesidades que satisfacen a los usuarios de los mismos. Dichos estados financieros comprenden el  balance general, el estado de resultados, un estado de cambios en el patrimonio, un estado de flujo de  efectivo y las notas de los estados financieros respectivas, con cualquier estado financiero complementario y otras  explicaciones.

·         Establece que la responsabilidad en la preparación y presentación de los estados financieros es de la gerencia de la Entidad.

·         Define como el objetivo de los estados financieros el suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios.

·         Establece como hipótesis fundamentales la base de acumulación o devengo y el negocio en marcha.

·         Determina como características cualitativas de los estados financieros la comprensibilidad, la relevancia (e importancia relativa), confiabilidad (representación fiel, esencia sobre forma, neutralidad, prudencia e integridad) y comparabilidad.

·         Establece como restricciones a la información relevante y confiable su oportunidad y equilibrio entre costo y beneficio.

·         Las características y las normas conllevan a una presentación razonable o imagen fiel de la situación financiera, desempeño y cambios.

·         Establece los siguientes elementos de los estados financieros: los relacionados con la situación financiera denominado balance general que comprende los activos, pasivos y patrimonio y los relacionados con el desempeño denominado estado de resultados que comprende ingresos y gastos.

·         Debe ser objeto de reconocimiento en los estados financieros una partida sobre la que se tenga probabilidad de obtener beneficios o sacrificios y cuyo valor sea determinable en forma confiable.

·         Existen cuatro métodos para reconocer los hechos económicos: costo histórico, costo corriente, valor realizable o de liquidación y valor presente.

·         Define dos conceptos de capital: mantenimiento de capital financiero y mantenimiento de capital físico.

3. CONTENIDO SUSTANCIAL

·         El propósito del Marco Conceptual es ayudar al IASB en el desarrollo de futuros Estándares Internacionales, ayudar al IASB a promover la armonización, ayudar a los organismos nacionales en el desarrollo de sus propias normas, ayudar a quienes preparan los estados financieros a aplicar las Nics, ayudar a los auditores para formarse una opinión sobre los estados financieros preparados según NIC, ayudar a los usuarios en la interpretación de los estados financieros y suministrar información.

·         La información en los estados financieros se debe preparar para satisfacer  necesidades de diferentes usuarios  entre los cuales se incluyen  inversionistas, empleados, entidades financieras, proveedores, acreedores, clientes, el gobierno y en general entidades u organismos públicos  y el público en general.

Objetivo de los estados financieros


·         El objetivo de los estados financieros es suministrar información  acerca de la situación financiera, desempeño  y cambios en la posición financiera  de la entidad; sin embargo, se aclara que no suministran  toda la información que los usuarios puedan necesitar para todas sus decisiones ya que los estados financieros reflejan  principalmente efectos financieros pasados  y no  contienen información distinta de la financiera.

·         La información acerca de la estructura financiera  que se presenta  en los estados  financieros es útil para predecir las necesidades futuras de dinero,  para entender las ganancias y los flujos de efectivo que  serán objeto de distribución entre los  dueños, para predecir si la entidad  tendrá éxito  en la consecución de fuentes futuras de financiación, acerca de su liquidez y solvencia, entre otros.

Hipótesis fundamentales


·         Los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable es decir  que las transacciones y hechos económicos  se reconocen cuando ocurren, independientemente  de cuando se recibe o pagan el dinero.

·         Los estados financieros se preparan  sobre la base que la empresa está y estará funcionando  y continuando sus operaciones normales en un futuro predecible.

Características cualitativas de los estados financieros

·         Son los atributos que hacen útil  para los usuarios, la información que está haciendo suministrada en los estados financieros. Estas son:

·         La comprensibilidad supone que los usuarios  tienen un conocimiento razonable del mundo de los negocios y de la contabilidad  que les permita comprender fácilmente la información incluida en los estados financieros.

·         La relevancia implica que la información disponible puede hacer que el usuario ejerza  influencia o reciba esa influencia  sobre las decisiones económicas que deba tomar. La información debe tener las dimensiones de preventiva y  confirmativa. Se debe tener en cuenta el concepto de importancia relativa.

·         La confiabilidad implica que la información  está libre  de  errores significativos y que los usuarios pueden confiar  en lo que se pretende representar. Para que haya confiabilidad la información debe ser la representación fiel de las transacciones y hechos económicos, se debe contabilizar según su esencia y realidad económica más que en su forma legal, debe ser neutral y libre de sesgos y prejuicios, en su reconocimiento se debe guardar cierto grado de precaución y finalmente debe ser íntegra.

·         La comparabilidad implica la capacidad que pueden tener los usuarios, con base en la información entregada, de comparar los estados financieros tanto de una entidad a lo largo del tiempo como con otras entidades.

 

·         El retraso indebido en la presentación de la información puede perder la relevancia. Los beneficios derivados de la información deben ser superiores al costo de suministrarla.

Elementos de los estados financieros


·         El balance general representa la situación financiera de un ente, siendo sus elementos los activos, pasivos y patrimonio. Activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros. Pasivo es una obligación presente surgida por sucesos pasados, conllevando que, a la fecha de vencimiento, la entidad deba desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad.

·         El estado de resultados representa el desempeño de la entidad siendo sus elementos los ingresos y los gastos. Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable y gastos son las disminuciones en los beneficios económicos. La revaluación o reexpresión de activos y pasivos da lugar a incrementos o disminuciones del patrimonio neto.

Reconocimiento de los elementos de los estados financieros

 

·         Se denomina reconocimiento al proceso de incorporación en el balance general  o en el estado de resultados de una partida que cumple la definición  del elemento correspondiente mencionado   anteriormente.

·         Debe ser objeto de reconocimiento toda partida, que cumpla la definición de elemento tal como lo mencionamos anteriormente  siempre que cumpla estas dos características: que sea probable  que cualquier beneficio económico asociado con  la partida entre o salga de la entidad y que la partida tenga un costo o valor  que pueda ser determinado con confiabilidad.

·         Se reconoce un activo en el balance cuando es probable que se obtengan del mismo beneficios futuros y económicos  para la entidad   y, además, que dicho activo tenga un costo o valor que  pueda ser determinado  con confiabilidad. Si no cumple estas características, dicha transacción será reconocida como gasto  en el estado de resultados.

·         Se reconoce un pasivo  en el balance cuando es probable que de su pago presente   se derive salida o entrega de recursos  que tienen incorporados beneficios  económicos y, además, que la cuantía del desembolso pueda ser determinada con  confiabilidad.

·         Se reconocen ingresos  en el estado de Resultados cuando ha surgido  o cuando surge un aumento en los beneficios económicos futuros relacionado con un aumento en activos o una disminución en pasivos y, además,  el valor del ingreso puede determinarse con confiabilidad.

·         Se reconocen  gastos en el estado de resultados cuando surge  una disminución de los beneficios económicos futuros  relacionados con una disminución  en los activos o con un aumento en el pasivo  y además el gasto puede determinarse con confiabilidad.  Los gastos se reconocen sobre la base de  su asociación directa entre los costos incurridos  y la obtención especifica de ingresos lo que comúnmente se denomina correlación de  ingresos, costos y gastos.

Medición de los elementos de los estados financieros

·         La medición es el proceso de determinación de los valores monetarios  por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros. Bajo NIC existen cuatro bases de medición, las cuales pueden ser utilizadas en forma independiente o mediante su combinación. Tales bases son: costo histórico, costo corriente, valor realizable y valor presente.

·         Costo histórico: bajo este concepto los activos se  registran por el valor  de efectivo o el valor de las partidas pagadas  o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio   en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran por el valor del producto recibido  a cambio de incurrir en la deuda.

·         Costo corriente: bajo este método los activos se registran contablemente  por el valor de efectivo o por el valor de otras partidas equivalentes que debería pagarse  si se adquiriera en la actualidad  el mismo activo o uno equivalente. Los pasivos se registran por el valor (sin descontar) del efectivo que se requeriría para liquidar el pasivo actualmente. 

·         Valor realizable o de liquidación: Los activos se registran por el  valor de efectivo o equivalentes que se obtendría en el momento actual  por la venta no obligada de los mismos y los pasivos por su valor de liquidación que permita satisfacer las deudas en condiciones normales.

·         Valor presente se define como el método bajo  el cual los activos se registran  contablemente al valor presente  descontadas las entradas netas de efectivo  que se espera genere la partida en el curso normal de la operación.

Conceptos  de capital y mantenimiento del capital

·         Existen  dos conceptos de capital: uno denominado “concepto  financiero” de capital y otro  denominado “concepto físico” de capital.

·         El concepto financiero de capital  refleja el dinero  invertido  o dicho dinero en poder adquisitivo,  por lo que capital es sinónimo de activo netos o patrimonio neto de la entidad. El concepto físico  de capital  refleja la capacidad productiva o su mantenimiento, en consecuencia, el capital  es la capacidad operativa  de la empresa  basado por ejemplo en el numero de unidades producidas diariamente.

·         La selección del concepto apropiado de capital debe basarse en las necesidades de los usuarios. Debe adoptarse  un concepto financiero si a los usuarios les interesa  el mantenimiento de su capital nominal o en poder adquisitivo, por el contrario si la preocupación es mantener  su capacidad  productiva debe utilizarse el “concepto  físico”  del capital.

·         Bajo el concepto de mantenimiento  de capital   financiero  se obtiene ganancia  solo si el valor financiero o  monetario de los activos netos al final del periodo excede  el valor  financiero de los activos  al principio del año, después de excluir los aportes de capital de  los socios o distribuciones efectuadas (dividendos o reembolso de capital). Puede ser  medido en  unidad monetaria  nominal o en poder adquisitivo  constante.

·         Bajo el concepto de  mantenimiento de capital físico se obtiene ganancia   si la capacidad productiva  en términos físicos o capacidad operativa al final del periodo es superior  a la existente al inicio del periodo  después de excluir los aportes de capital de  los socios o distribuciones efectuadas (dividendos o reembolso de capital).

NIC 1 -  PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

1. FECHA DE VIGENCIA

·         Este Estándar fue revisado en 1997 y tiene vigencia  a partir  de los  estados financieros que comiencen el 1 de julio 1998. En mayo de 1999 la NIC 10  modifico algunos párrafos cuya vigencia es a partir de 1 enero 2000. Se han emitido dos interpretaciones (SIC) a estas normas así: la SIC 8 relacionada con la  aplicación por primera  vez de la NIC  como base de contabilización   y la SIC 18 relacionada con la uniformidad. Igualmente se debe tener en cuenta que a mediados del año 2003 se expidió el IFRS 1 (el cual más adelante se comenta) y que su vez elimina la SIC 8.

2. RESUMEN GENERAL

·         Este estándar presenta consideraciones generales y bases para la presentación de los estados financieros de propósito  general, con el fin  de asegurar la comparabilidad de los mismos con respecto a periodos anteriores y con respecto a otras empresas.

·         Incluye conceptos relacionados con Negocio en marcha, base contable de acumulación, uniformidad en la presentación, importancia relativa, compensación de saldos, políticas contables, información comparativa, oportunidad y presentación razonable (fair presentation).

·         Describe los aspectos mínimos que deben tener en su estructura  y contenido los cuatro estados financieros básicos (balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio), los describe y presenta formatos para ello.

3. CONTENIDO SUSTANCIAL

·         Este estándar (al igual que todas las NICs) aplica para estados financieros individuales y consolidados de todo tipo de entidades incluyendo compañías con ánimo de lucro públicas y privadas del sector real, financiero y de seguros. También pueden ser aplicadas por entidades sin ánimo de lucro privadas o públicas. Es de resaltar que de todas formas existen unos estándares internacionales especiales para el sector público denominados NICSP.

·         No aplica para información de periodos intermedios, para lo cual existe la NIC 34.

·         El objetivo de presentar estados financieros de propósito general es suministrar información de acerca de la situación financiera,  el desempeño financiero y los  flujos de efectivo de la entidad  que permita la  toma de decisiones a los usuarios. También sirven para evaluar los resultados de la gestión de la administración.

·         La entidad es responsable de la elaboración y presentación de los estados financieros.

·         Los Estados Financieros incluyen: el balance general, el estado de resultados, un estado que presente los cambios  en el  patrimonio neto (o que refleje los cambios en el patrimonio neto  distinto de aportes y reembolsos de capital  y distribución de dividendos), un estado de flujo de efectivo  y finalmente las políticas contables utilizadas  y demás notas explicativas.

·         Se aconseja a las empresas la presentación de un informe financiero que describa y explique las principales  actividades llevadas a cabo por la entidad  así como su posición financiera  y principales incertidumbres a las que se enfrenta, principales factores  o influencias que han generado la rentabilidad, respuesta que ha dado la empresa a los cambios en el entorno y otros, efecto de las políticas de inversiones  y efecto de las políticas para mejorar los resultados, política de dividendos, las fuentes de fondos que la entidad ha utilizado, las políticas de endeudamiento y gestión del  riesgo. Igualmente se sugiere que se presenten informes adicionales relacionados con la generación y distribución  de valor agregado  y del medio ambiente.

·         Cuando se indique que los estados financieros han sido presentados de acuerdo con NIC significa que se han aplicado todas las NIC sin excepciones.

·         Los tratamientos contables inadecuados no pueden ser justificados mediante su revelación  en notas de políticas contables.

·         Si la gerencia de una entidad llegua a la conclusión que el cumplimiento de los requisitos de una NIC dará lugar a confusión (lo cual sería un caso muy raro), se permite abandonar la aplicación de dicha NIC, revelando la naturaleza y las razones  de dejar de  cumplir  la norma  y el impacto financiero que esta situación genera.

·         Es la gerencia del ente quien debe seleccionar y aplicar   las políticas  contables de forma  que los estados financieros  presenten razonablemente su situación financiera, se de cumpliento a las NICs  y a las SIC. Siempre se debe asegurar que los estados  financieros suministren información relevante, información confiable (que sea neutral), que sea prudente, que este completa en sus aspectos significativos y que sea razonable.

·         Define los siguientes conceptos:

·         Negocio en marcha: Se asume que los estados financieros se preparan sobre la base de que la empresa continuará operando normalmente. La gerencia debe  considerar incertidumbres importantes  relativas a sucesos o condiciones  que indiquen dudas significativas  sobre la posibilidad de que la empresa continue  operando.

·         Base de acumulación: Los estados financieros se deben preparar sobre la base  de la acumulación o devengo es decir que los hechos o  sucesos económicos se reconocen cuando ocurren independientemente de cuando se pagan o recaudan.

·         Uniformidad: Las partidas en los estados financieros deben ser presentadas y clasificadas bajo los mismos conceptos de un periodo. Cuando exista un cambio en la clasificación y presentación se deben reclasificar los estados financieros del año anterior a fin de hacerlos comparativos.

·         Importancia relativa: Cada partida que posee la suficiente significatividad  debe ser presentada por separado, en línea separada, en los estados financieros. La información será significativa o material si su omisión puede tener influencia  en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

·         Compensación: No se deben compensar activos  con pasivos ni ingresos con gastos salvo si esa compensación esta permitida por otra NIC.
·         Información comparativa: Se debe presentar la información comparativa con respecto al periodo anterior. Si hay cambios en la presentación se deben reclasificar las partidas del año anterior de tal manera de que los hagan comparables.

·         Período: Los estados financieros se deben presentar por lo menos en forma anual y ser emitidos a más tardar dentro de los seis meses siguientes a la fecha de corte.

·         Balance General: Es optativo la presentación en corriente y no corriente. En caso de no ser presentado bajo esta clasificación, las partidas se deben presentar en orden de liquidez y se deben revelar los valores  que vencen antes y después de un año. Se considera corriente la partida que se espera realizar o pagar en el ciclo normal (como el periodo de tiempo entre la adquisición de los materiales que entran en proceso productivo y la realización de los productos en forma de efectivo) de la operación de la entidad dentro del periodo de doce meses después de la fecha del balance. En el caso de obligaciones que vencen antes de los 12 meses, sobre las que su plazo  inicial  fue superior a doce meses  y la empresa tiene un acuerdo formal de  refinanciación o reestructuración de pagos  que ha  concluido antes de la autorización de los estados financieros se debe clasificar como no corrientes. Cuando se utilice el método de clasificación en corriente y no corriente se sugiere que el balance se presente iniciando con los activos no corrientes y con el patrimonio.

·         Estado de resultados: Se establecen dos métodos de presentación de este estado: El método según su “naturaleza” y según su “función”. El primer método requiere presentar los costos y gastos en forma separada por concepto (materia prima, nómina, depreciaciones y amortizaciones y otros incluyendo la variación neta en inventarios) mientras que el método según la “función” presenta en forma separada el costo de ventas, los gastos de ventas y administrativos. En cualquier método se debe revelar en forma separada los Ingresos, resultados de operación, gastos financieros, participación en resultados de empresas asociadas o negocios conjuntos según el método de participación, el impuesto de renta, las pérdidas o ganancias por actividades ordinarias, los resultados extraordinarios, los resultados minoritarios y la ganancia o pérdida neta del periodo.

·         Cambios en el patrimonio neto: Este estado se puede presentar bajo dos métodos: Uno en el cual se detallen los movimientos de todos los componentes del patrimonio. El otro en el cual se reflejen solo los movimientos del resultado del año, los resultados no realizados, el efecto de cambios contables y la corrección de errores, presentando en nota los demás movimientos patrimoniales.

·         Flujos de efectivo: Ver NIC 7.

·         Notas a los estados financieros: Se debe revelar: las bases utilizadas para elaborar los estados financieros, las políticas contables, información adicional necesaria que no esta presentada en el cuerpo de los estados financieros y la demás información exigida por las NIC y que no está incluida en los estados financieros. Así mismo se debe revelar domicilio y forma legal de la entidad, país, dirección, una descripción de sus operaciones, el nombre de la empresa controladora y el número de trabajadores al final del mismo.

·         Cuando se aplique por primera vez las NICs en su totalidad, se debe realizar en forma retrospectiva excepto si alguna NIC no lo exige o el valor de los  ajustes de periodos anteriores no puede ser determinado razonablemente. Los ajustes de los saldos iniciales del balance por efecto de aplicar por primera vez las NICs se debe reflejar en el saldo de las ganancias retenidas. Sin embargo, véase la modificación introducida a este aspecto  en el  IFRS 1 que se detalla más adelante y que define pautas para la aplicación por primera vez de los IFRS.

·         Una política establecida debe ser aplicada para todas las partidas  de su misma naturaleza. Cualquier cambio debe seguir lo indicado en la NIC 8.

4. PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

·         En Colombia existen unas normas generales y técnicas establecidas en el Decreto 2649 de 1993; además, coexisten a su vez normas específicas de tipo técnico-contable para sectores económicos emitidas por un sinnúmero de Entes Gubernamentales tales como las dictadas por la Superbancaria para Entidades Financieras, Supervalores para Entidades sujetas a su vigilancia y control, Superintendencia de Economía Solidaria para las entidades cooperativas, Superintendencia de Subsidio Familiar para Cajas de Compensación, Superintendencia de Salud para las entidades sujetas a su vigilancia y control, Contaduría General de la Nación para el sector público, Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios para este tipo de empresas y algunas otras Superintendencias. Igualmente el Ejecutivo y el Legislativo expiden normas de tipo tributario con incidencia contable (por ejemplo el tratamiento de Leasing). Debido a que cada Entidad Gubernamental legisla en materia contable se presentan situaciones de contradicción en la emisión de algunas de ellas (por ejemplo el tratamiento del impuesto para preservar la seguridad, o el manejo de la consolidación de estados financieros) pudiendo generar confusiones ante los usuarios y falta de consistencia y comparabilidad.

·         Por otro lado aún existe confusión acerca de sí ciertos entes deben cumplir o no el Decreto 2649/93 tales como las Entidades sin ánimo de lucro, algunas de las cuales a través de sus Federaciones, consideran que estas normas no les es aplicable y en consecuencia no las cumplen.

·         Las normas contables establecidas en Colombia aplican tanto para estados financieros de propósito general como para estados financieros de períodos intermedios aunque en la práctica no se han desarrollado normas específicas para estos últimos. Las Superintendencias Bancaria y de Valores  han emitido instrucciones acerca del tipo y periodicidad de información financiera de períodos intermedios.

·         Se exige la presentación de los estados financieros individuales de una Matriz conjuntamente con los estados financieros consolidados pero otorgando mayor importancia a los individuales, los cuales además son la base para la distribución de dividendos, para la toma de decisiones y para evaluar la gestión. Así mismo, en Colombia no se le ha dado la verdadera importancia a los estados financieros consolidados por lo que su presentación es más de carecer informativo y por exigencia Gubernamental que para evaluar los resultados reales o para la toma de decisiones. Bajo NIC, se le da más importancia a los estados financieros consolidados tanto que cuando ellos se presentan no se exige la presentación de los estados .individuales de la Matriz..

·         La responsabilidad de la preparación y difusión de los estados financieros en Colombia está regulada a través del concepto de “certificación de estados financieros” que implica la elaboración y firma tanto de un documento por parte del representante legal y el contador en el que conste que se han verificado las afirmaciones de los estados financieros. Así mismo se deben firmar todos los estados financieros. A la fecha esta característica no está contemplada en las NICs.

·         Las normas colombianas aún exigen la presentación del estado de cambios en la situación financiera sobre la base de capital de trabajo, el cual bajo NIC fue eliminado cuando se emitió el Estándar relacionado con el Flujo de Efectivo.

·         Las normas contables colombianas no establecen la presentación de informes adicionales, diferentes de los estados financieros. Mediante la ley 222 de 1995  se estableció que los administradores deben presentar un “informe de gestión”,  a la Asamblea de Socios o accionistas, el cual debe incluir una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación  económica, administrativa y  jurídica de la sociedad incluyendo: acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio, evolución previsible de la sociedad, operaciones con socios y administradores, estado de cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. Este  contiene algunos aspectos no contemplados en el informe mencionado en la NIC 1  tales como la parte jurídica y el cumplimiento de derechos de autor y propiedad intelectual pero a su vez no incluye los detalles de tipo financiero y otros  exigido por la NIC 1 tales como el efecto de decisiones tomadas, aporte social y al medio ambiente.

·         Las normas contables colombianas son de obligatorio cumplimiento (además por provenir de una norma legal – Decreto 2649 - y similares en otro tipo de entidades como bancos) por las personas obligadas a llevar contabilidad por lo que no existe la posibilidad de usar tratamientos contables diferentes de los definidos en estas normas. Bajo NIC y debidamente justificado (aunque en casos muy raros) existe la posibilidad de no aplicar una norma o de aplicar un tratamiento alternativo permitido.

·         Las normas colombianas se aplican siempre en forma prospectiva y cualquier efecto contable se reconoce en los resultados del período sin afectar las ganancias retenidas, mientras que la NIC 1 establece la aplicación retroactiva con efecto en las ganancias retenidas. Además, frente a cambios no se exige, en Colombia,  la reclasificación de los estados financieros del año anterior para hacerlos comparables y en algunos  casos se prefiere omitir los estados financieros del año anterior  tal como ha sucedido por ejemplo cuando hay una fusión o una escisión.

·         Los cambios en políticas contables y estimados contables se tratan en Colombia en forma prospectiva sin afectar las ganancias retenidas como lo exige la NIC 1 para cambios en políticas contables. Los cambios en políticas contables no generan modificaciones a los estados financieros de años anteriores que se presentan comparativos con los del año actual (o del cambio).

·         El período máximo de corte o cierre de estados financieros en Colombia es anual lo que significa que se pueden realizar cierres contables en períodos inferiores a un año. Por otro lado el cierre anual se debe realizar el 31 de diciembre. Bajo NIC 1, el período mínimo es un año existiendo la posibilidad de períodos superiores y no se establece una fecha de cierre o de corte de estados financieros por lo que puede ser diferente del 31 de diciembre.

·         Las normas contables colombianas no establecen la fecha en que deben ser presentados, aprobados y divulgados los estados financieros de propósito especial. En virtud de normas legales que regulan el Código de Comercio se ha establecido como fecha máxima de reuniones ordinarias de las sociedades el 31 de marzo o el primer día hábil del mes de abril y se ha establecido que los estados financieros deben estar disponibles para los accionistas y socios por lo menos quince días antes de la reunión. Por otra parte, normas de la Superbancaria (para sus vigilados) establecen que 30 días antes de la Asamblea se debe enviar a dicha entidad, los estados financieros y otros informes para su estudio, análisis y aprobación. Para otro tipo de entidades no cubiertos por el Código de Comercio no existen normas legales que establezcan las fechas en que debe ser divulgados y presentados sus estados financieros por lo que es común, en entidades sin ánimo de lucro por ejemplo, encontrar que sus reuniones para conocer los estados financieros se realizan en los meses de abril, mayo, junio e incluso algunas en septiembre. Es rescatable que las normas legales colombianas (no las contables) establecen una fecha máxima más exigente que la NIC 1 que establece un máximo de seis meses.

·         Por costumbre contable en Colombia, el balance general se presenta en orden de liquidez atendiendo la característica de corriente y no corriente entendido el corriente como lo recuperable o pagable dentro un período de un año. Aunque la norma contable colombiana indica que lo corriente se determina como el ciclo del negocio en la medida en que exceda de un año, esto, en general, no se cumple ni en la presentación ni en la  revelación.

·         El estado de resultados se presenta en Colombia únicamente bajo el método de la “función”. Para las empresas que utilizan el sistema de inventario periódico se utiliza parcialmente el método de la naturaleza pero únicamente en lo relacionado con el costo de ventas.

·         No está determinada la metodología de presentación del estado de cambios en el patrimonio, por lo que usualmente se presenta incluyendo todos los movimientos de todas las cuentas patrimoniales.

·         En Colombia no existe la posibilidad de afectar las ganancias retenidas o resultados de ejercicios anteriores en virtud de cambios contables, corrección de errores u otros aspectos, los cuales siempre se reconocen a través de los resultados del período.

·         Las normas colombianas no  exigen revelar ni el domicilio de la entidad ni el número de trabajadores, los cuales usualmente son revelados en informes separados de gestión social, que además, no todas las empresas los presentan.

·         En Colombia cuando se revela la base de preparación de los estados financieros, se debe mencionar el decreto 2649 y las normas específicas según el sector económico debiendo presentar en notas las diferencias entre unos y otros. Situación que bajo NIC no existiría para quienes las cumplan en su totalidad.

·         En general las normas contables colombianas no son tan exigentes en cuanto a revelaciones (excepción hecha tal vez de las entidades vigiladas por Superbancaria y Supervalores que tiene unas exigencias un poco mayores de revelación pero normalmente con destino a ellas para sus procesos de control que para ser divulgadas a terceros). Las NIC son mucho más amplias, detalladas y exigentes e incluyen normas para reconocimiento, normas para medición y muy especialmente enfatiza en las normas de revelaciones.


2.1.2. Descripción e interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-. Presentación de los estados financieros.

Normas internacionales de información Financiera:

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIIF o transferidos al CINIIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de información financiera.

Las NIIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de información contenida en los estados financieros y que son aceptados de manera generalizada en un lugar a una fecha determinada.

Las NIF se conforman de 4 grandes apartados:

   
Normas de Información Financiera conceptuales o “marco conceptual”.
   
Normas de Información Financiera particulares o “NIIF particulares”.
   
Interpretaciones a las NIIF o INIIF
   
Orientaciones a las NIIF (ONIIF).

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieroso cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
§                    Su situación patrimonial a la fecha de 2 estados
§                    Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
§                    La evolución de su patrimonio durante el período;
§                    La evolución de su situación financiera por el mismo período,
§                    Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:
§                    Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)
§                    Estado de resultados (también denominado Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias)
§                    Estado de evolución de patrimonio neto (también denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)
§                    Estado de flujo de efectivo (también denominado Estado de Origen y Aplicación de Fondos)
§                    Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislación de España se denomina "memoria", y en Argentina "Información Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).
Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.
Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular la rentabilidadsolvencialiquidez, valor en bolsa y otros parámetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institución.
Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.
2.1.3. Desarrollo de la contabilidad, su clasificación, disposiciones legales y obligaciones formales conforme al Código de Comercio y las leyes tributarias.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es una disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad y, con base en dicho registro, suministrar información financiera estructurada en forma tal que sea útil a los administradores de la entidad y a otros interesados en ella.

Son transacciones financieras aquellas en que se involucran recursos financieros, entendiendo por estos los recursos susceptibles de propiedad y comercio.

La Contabilidad no considera las transacciones que no son en lo absoluto financieras; pero cuando alguna operación, además de tener otras características o efectos, significa de alguna forma movimiento de recursos financieros, esta parte de la transacción es registrada por la contabilidad.

Para el registro contable se utiliza como unidad de medida y valor a la moneda, porque es la forma mas practica para cuantificar los efectos de las transacciones financieras y para comprender el significado de la información financiera. A pesar de algunas limitaciones, que bajo ciertas circunstancias pueda tener, hasta la fecha no se ha encontrado un medio de expresión cuantitativa que pueda sustituir ventajosamente a la unidad monetaria para los propósitos de la contabilidad.

El registro contable se emplea no solo en los negocios, sino también en asociaciones y sociedades civiles, agrupaciones de carácter cultural, científico o deportivo, sindicatos, gobiernos, etc.; todas ellas son “empresas” en el sentido amplio del termino, pero debido a que muchas veces a este se le considera el significado de negocio, en la definición de contabilidad resulta preferible utilizar la palabra “entidad”.

El producto resultante de la Contabilidad es la información financiera Conviene aclarar que esto e diferente a información financiera económica.

Ciertamente, determinados fenómenos económicos tienen su repercusión en la Contabilidad, pero esta registra únicamente los efectos financieros de tales fenómenos, es decir en lo que afectan al movimiento de recursos financieros o a los valores monetarios de estos.

La información financiera, si bien es el producto ultimo del proceso de registro contable, no es un fin en si misma. Si así fuera, la contabilidad no seria mas que un relato histórico, un testimonio de hechos pasados, sin consecuencias posteriores.

Por lo contrario, la Contabilidad es un medio, un instrumento para determinados propósitos: administrar en mejor forma los recursos financieros de las empresas, y guiar toda una gama de decisiones relacionadas con estas.

En consecuencia, para que sea útil a estos propósitos, necesita de una serie de técnicas para que el registro sea eficiente; de un conjunto de criterios, reglas de valuación y presentación, así como de otros elementos debidamente estructurados, que constituyen la teoría o doctrina contable.

La valuación de partidas, su agrupación y clasificación, la forma de presentar la información de resumen y de detalle, etc., lejos de ser arbitrarios, se establecen con la clara perspectiva de que la información financiera tenga significado, sea comparable, y que se facilite su análisis e interpretación.

Los directores y demás funcionarios de las empresas, los inversionistas y todas aquellas personas que de un modo u otro utilizan la información contable, deben estar debidamente compenetrados de los métodos, criterios y reglas que norman a la Contabilidad, con el fin de aprovechar eficazmente la información financiera que deriva de ella.

En las empresas modernas no es factible mantener una administración apropiada si no se cuenta con información financiera oportuna y de buena calidad, o no se dominan las bases sobre las que dicha información esta preparada.

Sin información financiera confiable, es imposible la existencia de una administración profesional.

Debe mencionarse que dicha disciplina se ha estructurado como un instrumento que contribuya a la eficiencia en el uso de los recursos, tanto de aquellos cuyo manejo este encomendado a los particulares como los que son administrados por el Estado.

OBJETIVO

La contabilidad permite:

Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

Establece en términos monetarios la cuenta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

Facilitar la plantación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, permite proveer situaciones futuras.

Delimitar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

Servir de fuente de información ante terceros (los proveedores, los bancos y el estado).

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Las tres principales características de la información contable son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

De acuerdo con la primera característica, la información contable debe ser útil a todos sus usuarios, los cuales ciertamente son muy variados, de modo que cada uno de ellos puede tener particulares necesidades informativas. A fin de satisfacer esa variedad de interés la contabilidad esta estructurada bajo un método que permite suministrar información mediante estados financieros principales, estados financieros secundarios o complementarios y reportes analíticos de uno o mas elementos de dichos estados. De ellos, algunos son útiles prácticamente para cualquier usuario; el resto se presenta en los casos que específicamente lo requieren.

Para que la información sea útil debe satisfacer dos condiciones: que sea significativa, es decir que se refiera a los hechos financieros pertinentes y los mismos estén presentados en forma tal que se facilite su análisis e interpretación; que sea oportuna, es decir que se disponga de ella en el momento justo para orientar eficazmente las decisiones de los usuarios.

La segunda característica -contabilidad-, se integra con los elementos que dan al usuario el convencimiento de que se puede basar en los estados contables para formarse el juicio que requiere acercar de la entidad sobre la cual se le informa. La teoría de la contabilidad y el método para procesarla, contienen dichos elementos.

Por ultimo, la información financiera es provisional, porque los reportes contables presentados a una fecha determinada, incluyen transacciones o hechos efectuados ocurrirán o pueden ocurrir posteriormente.

Desde luego, esta es una característica negativa, porque resta precisión a los informes contables, pero es inevitable por que como la empresa esta en operación, ocurre que cualquiera que sea el momento en que se formulen los estados contables, habrá hechos o transacciones cuyas consecuencias no estén del todo concluidas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su boletín (B-1) nos señala como características de la información contable las siguientes:

Utilidad. Esta basada en el contenido de la información (registro de actos y situaciones efectivamente realizados y como consecuencia, presentar los elementos necesarios para su correcta interpretación, siguiendo practicas consistentes de valuación y registro para poder realizar comparaciones validas en los diferentes periodos de las entidades) y el tiempo en que esta es obtenida y presentada a los diferentes usuarios.

Confiabilidad. Esta basada en la confianza que los usuarios tienen en la información que presentan los estados financieros para tomar decisiones, (como consecuencia de la utilización de un sistema de contabilidad adecuado para satisfacer las necesidades de información y control en las operaciones y eventos económicos que atañen a la entidad) así como de la posibilidad de verificar si la información que presentan los estados financieros es la adecuada y presenta la realidad financiera de la entidad. Esta característica también contempla que la información que contienen los estados financieros fue obtenida mediante la aplicación de procedimientos constantes y que no han sido intencionalmente distorsionados (pudiendo beneficiar o perjudicar a ciertos usuarios de esta información).

Provisionalidad. Surge de la necesidad de conocer la situación financiera en que se encuentra la entidad para poder tomar decisiones, por lo que se hace necesario que la vida de la entidad económica se divida en periodos según los requerimientos de informaciones y así conocer los resultados y modificaciones.

No debe perderse la vista al costo del sistema de contabilidad que se implemente, ya que este deberá seleccionarse tomando en cuenta tanto la capacidad económica de la entidad así como las necesidades de información.

En síntesis las características de la información contable son las siguientes:

La información es eminentemente cuantitativa sobre entidades económicas.

Es información obtenida sistemática y estructuradamente a través de sistemas de teneduría y de control.

Se encuentra principalmente basada en la ecuación de activos, pasivos y capital.

Además es información sintética y analítica que puede combinarse desde diversos puntos de vista, es útil y flexible para la toma de decisiones.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera esta diseñada para satisfacer las necesidades de muchos usuarios, sin embargo se centra en la utilidad de los informes para los inversionistas y acreedores y otros usuarios presentes y futuros, en la toma de decisiones racionales.

En nexo a lo anterior, cabe señalar que toda entidad económica persigue como finalidad obtener o cumplir con un objetivo ya sea de servicio o lucrativo, por lo que los recursos con que cuenta deberán se eficientemente administrados para facilitar el logro de las metas propuestas.

El adecuado control de los recursos, dependerá en cierta medida del sistema de contabilidad que se implemente logrando así el aprovechamiento optimo de los mismos. Dicho control implica llevar un registro analítico de todas las transacciones que se realicen con los bienes propiedad de la entidad y con los que adquiera.

Al llevar a cabo este control se agrupan las actividades de un mismo genero para facilitar su análisis, es por ello, que a la información financiera se le llama también información externa y se encuentra dirigida a los usuarios externos del negocio que no están involucrados en la administración.

Es aquí donde surge la Contabilidad; de la necesidad de llevar a cabo ese control en las operaciones y movimientos económicos de una empresa. La contabilidad captara el efecto financiero de las transacciones efectuadas y como consecuencia presentara la información a través de los estados financieros.

Los estados financieros por ende, son documentos informativos que se elaboran aplicando procedimientos y técnicas contables. Los estados financieros deberán presentar información resumida, ordenada y clara, (como resultado de la aplicación del proceso contable) para facilitar a sus usuarios interpretar su contenido y así tener una idea de la situación de la entidad económica y poder tomar decisiones mas acertada.

En nexo a lo anterior, cabe hacer una pequeña pausa y explicar brevemente que se entiende por el proceso contable, para después retomar los estados financieros:

En relación al Proceso contable:

las fases son:

Sistematización: se define al flujo y secuencia que deberá seguir la información financiera.

Recopilación: obtener los documentos que respaldan las transacciones o eventos financieros.

Valuación: hace referencia a cuantificar en moneda nacional las transacciones o eventos financieros.

Procesamiento: obtiene, codifica y registra las transacciones o eventos financieros.

Evaluación: determina el efecto financiero que las transacciones o eventos económicos generan.

Síntesis: agrupa la información que se obtiene de los registros de contabilidad.

Información: presenta en forma sintetizada los efectos y consecuencias de las operaciones y eventos financieros.

Comprobación: verifica que los registros sean acordes con las transacciones o eventos financieros que se realizaron; que el sistema contable sea el adecuado y que se haya dado cumplimiento al mismo, que los métodos de valuación y control aplicados sean acordes a las necesidades de la empresa, así como con la información requerida; que la información que presentan los estados financieros sea adecuada e imparcial y que presenten los elementos necesarios para que los usuarios de los mismos puedan tomar decisiones.

Los estados financieros, presentan a una fecha o periodo determinado, en forma clasificada por conceptos y valores los diferentes aspectos financieros de una entidad económica como consecuencia de los eventos económicos realizados por esta o que la afectan.

Los estados financieros pueden clasificarse de muy diversas formas, estas clasificaciones parten de muy variados criterios, mismos que se enfocan desde la importancia de los aspectos formales de los mismos. Debido a la complejidad que representaría hacer un análisis detallado de estas clasificaciones, y considerando que la presente obra trata de establecer las bases para cursos mas avanzados, solamente enfocaremos el estudio sobre dos de ellas que sin duda serán de utilidad para el lector:

Estados financieros principales o básicos: en ellos se reflejan la situación financiera de una empresa, mostrando diversas características como son: capacidad de pago, capacidad económica, el resultado de operaciones, etcétera. Estos estados financieros básicos de acuerdo al IMCP en su boletín de Principios de Contabilidad (B-1), son:

Estado de Situación Financiera

Estado de Resultados

Estado de Variaciones en el Capital Contable y

Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Estados financieros secundarios: son aquellos que permiten analizar renglones determinados de un estado financiero básico, siendo considerados como anexos de los mismos, debido a lo anterior no todos los estados financieros secundarios se utilizan en una misma empresa, su uso dependerá de la capacidad económica y de las políticas contables que las mismas posean.

Dentro de los estados financieros secundarios podemos encontrar:

De análisis de renglones del balance:

Estado de Información de Valores de Inmediata Realización.

Integración de Inmuebles, Plantas y Equipo.

Integración de Saldos de Acreedores Diversos.

Integración de Cuentas por Pagar.

Estado de Integración de otros Impuestos y otros Pasivos.

De análisis de renglones del estado de resultados:

Comparativo de rebajas, devoluciones y bonificaciones sobre ventas por cliente.

Comparativo de gastos de publicidad y otros gastos.

Integración de ventas.

Análisis comparativo del costo de administración.

Análisis del costo de ventas.

Análisis del costo de fabricación.

De análisis de renglones del Estado de Origen y Aplicación de Recursos:

Integración del Flujo de Efectivo.

Integración de las Variaciones del Capital de Trabajo.

Integración del Origen de Recursos.

Estos mismos estados financieros se denominan históricos o reales cuando corresponda precisamente al día de su presentación. Los estados financieros cuyo contenido corresponda a periodos futuros se denominaran: pro forma, presupuéstales, proyectados o predeterminados.

Los Estados Financieros comúnmente son requeridos por terceras personas, es común que las instituciones de crédito, las autoridades hacendarías, proveedores, acreedores, e incluso sindicatos soliciten los estados financieros de una empresa determinada a fin de examinar su situación real, y tomar decisiones respecto a créditos, sanciones, quiebras, fusiones, etcétera.

Para recabar y procesar la información de todos los movimientos contables de una empresa, llevar una adecuada contabilidad y en resumen para elaborar los estados financieros, el contador puede auxiliarse de veloces sistemas de computo, de modernas calculadoras, de sofisticados medios de comunicación, e incluso de un selecto equipo de colaboradores, pero su éxito en esta misión dependerá casi exclusivamente del cúmulo de conocimientos que el posea, así como de su capacidad profesional.

Después de haber conocido brevemente los estados financieros, sus conceptos y clasificación, es fácil darse cuenta de la enorme relación que existe entre ellos y la contabilidad, ya que esta es la esencia de los mismos: es la que da origen a los estados financieros, y es solo ella la que a través de la conjugación de sus principios y normas, la que pueden crearlos y analizarlos por muy diversos métodos, que van desde una simple verificación del cargo y del abono a una cuenta, hasta la aplicación de varias razones financieras.

CONTROL Y VERIFICACIÓN CONTABLE

El desarrollo económico de las empresas derivado de la cada vez mas marcada competitividad en los mercados ha dado por resultado que la organización, administración y optimización de los recursos con que cuentan las entidades sean utilizados con la máxima eficiencia, lo que requiere que se implementen nuevos sistemas de organización, que a su vez implica que se programe a futuro sobre bases sólidas de análisis la estructura y funcionamiento de la entidad, de manera que los recursos con que cuenta queden debidamente coordinados, a fin de lograr sus propósitos.

El consejo de administración o administrador es directamente responsable de dirigir, controlar y verificar las actividades de una empresa. Por lo que se requiere que la administración sea ocupada por una persona o consejo preparado, responsable y eficiente, que pueda delegar responsabilidades, cuando así se requiera, y a la vez ejerza un control eficaz tanto en el manejo de personal como contable.

Una de las funciones que tiene la administración es la de presentar a través de los estados financieros un informe a los interesados, sobre la situación que guarda la entidad. Dando cumplimiento al proceso contable, las políticas internas así como de las normas preestablecidas podrá coordinar, controlar y optimizar los recursos con que cuenta la entidad económica, y de esta forma poder lograr los objetivos y metas de la entidad.

Por ende, la contabilidad debe de ser uno de los instrumentos mas valiosos de control de actividades con los que cuente la administración para el logro de sus objetivos.

Para que un sistema contable sea confiable deberá garantizar a la administración que la información que sus estados financieros contienen son correctos. Para lo cual se podrán aplicar pruebas selectivas a los registros, métodos de valuación, sistemas de procesamientos, criterios de evaluación y criterios clasificación y presentación de la información que resulta como consecuencia de las operaciones o eventos económicos que se generaron por las actividades de la empresa.

LEY DE COMERCIO
(de la contabilidad mercantil)

ART. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio. Deberán contener los siguientes requisitos mínimos:

Identificación de las operaciones individuales y las características, así como; los documentos comprobatorios originales de las mismas.

Seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

Preparación del os estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.

Conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, la acumulación delas cuentas y las operaciones individuales.

Incluirá los sistemas de control y verificación y asegurar la corrección del registro contable y de las cifras resultantes.

ART. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados, el libro mayor y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrán hacerse posterior, dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio.

ART. 35. El libro mayor se deberá anotar como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

ART. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

ART. 37. Todos los registros que se refiere este capitulo deberán llevarse en Castellano, aunque el comerciante sea extranjero, al no cumplirse este requisito al comerciante se le multara no menos de $ 25,000.00 no excederá del 5% de su capital.

ART. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, deberán conservarlo en un plazo mínimo de 10 años.

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I. S. R.)

ART. 58. Fracc. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley y efectuar los registros de la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera deberá registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se convierte.

ART. 58. Fracc. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la SHCP.

REGLAMENTO DE LA LEY DE I. S. R.

Art. 86. Llevar contabilidad y efectuar los registros de la misma. Cuando las operaciones se hagan en moneda extranjera se tomara el valor de tipo de cambio de la fecha en que se haya efectuado la operación

Tendrá los documentos originales y copias a disposición de la S. H. C. P. de cada operación.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(De las obligaciones de los contribuyentes)

ART. 32. Fracc. I. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar conforme a este último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta Ley libera de pago.




REGLAMENTO DE LA LEY AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
(De las obligaciones de los contribuyentes)

ART. 46. Para los efectos del artículo 32, fracción I de la Ley, los contribuyentes del impuesto al valor agregado llevarán su contabilidad en los términos del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

2.2. Relaciona los principios de contabilidad y las leyes tributarias, aplicados en los
libros contables.

2.2.1. Descripción y operación de los libros de Contabilidad
• del libro Diario. Registro de operaciones.
• del libro Mayor o Centralizador. Registro
de operaciones.

Libros Contables:

Los libros de contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:

Clases de libros

Libro Diario:

Es el principal libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 7 La anotación de un hecho económico en el libro Diario se denomina "asiento".
===== Aso es la unidad de registro de entrada de información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso contable es capaz de elaborar, mediante agregación, una información de síntesis necesaria para uso interno, de los gestores de la empresa, y externo, para uso de terceros, concretada fundamentalmente en las cuentas anuales.

Libro Mayor o Centralizador:

Este libro recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble, todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil.



2.2.2. Formulación de la hoja de trabajo
• propósitos utilidad de su práctica.
• Información simple de la NIC 12
Impuesto a las ganancias

La hoja de trabajo

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz

Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.

. El formato consta de las siguientes partes:

Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.

Secciones:

Número de orden de las cuentas

Nombre de las cuentas con su código

Balance de comprobación con débitos y créditos

Ajustes con débitos y créditos

Balance ajustado con débitos y créditos

Ajustes por inflación

Balance ajustado por inflación

Ganancias y pérdidas con débitos y créditos

Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.

Hoja de trabajo -ajustes por inflación - a esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes

Hoja de trabajo -balance ajustado - para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:

º las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito

º las cuentas que tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta que movimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe, haber + haber - debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.

Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación - en esta columna se registran los saldos correspondientes a las cuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumadas de igual forma que la sección del balance ajustado.

Hoja de trabajo -balance general - a esta sección se trasladan los valores de las cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en el debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial; además, la pérdida del ejercicio cuando se presente; en la columna haber se registran los saldos ajustados de las cuentas que representan disminución del activo (depreciación y provisión), pasivo y patrimonio, incluyendo la utilidad del ejercicio que figura en la sección ganancias y pérdidas. Al igual que las secciones anteriores, ésta debe dar sumas iguales.

Hoja de trabajo -columna cuentas y codificación - se registra ordenadamente los nombres y el código de las cuentas principales, tomando como referencia el orden establecido en el catálogo de cuentas y con los datos del libro mayor.

Hoja de trabajo -elaboración - para el proceso de elaboración de la hoja de trabajo se tiene en cuenta:

En la columna cuentas y codificación.

Balance de comprobación o balance de prueba

Ajustes

Balance ajustado

Ajustes por inflación

Balance ajustado por inflación

Ganancias y pérdidas

Balance general.

Hoja de trabajo -ganancias y pérdidas - a la sección de ganancias y pérdidas se trasladan los valores de las cuentas nominales; esto es, al debe las cuentas con saldo débito, o sea, las cuentas de costo y gastos; al haber las cuentas con saldo crédito, o sea, las cuentas de ingresos o rentas. En el sistema de inventario permanente, el valor de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa que aparece en el balance de comprobación es el inventario final de mercancías por lo cual pasa directamente al balance general como cuenta de activo, y no hace falta determinar su valor real por medio de inventarios inicial ni final en la columna ganancias y pérdidas, como en el caso del sistema de inventario periódico. Otra diferencia que se presenta en la sección ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo, entre los dos sistemas de inventarios, es la cuenta de costo de ventas que se utiliza en el inventario permanente; por ser cuenta nominal, del balance ajustado, se traslada su saldo a la sección ganancias y pérdidas. Al finalizar el traslado de las cuentas a la sección ganancias y pérdidas, por cualquiera de los dos sistemas, se suman los débitos y los créditos. Si el total haber (ingresos) es mayor que el total debe (gastos), se ha obtenido una ganancia; de lo contrario se ha incurrido en una pérdida la diferencia se escribe debajo de la cantidad menor para balancear las columnas y presentar sumas iguales.












NIC 12 – IMPUESTO A LAS GANANCIAS

1. FECHA DE VIGENCIA

Este Estándar fue aprobado en 1996 con vigencia el 1 de enero de 1998. En 1999 y 2000 fueron modificados algunos párrafos en virtud de las NIC 10 y 40. Se han emitido dos interpretaciones SIC 21 y 25.

2. RESUMEN GENERAL

El impuesto corriente debe ser reconocido como un pasivo pero si el valor ya pagado excede el valor a pagar deberá ser presentado como un activo.

El beneficio fiscal de las pérdidas fiscales se reconoce como un activo en el período en el cual la pérdida ocurre en la medida en que sea probable que la entidad obtenga beneficios para su amortización.

Se debe reconocer impuesto diferido bajo el método del pasivo basado en el balance general, es decir por las  denominadas “diferencias temporarias”.

3. CONTENIDO SUSTANCIAL

Se debe reconocer un pasivo por impuesto diferido como producto de diferencias  temporarias que serán gravables en un futuro y se debe reconocer un activo por impuesto diferido por diferencias temporarias que serán deducibles en un futuro.

Las diferencias  temporarias son aquellas que se originan por diferencias entre el valor en libros de un activo o pasivo y su valor fiscal. También se incluyen dentro de estas diferencias las denominadas “diferencias temporales” es decir aquellas que se  originan en un período entre la ganancia contable y la ganancia fiscal y que se revierten en otro u otros períodos tales como  la depreciación o ciertos ingresos.

Las diferencias permanentes, es decir aquellas que nunca se revierten (como gravables o como deducibles) desde el punto de vista fiscal por lo que no generan impuesto diferido.

El reconocimiento de activos diferidos solo se debe efectuar en la medida en que sea probable que se generarán beneficios económicos futuros que permitirán la reversión de la diferencia temporaria.

Las diferencias temporarias de las inversiones en subsidiarias, sucursales o asociadas o negocios conjuntos por diferencias entre su valor en libros y su valor fiscal generan impuestos diferidos.

El impuesto corriente se determina a  la tasa impositiva actual a la fecha de cierre. El impuesto diferido se determina con base en la tasa que vaya a ser aplicada al momento en que se espera se reviertan las diferencias.

A la fecha de cierre se deben revisar y ajustar los valores del impuesto diferido.

El impuesto corriente al igual que el impuesto diferido afecta los resultados del período a menos que la partida se origine en un concepto que afecto el patrimonio. Tal es el caso de las revaluaciones que afectan el patrimonio en cuyo caso el impuesto diferido que genera debe afectar igualmente dicho patrimonio.

En una adquisición de la cual provienen diferencias entre los valores contables y los valores fiscales se reconoce el impuesto diferido afectando la determinación de la plusvalía o de la minusvalía. Si no se habían reconocido impuesto diferido y ahora se reconocen porque producto de  la adquisición si cumplen las condiciones, se debe reconocer el impuesto diferido afectando los resultados pero a su vez se debe ajustar el valor de la plusvalía o minusvalía determinada en la compra.

Los activos y pasivos por impuesto se deben presentar por separado si tiene naturaleza y origen diferente.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no deben ser clasificados en corrientes.

El impuesto corriente debe ser presentado en forma separada en el estado de resultados al igual que el impuesto diferido.

Se debe revelar los componentes de la determinación del impuesto corriente. Detalles del impuesto diferido, cambios en las tasas de impuestos, las diferencias temporales y las diferencias de tiempo.












2.2.3. Formulación y análisis de las partidas de ajustes. Desarrollo de ejercicios.

PARTIDAS DE AJUSTES

Todo lo que suceda en el negocio debe registrarse en el sistema contable, para que el diario y el mayor contengan un historial completo de todas las operaciones mercantiles del periodo. Si no se ha registrado una operación o transacción, los saldos de las cuentas no mostrarán la cifra correcta al final de periodo contable.

Los asientos con que se ajustan o actualizan las cuentas se llaman asientos de ajuste. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no es un asiento de ajuste.

Ajustes de Gastos

Todos los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuenta de gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.

A continuación se muestran tres tipos de ajustes de gasto:

Gastos devengados: muchos negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.

Gastos pagados por anticipado: son gastos que se registraron como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.

Distribución del costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos, a lo largo de su vida útil estimada se le conoce como depreciar el activo o simplemente como depreciación. Cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.

Interés Acumulado

El interés que se carga en préstamos a corto plazo (30,60 o 90 días) es el gasto o costo de pedir dinero prestado. El interés se va acumulando según pasa el tiempo. Pero el pago de la cantidad tomada mas el interés, no se efectuará hasta la fecha de vencimiento del préstamo.

Ajustes de Ingresos

Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, esto se debe hacer en el ultimo día del periodo contable.

Existen dos tipos de ajustes de ingresos:

Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.

Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirán en ingresos.

Los ingresos pueden ser devengados (ganados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice la operación en los registros contables. Estos ingresos que se han devengado pero que aun no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados.

Cuando un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuanta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado.

Normalmente, todos los anticipos cobrados a clientes se registran en una cuenta de pasivo al momento en que se recibe el pago.

Cuando se usa una cuenta de resultados para registrar el asiento inicial, será necesario el ajuste a una cuenta de ingresos para cancelar cualquier ingreso no devengado y traspasar el importe a una cuenta de pasivo.

Balanza de comprobación ajustada

Después de anotar en el diario los asientos de ajuste y pasarlos al mayor, se prepara una balanza de comprobación ajustada para verificar la exactitud del mayor, antes de preparar y actualizar los estados financieros de fin de año.

Ajustes por Inflación

El actualizar los estados financieros surge de la necesidad de conocer el valor real que tienen las partidas no monetarias de una empresa y conocer hasta que punto se han visto afectadas por la inflación. Las partidas no monetarias son aquellas cuyo valor varía con el transcurso del tiempo.

Los ajustes que más se realizan en las empresas son en las siguientes partidas:

Inventarios

Activos Fijos

Depreciación de activos fijos

Capital contable

Para ajustar los activos fijos por inflación, al igual que en los inventarios, se requiere del factor de ajuste. Una vez obtenido el factor, se le aplica al valor histórico. El ajuste se hará cargando a la cuenta del activo fijo y acreditando a la cuenta de exceso o insuficiencia de capital.

La depreciación acumulada es la contrapartida del activo fijo por lo tanto debe mostrar un saldo que este valuado con pesos del mismo poder adquisitivo que el activo fijo.

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