LENGUA Y LITERATURA
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2.1.6.
Identificación de las condiciones, relaciones de causa y efecto y de los
propósitos de la lectura.
Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo
sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es
tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
Componentes de la Lectura
La lectura se puede explicar a partir de dos
componentes:
- El acceso léxico, el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con
la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo,
cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo
golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos
términos desconocidos o difíciles de leer. Entonces hemos de acudir a nuestros
conocimientos sobre segmentación de palabras, o atender a las condiciones contextuales que
hacen que el acceso léxico sea más rápido.
- La comprensión: aquí se distinguen dos niveles.
- El más elemental es comprensión de las
proposiciones del texto. A las proposiciones se las considera las
"unidades de significado" y son una afirmación abstracta acerca de
una persona u objeto. La comprensión de las proposiciones se realiza a
partir de la conjunción de los elementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos
(conocimientos previos). Este primer nivel, junto al acceso léxico, son
considerados micro procesos de la inteligencia y se realizan de forma automática en la lectura fluida.
- El nivel superior de la comprensión es el de la integración de la información suministrada por el texto. Consiste en
ligar unas proposiciones con otras para formar una representación coherente de
lo que se está leyendo como un todo. Este nivel es consciente y no automático y
esta considerado como un macro proceso. Estos macro procesos son posibles a
partir del conocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo; es decir, para
que se produzca una verdadera comprensión es necesario poseer unos
conocimientos generales sobre aquello que se está leyendo. Además también
serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.
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2.1.7.
Establecimiento de comparaciones y contrastes.
2.2.1.
Ordenamiento de los elementos que constituyen la oración básica en español.
Orden entre los elementos de la oración
El Orden de los elementos de la oración es: S N. + S V. Pero
cualquiera de esos elementos, e incluso las partes del S V., puede ser
trasladado al principio de la oración. El objeto de este cambio de orden es que
el elemento trasladado se convierta en tema de la oración.
Tema es lo dado, lo que aparece en primer lugar, lo que
aporta menos cantidad de información, lo ya conocido por el oyente y el
hablante o que se presenta al oyente como secundario. Rema es lo nuevo, lo que
aparece en segundo lugar y es el núcleo de la información aportada por la
oración, lo que realmente queremos comunicar.
Frecuentemente el tema coincide con el S N. o primer
elemento de la oración, y el rema, con el SV. O segundo elemento de la oración,
sujeto y predicado, respectivamente, según la terminología tradicional.
Pero a veces el tema no se corresponde con el sujeto, sino
con otro elemento de la oración. Entonces el hablante altera el orden de la
estructura profunda y hace aparecer en primer lugar el tema, para iniciar la
oración con el elemento conocido por ambos interlocutores o que aporta menos
información.
Así los diferentes enunciados siguientes:
Juan prestó este libro a Pedro.
Este libro se lo prestó Juan a Pedro.
A Pedro le prestó este libro a Juan.
Este libro se lo prestó Juan a Pedro.
A Pedro le prestó este libro a Juan.
Son diferentes estructuras superficiales de la estructura
profunda: Juan prestó este libro a Pedro, y responden a diferentes situaciones
en que el temas es, respectivamente, Juan, libro, Pedro.
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2.2.2.
Identificación de las palabras que actúan como modificadores.
Ejemplos de
modificadores
Por: Morris en Clases de
Español
Los verboides se caracterizan porque no tienen
tiempo, ni persona, ni número, en cambio. La diferencia de los verboides y
los verbos es que los últimos si tienen tiempo, persona, número y género.
Los verboides (derivados verbales) se distinguen, como se sabe, por tener
régimen verbal, es decir, aceptan los modificadores del verbo. Los verboides se
clasifican en: Infinito (ar, er, ir): amar, tener, parir Gerundio (ando, endo,
iendo): caminando,...
Por: Ana en Clases de
Español
La oración esta formada esencialmente por el
sujeto y el predicado; sin embargo, existen otros elementos que sin ser núcleos
de información, precisan y completan el significado del enunciado. Estos
elementos son los modificadores y los nexos o enlaces. Son núcleos de la
oración el sustantivo o pronombre del sujeto, y el verbo del predicado, porque
desempeñan los principales oficios del enunciado. Los modificadores de la
oración cumplen una...
Por: Morris en Clases de
Español
Cuando decimos: las aguas termales, tenemos una
estructura nominal, en la que la palabra principal es aguas (núcleo del
sujeto); los modificadores son Las y termales. Las es artículo definido, de
género femenino y número plural, según sus gramemas; termales es un adjetivo
calificativo, también plural. Como van junto al sujeto aguas, se llaman
modificadores directos. Si se interpone una palabra (preposición) entre el
núcleo del sujeto y el...
Por: Morris en Clases de
Español
El núcleo verbal es la palabra más importante
del predicado. Puede decirse que por sí solo constituye una oración. Sus
modificadores son: • Transitivo (con objeto directo). • Intransitivo
(sin objeto directo). • Circunstancial. Ejemplo de núcleo verbal El timbre
sonó fuertemente. Análisis El: Modificador del núcleo nominal. Timbre: Núcleo
del sujeto...
Por: Morris en Clases de
Español
Los modificadores transitivos del verbo son los
que tienen objeto directo. Ejemplo de modificadores transitivos del nucleo
verbal: Guillermo González Camarena inventó la televisión a colores. Análisis
Predicado: inventó la televisión a colores. Núcleo verbal: inventó.
Modificador: la televisión a colores (este modificador es el objeto directo).
Este enunciado en voz pasiva quedaría así: La televisión a...
Por: Morris en Clases de
Español
Los modificadores intransitivos del nucleo
verbal (verbo) es cuando no llevan objeto directo. Ejemplo de modificadores
intransitivos del nucleo verbal (verbo): Andrés fue al teatro. El maestro habla
fuerte. Andrea habla mucho. Carlos irá mañana. Al observar estos cuatro
ejemplos podemos darnos cuenta de que los predicados no llevan objeto directo.
Por tanto, no se pueden poner en voz pasiva. Los verbos ir y hablar son
intransitivos. ...
Por: Morris en Clases de
Español
El modificadores circunstanciales del nucleo
verbal (verbo) se llama así porque indica las circunstancias en que se cumple
la acción verbal, considerando lugar, tiempo, modo e instrumento, es decir,
responde a las preguntas ¿Dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿con qué? se realiza la
acción del verbo. Ejemplos de modificadores circunstanciales: Ernesto estudia
en la Preparatoria Uno. El festival es hoy. La máquina...
Por: Luffy en Inglés
Una frase participial es un participio con sus
palabras relacionados. Actúa como adjetivo. Un participio puede ser expandida
en una frase participial al agregar modificadores u objetos. Los modificadores
son palabras o grupo de palabras que describen o limitan el significado de
otras palabras. Generalmente una frase participial esta hecho por un participio
y un adverbio. The
bicyclists, pedaling furiously, began the race. Cheering excitedly, we watched
the racers. Una...
Por: Ana en Clases de
Español
Las Proposiciones Concesivas expresan una
objeción o dificultad a lo que se dice en la oración principal;
sin embargo, se cumple lo aseverado; se objeta la causa o implicación de
la oración principal. EJEMPLOS DE PROPOSICIONES CONCESIVAS: 1.
Concursaré aunque no quieras. 2. Limpiaré los vidrios a conciencia, así trates
de impedírmelo. 3. Debes cumplir cori tu compromiso, aunque no lo desees.
4. Aunque...
Por: Ana en Clases de
Español
Las
Proposiciones Condicionales expresan la condición necesaria para que tenga
efecto lo que indica la oración principal; ésta indica la causa o efecto de tal
condición, EJEMPLOS DE PROPOSICIONES CONDICIONALES: 1. Me
alegraría mucho, si me
2.2.3.
Explicación de las palabras que constituyen una oración subordinada.
Una oración subordinada (o secundaria)
es una oración que depende estructuralmente del núcleo de otra oración,
llamada oración principal. Es decir, la oración
subordinada es una oración que es a su vez un constituyente
sintáctico de otro sintagma que no
es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía
sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra,
siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser
explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está
conjugado en un modo indefinido).
Además, las oraciones subordinadas son
aquellas en las que entre las proposiciones se establece una dependencia
sintáctica. En este tipo de oraciones, la proposición
subordinada desempeña función dentro
de la proposición principal. Ejemplo de oración subordinada en español:
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2.2.4.
Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional
con respecto a la acción
o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a
pesar de, en ese caso, entre otras).
De vez en cuando al leer verá una palabra
que no puede identificar. Puede ser una palabra que crees que sabes pero no
puede identificar, o puede ser una palabra que es nueva para usted. Cuando esto
sucede, usted debe utilizar una estrategia de identificación de palabras para
identificar y decir la palabra.
Estos son los pasos de una estrategia de identificación de palabras que puede utilizar. Cada paso le dice una cosa que debe hacer cuando se llega a una palabra que no se puede identificar. Continúe siguiendo los pasos hasta que haya identificado la palabra.
1. Examinar de nuevo la palabra. Como usted busca en la palabra de nuevo, por ejemplo cada letra en la palabra. Este se encuentra disponible para ver con más cuidado a la palabra. A menudo, cuando usted busca una palabra en una segunda o tercera vez, se identifican la palabra como una palabra que usted sabe.
2. LEA LA PENA que contienen la palabra para ver si se puede determinar lo que significa la palabra de cómo se utiliza en la frase. A veces, sabiendo el significado de una palabra le ayudará a identificar la palabra.
3. BUSCAR un prefijo al comienzo de la palabra. Un prefijo es una palabra parte que se adjunta al comienzo de una palabra. Estos son algunos ejemplos de palabras con el prefijo subrayó: prepago, sin precedentes, vuelva a realizar.
4. BUSCAR un sufijo al final de la palabra. Un sufijo es una palabra parte que se adjunta al final de una palabra. Estos son algunos ejemplos de palabras con el sufijo subrayó: hermosa, más alto, ortografía.
5. Buscar la raíz. El tallo es lo que queda después de la eliminación de un prefijo y / o sufijo. Si no hay un prefijo o sufijo, entonces toda la palabra es la raíz. Estos son algunos ejemplos de palabras con el tallo subrayó: prepago, encantadora, erratas).
6. Mezcla y decir la palabra. Mezcla juntos el prefijo, si hay uno, el tallo, y el sufijo, si hay uno para decir la palabra entera. Por ejemplo: un ayuda + + = ful inútil.
7. USO un diccionario para ayudar a identificar la palabra. Puedes buscar en el diccionario para la palabra y su fonética respelling. La fonética respelling muestra la más común la pronunciación de la palabra. Utilice la fonética respelling para ayudarle a pronunciar la palabra. Además, ver a las definiciones de la palabra. Seleccione la definición que mejor se adapte el significado de la palabra, tal como se utiliza en la frase. Conocer la pronunciación de la palabra y su significado debe permitir que usted identifique la palabra.
8. Pídale a alguien para ayudar a identificar la palabra. Si han llegado a este paso y todavía no puede identificar la palabra, pregunte a su maestro, padre, o de otro estudiante para ayudarle a identificar y decir la palabra.
Use esta estrategia de identificación de palabras cuando sea necesario en su lectura. No se puede entender lo que lee a menos que usted pueda identificar la mayoría o la totalidad de las palabras.
Estos son los pasos de una estrategia de identificación de palabras que puede utilizar. Cada paso le dice una cosa que debe hacer cuando se llega a una palabra que no se puede identificar. Continúe siguiendo los pasos hasta que haya identificado la palabra.
1. Examinar de nuevo la palabra. Como usted busca en la palabra de nuevo, por ejemplo cada letra en la palabra. Este se encuentra disponible para ver con más cuidado a la palabra. A menudo, cuando usted busca una palabra en una segunda o tercera vez, se identifican la palabra como una palabra que usted sabe.
2. LEA LA PENA que contienen la palabra para ver si se puede determinar lo que significa la palabra de cómo se utiliza en la frase. A veces, sabiendo el significado de una palabra le ayudará a identificar la palabra.
3. BUSCAR un prefijo al comienzo de la palabra. Un prefijo es una palabra parte que se adjunta al comienzo de una palabra. Estos son algunos ejemplos de palabras con el prefijo subrayó: prepago, sin precedentes, vuelva a realizar.
4. BUSCAR un sufijo al final de la palabra. Un sufijo es una palabra parte que se adjunta al final de una palabra. Estos son algunos ejemplos de palabras con el sufijo subrayó: hermosa, más alto, ortografía.
5. Buscar la raíz. El tallo es lo que queda después de la eliminación de un prefijo y / o sufijo. Si no hay un prefijo o sufijo, entonces toda la palabra es la raíz. Estos son algunos ejemplos de palabras con el tallo subrayó: prepago, encantadora, erratas).
6. Mezcla y decir la palabra. Mezcla juntos el prefijo, si hay uno, el tallo, y el sufijo, si hay uno para decir la palabra entera. Por ejemplo: un ayuda + + = ful inútil.
7. USO un diccionario para ayudar a identificar la palabra. Puedes buscar en el diccionario para la palabra y su fonética respelling. La fonética respelling muestra la más común la pronunciación de la palabra. Utilice la fonética respelling para ayudarle a pronunciar la palabra. Además, ver a las definiciones de la palabra. Seleccione la definición que mejor se adapte el significado de la palabra, tal como se utiliza en la frase. Conocer la pronunciación de la palabra y su significado debe permitir que usted identifique la palabra.
8. Pídale a alguien para ayudar a identificar la palabra. Si han llegado a este paso y todavía no puede identificar la palabra, pregunte a su maestro, padre, o de otro estudiante para ayudarle a identificar y decir la palabra.
Use esta estrategia de identificación de palabras cuando sea necesario en su lectura. No se puede entender lo que lee a menos que usted pueda identificar la mayoría o la totalidad de las palabras.
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2.3.1.
Establecimiento de diferencias y similitudes entre diversos tipos de símbolos,
entre ellos los símbolos patrios.
Bandera Nacional de Guatemala:La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales. El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir. Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.
Escudo de Armas:
Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar
a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por
medio del cual se crea el Escudo de Armas.
Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo
de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal miraba
hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en
el Museo de Historia.
Monja Blanca:
La Monja Blanca –lycaste skinneri alba– fue declarada
representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto
presidencial del general Jorge Ubico.
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2.3.2.
Identificación de la relación existente entre los indicios, íconos y símbolos
utilizados en las diversas regiones como medio de transmisión cultural.
- indicios: significante y significado
guardan una relación natural o de causa-efecto. ejemplo: la fiebre en un indicio
de infección
- iconos: relación ente significante y significado guardan una relación de semejanza. ejemplo: fotografía con un retrato.
-símbolos: significante y significado se asocian por convención. ejemplo: las banderas que representan las naciones son símbolos.
- iconos: relación ente significante y significado guardan una relación de semejanza. ejemplo: fotografía con un retrato.
-símbolos: significante y significado se asocian por convención. ejemplo: las banderas que representan las naciones son símbolos.
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2.3.3.
Utilización de términos sin que varíe su significado exacto o literal
(Denotación).
a Denotación es
el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los
diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos designificados, el denotativo o denotación y
el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de
la lengua.
Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los
conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre
ellos: el que tiene por ejemplo metal y
recoge el Diccionario de
la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se
presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota
la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define
en los diccionarios.
En realidad todo signo tiene una dimensión denotativa
que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas dimensiones son parte de
un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o
una situación, los significados son más nítidos y pueden ser fácilmente
compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo
que se pretende "objetivo"; mientras que conforme la descripción
contiene aspectos inferenciales que no son tan evidentes estamos avanzando
hacia la dimensión connotativa que depende más de los contextos espacio-tiempo
específicos del emisor, del mensaje y del receptor del mensaje. Aquello que es
más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura, mientras
que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican las
culturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden ser
denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial en
su connotación. Sin embargo, aún lo denotativo implica una interpretación
contextual, por lo cual toda denotación es también una connotación; la
distinción entre una y otra es análoga a la diferencia entre frío y caliente,
es decir, relativa.
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2.3.4.
Utilización de términos en situaciones en las que su significado puede variar
según las circunstancias; es decir, que transmiten otro significado diferente
al que les es propio (Connotación).
La connotación caracteriza habitualmente al lenguaje
literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros
literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con
sentidos subjetivamente adheridos. Así, por ejemplo, Federico García
Lorca suele asociar la
denotación del sustantivo metal con
la connotación personal de «muerte». El segundo tipo de significado se suele
contraponer al denotativo y se denomina connotación o disyuncion o significado connotativo. Es de carácter
subjetivo del objeto y se da en el plano saussuriano del habla y
no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado
connotativo de aurora puede
llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de
"esperanza", "comienzo de una nueva vida", "iniciación
de buena suerte, tras haber tenido mala suerte durante un plazo de tiempo",
etc. Estos significados subjetivamente añadidos a la denotación constituyen la
connotación del vocablo, que no es ni puede ser registrada por los
diccionarios.
Para los seres humanos todo es un signo o un símbolo
porque se asocia a otros que son su significado. Para analizar esa relación
entre significantes y significados la semiología distingue entre denotación y
connotación.
Los significados connotativos son todos aquellos
valores significativos asociados a un término y expresan sentimientos y emociones.
Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico,
etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla
concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
El uso de las palabras en el discurso, sin embargo,
produce alteraciones. Para un hablante, la palabra Navidad puede significar tristeza (melancolía, soledad, recuerdos)
por sus experiencias personales, frente a la connotación positiva habitual en
la sociedad (alegría, fiesta, etc.). Para Lorca verde significa tragedia,
destino abocado a la frustración y la muerte, cuando socialmente se suele
asociar a la esperanza.[cita requerida] Articulo
Creado por: Silvana Escalante V,2012.
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Área
Curricular de Comunicación y Lenguaje 55
2.3.5. Aplicacion
de los apoyos gráficos utilizados en diferentes tipos de mensajes (subrayado,
negrillas, villenatas, entre otros.)
La comunicación gráfica y las ilustraciones son
complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos
gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una
idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance,
mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar
la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones
con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
De igual manera, las fotografías, pinturas y
similares obras de arte tienen una función de comunicar por sí mismas, por
medio de la imagen que trasmiten.
La ciudad entera con su rica variedad de señales de
tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación
gráfica El Grupo Santander, dentro de su página electronica muestra datos
financieros
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3.1.1. Identificación de textos en los que
resalte la relación entre literatura e identidad.
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3.1.2.
Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la
literatura proporcionada.
Quisiera traducir la colocación española
"emitir un juicio" en el sentido de decantarse por una opinión u otra
después de haber analizado diferentes pros y contras, argumentos, etc. Quisiera
evitar la expressión "give an opinion", puesto que me parece
demasiado simple para el tipo de texto que estoy construyendo. ¿Existen
expresiones hechas equivalentes algo más elaboradas en inglés (por ejemplo,
usando la palabra "judgement" o similares)?
La frase, concretamente, es:
"Los alumnos aprenderán a hacer comparaciones o a emitir juicios de opinión después de haber adquirido las destrezas necesarias para enfrentarse a la asignatura desde una perspectiva bilingüe".
La frase, concretamente, es:
"Los alumnos aprenderán a hacer comparaciones o a emitir juicios de opinión después de haber adquirido las destrezas necesarias para enfrentarse a la asignatura desde una perspectiva bilingüe".
3.1.3.
Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura
seleccionada.
Valores de la
Literatura
Me he convencido de una cosa: la Literatura está influida de unos
valores externos e internos que de una forma u otra obligan o responsabilizan
al escritor, a tener en cuenta que una novela, un cuento, un poema o un ensayo,
no pueden ser escritos sin el rigor técnico que ambos, desde sus propias
perspectivas, implican.
No es que tomemos el formulismo del academicismo técnico para resaltar esos valores a la hora de escribir un libro o de entretejer la maraña primaria del argumento en el caso de la narrativa y de la sustancia esencial en el caso de la poesía y el ensayo.
No significa eso, porque el escritor verdadero más que formulismos academicistas y teoría científica debe escribir, y hacerlo bien no sólo ante la crítica sino ante el lector, que sabe deshacer de un golpe la magia que muchos encuentran en los egos crecientes.
Esos valores internos y externos que posee la Literatura tienen que ver con la naturaleza misma del texto,la concepción intencional que ha tenido un escritor a la hora de "idealizar" su objetivo.
Del mismo modo, esos valores de la Literatura, deberán definir su ámbito de acción o el aliento temporal al que aspiran para no quedar fuera del hueco histórico. Es decir, la Literatura originada por el escritor debe buscar la forma de desintegrar los accesorios,las formas a veces extraliterarias del texto, para concebir una obra no puritana, pero sí alentada en su esencia sustancial, aunque esta apreciación parezca exagerada.
Al mismo tiempo en que desmenuzamos esos valores externos e internos, debemos ir definiéndolos. Hay una poesía secular, otra lírica que busca el camino de la mitología y otra el misticismo. En en el caso de la narrativa, un autor debe partir de una concepción, de una raíz conceptual, o lo que es lo mismo de una corriente temática, más allá del simple caso ideológico, para dar cuerpo a su obra.
Hablando con el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, recientemente, éste intelectual criollo me entregó uno de sus libros en los que, como fundador y líder del Movimiento Interiorista de la Poesía, la Narrativa y la ensayística, un escritor aprende que se necesita partir de una concepción de plataforma conceptual de la obra.
De igual forma, en el ensayo de largo aliento recogido en el libro Creación Cosmpoética, del referido autor, se nos revela que la Literatura, aunque él se centra más en la poesía, posee un aliento cósmico, de creación universal que sobrepasa la capacidad externa del creador de la obra.
Es importante para el poeta retomar el influjo de la naturaleza para llevar a cabo su texto; la naturaleza conjugada con la creencia de que existe algo mágico, grande y desproporcionado que nos supera como creadores.
También es necesario que el narrador asuma un compromiso con la Literatura, no el, compromiso de las ideologías de otras décadas ya superadas, cuando se escribía, incluso, de manera panfletaria.
Es el compromiso con las nuevas modalidades sin perder la convicción del fondo filosófico.
No es que tomemos el formulismo del academicismo técnico para resaltar esos valores a la hora de escribir un libro o de entretejer la maraña primaria del argumento en el caso de la narrativa y de la sustancia esencial en el caso de la poesía y el ensayo.
No significa eso, porque el escritor verdadero más que formulismos academicistas y teoría científica debe escribir, y hacerlo bien no sólo ante la crítica sino ante el lector, que sabe deshacer de un golpe la magia que muchos encuentran en los egos crecientes.
Esos valores internos y externos que posee la Literatura tienen que ver con la naturaleza misma del texto,la concepción intencional que ha tenido un escritor a la hora de "idealizar" su objetivo.
Del mismo modo, esos valores de la Literatura, deberán definir su ámbito de acción o el aliento temporal al que aspiran para no quedar fuera del hueco histórico. Es decir, la Literatura originada por el escritor debe buscar la forma de desintegrar los accesorios,las formas a veces extraliterarias del texto, para concebir una obra no puritana, pero sí alentada en su esencia sustancial, aunque esta apreciación parezca exagerada.
Al mismo tiempo en que desmenuzamos esos valores externos e internos, debemos ir definiéndolos. Hay una poesía secular, otra lírica que busca el camino de la mitología y otra el misticismo. En en el caso de la narrativa, un autor debe partir de una concepción, de una raíz conceptual, o lo que es lo mismo de una corriente temática, más allá del simple caso ideológico, para dar cuerpo a su obra.
Hablando con el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, recientemente, éste intelectual criollo me entregó uno de sus libros en los que, como fundador y líder del Movimiento Interiorista de la Poesía, la Narrativa y la ensayística, un escritor aprende que se necesita partir de una concepción de plataforma conceptual de la obra.
De igual forma, en el ensayo de largo aliento recogido en el libro Creación Cosmpoética, del referido autor, se nos revela que la Literatura, aunque él se centra más en la poesía, posee un aliento cósmico, de creación universal que sobrepasa la capacidad externa del creador de la obra.
Es importante para el poeta retomar el influjo de la naturaleza para llevar a cabo su texto; la naturaleza conjugada con la creencia de que existe algo mágico, grande y desproporcionado que nos supera como creadores.
También es necesario que el narrador asuma un compromiso con la Literatura, no el, compromiso de las ideologías de otras décadas ya superadas, cuando se escribía, incluso, de manera panfletaria.
Es el compromiso con las nuevas modalidades sin perder la convicción del fondo filosófico.
3.2.1.
Lectura, por selección voluntaria, de una obra de la literatura del período
post – independentista.
Si queremos utilizar la
lectura en nuestras aulas como un instrumento de formación y entretenimiento
que puede provocar placer, es conveniente seleccionar los textos adecuados y
diseñar actividades para trabajar con ellos.
Con respecto a la selección de textos, se
hace imprescindible cuestionar, tal y como entiende Gustavo Bombini (1996), la
concepción estática del canon literario escolar, que aún prevalece en cierta
parte del profesorado, según la cual nuestros alumnos han de leer únicamente
obras de autores representativos de la historia de la literatura. Es conveniente
incluir además otro tipo de textos que configuran el entorno comunicativo de
nuestro alumnado como: la literatura juvenil, los textos periodísticos, las
letras de canciones, las obras de autores contemporáneos...
Al seleccionar estos textos se han de tener
en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: el escaso hábito de lectura de
nuestro alumnado; su limitado dominio de la lengua; las dificultades de
abstracción, como consecuencia sobre todo de la influencia cada vez mayor de
la cultura de la imagen; los problemas que preocupan a los jóvenes,
así como los temas que les interesan.
Considerando todos estos aspectos, se puede
hacer una selección de libros con una cierta calidad literaria, no demasiado
extensos, escritos en un lenguaje asequible para los lectores jóvenes y que
desarrollen temas cercanos a ellos.
3.2.2.
Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la
literatura seleccionadas.
es un estilo de literatura inglesa que se corresponde aproximadamente con los reinados de la reina Ana, el rey Jorge I, y Jorge II. Los críticos se refieren
con este nombre a la literatura desarrollada entre 1700 y 1760 (o, para
algunos, hasta 1789). Es una época que vio el rápido desarrollo de la novela, una explosión de la sátira, la evolución del teatro desde la sátira política hacia el melodrama, y una evolución hacia la poesía de exploración personal. En filosofía, era una época dominada
por el empirismo, mientras que los escritos de Economía política marcaron la evolución delmercantilismo en un sentido científico, el desarrollo del capitalismo, y el triunfo del comercio.
Los límites cronológicos de la época son imprecisos,
principalmente porque el origen del término en la crítica del siglo XVIII hizo
de él una etiqueta para designar vagamente a toda una época de sátira. Este
nuevo período augusto vio nacer escritos políticos excepcionalmente audaces en todos los géneros, con las sátiras de la
época marcadas por una pose irónica, llena de matices, y un aire superficial de
digna calma que escondía por debajo agudas críticas.
Crecieron la alfabetización y la población, en particular la de Londres, por lo que la
literatura se difundió por todo el reino. Los autores
gradualmente crearon una literatura que iba en direcciones propias, más que
seguir las convenciones monolíticas previas y, a través de esto, lentamente
comenzaron a respetar y recrear varias composiciones folclóricas. Bajo la apariencia de una serie de
estilos de escritura plácidos y altamente regulados, se iniciaron en esta época
tendencias desarrolladas ampliamente en la posterior época romántica — mientras política, filosófica y literariamente, la conciencia moderna comenzaba a nacer de entre las nociones feudales y cortesanas de épocas pasadas.
3.2.3.
Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: La etnicidad
en Guatemala, racismo, La historia no contada de Guatemala, etc.
El racismo se
entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico,
especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina
antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.1 2 3
La discriminación racial es
un concepto que suele identificarse con el de racismo y
que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras
que el
racismo es
una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación
racial es
un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo
está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación
racial positiva (cuando se establecen
discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas
afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el
racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y
ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio,
repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos
conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo
contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El
racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele
ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas
establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos
o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que
goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, la Organización
de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de
todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzocomo Día Internacional de la
Eliminación de la Discriminación Racial.
3.2.4.
Análisis sociológico de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías
del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
La literatura como parte del fenómeno cultural
refracta coyunturas histórico-políticas y socio-económicas que señalan una
diferenciación en los recursos técnicos de la escritura de un texto, en cuanto
al tratamiento del tiempo en el mundo narrado en dos momentos de la producción
literaria latinoamericana: en la llamada “nueva” novela latinoamericana o Boom,
de los años 60; y en la novela contemporánea postmoderna, de los años 80 hasta
hoy. En ambos momentos, el tiempo es eje piramidal de los relatos, no obstante,
los recursos estéticos apuntan una marcada diferenciación, debido a los
contextos histórico-políticos y a los paradigmas culturales de cada uno de los
momentos en que las novelas fueron escritas.
Palabras clave: Literatura - Latinoamericana - Tiempo
- Novela - Boom - Postmoderna
Abstract
Literature as part of
cultural phenomenon refracts historical, political, social and economic
conjunctures that point out a difference in the technical resources of writing
a text, regarding to the process of time in the narrated world in two moments
of literary Latin American production: in the so called “new Latin American
novel” or Latin American Boom”, in the sixties, and in contemporary postmodern
novel, in the eighties and until now a days. In both moments, time is marked
difference due to the historic and political contexts and to the cultural
paradigms of each one of moments the novels were written.
Keywords: Literature - Latin
American - Time - Novel - Boom - Postmodern
-o0o-
El siglo XX comienza en América Latina bajo crisis
sociales y políticas, así también se anuncian signos en la literatura: en
primera instancia aparece un escritor crítico y en segundo lugar los signos de
la modernidad para expresar, una violencia organizada del lenguaje - como la
llaman algunos estudiosos-, que es la literatura. Nacen los movimientos de
vanguardia en la inserción de la cultura urbana y cosmopolita, frente a la
cultura rural más estable y conservadora, en relación con el impacto de la
revolución industrial europea, en ciudades pre-industriales latinoamericanas,
en las que empezaba a desarrollarse una incipiente tecnología en las
comunicaciones con la radio, la telegrafía, el teléfono, el ferrocarril, la
electrificación en las zonas urbanas, la fotografía y el cine.
Más adelante vendrán coyunturas como la II Guerra
Mundial que generarían cambios en el clima estetizante que antecedía: el
modernismo, el realismo, el surrealismo. Se daría un cambio semántico en la
retórica del texto por la situación contextual.
3.3.1.
Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación
del pensamiento occidental.
La historia grecolatina se
refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por
autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientos históricos
en la antigua
Greciae Imperio romano. La historiografía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos
que tomaron la historia como un género
literario, siendo todavía hoy la historia
grecolatina una parte relevante de la historiografía.
3.3.2.
Inferencia de los cambios idiomáticos y culturales, a través de la lectura de
textos de la Edad Media.
pág. 61-66
Temas: 2.1.3 al 3.3.3
Malla Curricular de Lengua
y Literatura
Quinto Grado
Indicadores de logros
Contenidos
Competencias
2.1.3. Atención a las expresiones que
indican el orden cronológico de los eventos en lecturas realizadas.
La narración es el discurso por medio del
cual se relatan historias reales,
imaginarias o ficticias. En esta experiencia de aprendizaje haremos énfasis
en los aspectos más relevantes para la comprensión y producción de textos
narrativos, con miras a su implementación en actos académicos.
Incluso antes de que se inventara la escritura y se
generalizara su uso, la narración ha servido para crear el mundo que conocemos
e imaginar realidades alternativas. Desde los mitos y leyendas transmitidos por
tradición oral en todas las culturas humanas conocidas, hasta las noticias que
atraviesan el mundo de las telecomunicaciones, la narración constituye un elemento
básico de la comunicación humana y de la producción cultural. Ya que se desarrolla en múltiples contextos,
el acto narrativo puede involucrar situaciones comunicativas diferentes, a
veces centradas en la función emotiva o expresiva del lenguaje, en la
referencial, en la apelativa, o en la poética y literaria. Pero, ¿qué tienen en común estos textos?,
¿qué permite que sean clasificados como un mismo género? Veamos qué los caracteriza.
2.1.4. Identificación de la relación de
causa y efecto en los textos seleccionados.
Esta estructura
se da en textos que analizan las causas y consecuencias de un hecho o un
fenómeno. Es frecuente, por ejemplo, en textos de carácter histórico o
científico en los que se exponen los acontecimientos o las razones que han
conducido a una situación o desencadenado un proceso. Ejemplo:
·
En los últimos años, la población de cigüeñas
blancas está aumentando en España. Ello se debe en parte a la mejora de las
condiciones climáticas en las zonas africanas donde estos animales pasan el
invierno. Pero la causa determinante es la adopción de medidas protectoras,
como la instalación de nidos y la modificación de los tendidos eléctricos.
Entre los marcadores típicos de la estructura
de causa-efecto están las propias palabras causa y consecuencia, y
algunos conectores como porque, puesto que, de
manera que, por consiguiente... La estructura de
causa-efecto puede representarse en un organizador gráfico
2.1.5. Ubicación de la idea principal, de
las ideas secundarias y de los detalles importantes en los textos
seleccionados.
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y
ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son
detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que
sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas
secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A
menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea
principal.
2.1.6. Selección de los vocablos que inducen
estimulación sensorial: dinamismo, emotividad, presentación de modelos,
contextos, mecanismos de seducción.
2.2.1. Análisis de rasgos locales de mestizaje
cultural en lecturas criollitas e indigenistas centroamericanas.
·
CULTURAL DE
LA COMUNIDAD LATINOAMERICANA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL ... Venezuela tiene sus
raíces católicas, pero esto no quiere decir que se tengan los valores...
TRADICIONES,
COSTUMBRES EN EL MESTIZAJE CULTURAL Y LOCAL 1. ¿Qué son las tradiciones? ... .
Se considera tradiciones a los valores, creencias, costumbres y formas...
RESCATE Y
PROYECCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL EN LA ESCUELA BASICA Trabajo ...
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY...
REGIONAL Y
LOCAL INTRODUCCIÓN La realidad educativa ... regional. Por lo general, una
región no sólo comparte características geográficas sino también tradiciones...
de Venezuela
2006 3
Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela Esta publicación ha sido financiada por el Banco Central de Venezuela, de...
Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela Esta publicación ha sido financiada por el Banco Central de Venezuela, de...
cultural
regional está a cargo de las entidades federativas. Este llamado patrimonio
cultural regional...
tradiciones,
costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya
que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones. ACERVO...
COMPETITIVIDAD
REGIONAL Y LOCAL 3 COMPETIVIDAD REGIONAL 3 COMPETITIVIDAD LOCAL 9
IDENTIFICACIÓN DE LOS PILARES Y LOS MOTORES DEL DESARROLLO LOCAL...
DE
CONTABILIDAD ASIGNATURA TEMA : : DERECHO CONSTITUCIONAL GOBIERNO NACIONAL,
REGIONAL Y LOCAL
La Estructura Orgánica del Estado Peruano
Gobierno Nacional...
La Estructura Orgánica del Estado Peruano
Gobierno Nacional...
Regional y
Local de la Educación. Al culminar la investigación monográfica llego a la
conclusión que realizar un análisis de la realidad Regional y Local...
del
robustecimiento gubernamental, comercial, industrial de la Nueva Galicia.
DELIMITACIÓN CULTURAL REGIONAL Sociedad de la Nueva Galicia. El origen de la...
EL
DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL DESDE LA UCLA Mauricio Iranzo Sociólogo. (UCV) DEA
Planificación del Desarrollo Regional, Sorbonne Nouvelle, París, Francia...
2.2.2. Organización de un simposio sobre el
análisis de la literatura nacional y regional como signo de identidad cultural
(El modernismo en Nicaragua y Guatemala, corrientes vanguardistas en la poesía
centroamericana, nueva novela centroamericana).
|
|
Concepto.
Es una orientación artística de
gran trascendencia en el siglo XX. Específicamente se entiende por la
orientación poética que el poeta nicaragüense Rubén Darío imprimió a sus
composiciones del siglo XIX. Características. El preciosismo, el exotismo, la alusión a nobles mundos desaparecidos,
la edad media caballeresca, las cortes de los Luises en Francia, los
emperadores incas y aztecas, las monarquías china y japonesa, la mención de
objetos preciosos, crean el paisaje modernista que se consolida con los
viajes de Rubén a España (desde 1892) y su instalación en Buenos Aires en
1893. El modernismo será seguido en América Latina por figuras como el
argentino Leopoldo Lugones, el uruguayo Julio Herrera y Reissig, el boliviano
Ricardo Jaimes Freyre y el mexicano Salvador Díaz Mirón, al tiempo que en
España lo adoptan Ramón del Valle-Inclán, Manuel Machado, Francisco
Villaespesa, Eduardo Marquina y ciertos aspectos del teatro
"idealista" de Jacinto Benavente. En cualquier caso, es un
parteaguas entre lo anticuado y lo actualizado, y quienes reaccionen contra
él lo tendrán de obligada referencia. Políticamente, el modernismo
deriva hacia destinos variables, pero siempre dentro del planteamiento
inicial, que opone lo latino a lo anglosajón. En filosofía, el
modernismo reacciona contra el positivismo, interesándose por la teosofía de
Annie Besant y Helena Blavatsky, así como por los estudios de Max Nordau
sobre la degeneración, y las nuevas filosofías de la vida de Henri Bergson y
Arthur Blondel.En narrativa, se opone al realismo, optando por la novela
histórica o la crónica de experiencias de alucinación y locura, y la
descripción de ambientes de refinada bohemia, a menudo idealizados
líricamente. Asimismo, introduce un elemento erótico con la aparición del
personaje de la mujer fatal, que lleva a los hombres hacia el placer y la
muerte.
Contexto sociocultural.
El modernismo coincide con un
rápido y pujante desarrollo de ciertas ciudades hispanoamericanas, que se
tornan cosmopolitas y generan un comercio intenso con Europa, se comparan con
las urbes estadounidenses y producen un movimiento de ideas favorables a la
modernización de las viejas estructuras heredadas de la colonia y las guerras
civiles. A la vez, estos años son los de la confrontación entre España y
Estados Unidos por la hegemonía en el Caribe, que terminó con el desastre
colonial de 1898, hecho que dará nombre a la generación del 98, que tuvo
importantes relaciones con el modernismo. En América, la definitiva
salida de los españoles planteaba el dilema de norteamericanizarse o reafirmarse
en su carácter hispánico o, más en general, latino, para lo cual se remontan
las fuentes a los clásicos de Grecia y Roma, cribados por los modelos
franceses. Las ciudades copian a París y los escritores buscan nuevas
referencias culturales en la contemporánea poesía francesa: Charles
Baudelaire y su descubrimiento de la "horrenda belleza", sucia y
efímera, de la moderna ciudad industrial; Arthur Rimbaud, el cual, lo mismo
que el estadounidense Walt Whitman, hallará que la vida industrial es un
nuevo género de hermosura; Paul Verlaine y su culto al Parnaso, como el lugar
donde viven y escriben los aristócratas de las letras; Stéphane Mallarmé,
quien proclama la nueva poética del símbolo, es decir, de las combinaciones
que el lenguaje formula a partir de su propia musicalidad y su estricta
matemática, a la manera del antiguo pitagorismo. Representantes.
|
|
2.3. Aplica destrezas de análisis a la
lectura de textos para establecer la interrelación de los discursos estéticos
de determinados períodos históricos en la región centroamericana.
La lectura es el proceso de significación y
comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por
ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar
basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra:
pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas,
cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple
glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el
paisaje literario?
3.1.
Identifica diferentes tipos de texto según su estructura interna (contenido) y
externa (forma).
Existen varias maneras de enfocar la
clasificación de los textos. Algunas de ellas centran su atención en la
estructura interna de los textos y aspiran a clasificarlos según un criterio
único y otras toman el texto como un hecho comunicativo y entienden que, por lo
amplio y diverso que es el objeto que se pretende clasificar necesariamente hay
que utilizar más de un criterio
3.2.
Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma.
2.3.2.
Elaboración de mapas conceptuales para indicar la relación entre literatura y
movimientos de artes visuales (pintura, cine, escultura, entre otras) en el
istmo centroamericano.
2.3.3.
Descripción de procesos históricos en la poesía centroamericana.
I - Introducción
Contribuir a desarrollar la idea de la necesidad de
escribir una historia de las literaturas centroamericanas, es el objetivo de
este trabajo. Por ello considero que es necesario hacer algunas reflexiones
previas acerca de esta necesidad, para después, exponer algunos prolegómenos.
Parafraseando a Roberto Fernández Retamar en su ensayo Calibán (1974), diremos que interrogarse por la existencia de
una cultura centroamericana, equivale a preguntarse si existimos, nosotros, los
que vivimos en esta porción de tierra ístmica y sísmica.
"Los estudios culturales -y, muy en especial, los nuevos teóricos
culturales- han puesto en duda la legitimidad de los escritores para hablar
sobre los problemas de América Latina y el lugar central que tradicionalmente
había sido reservado a la literatura dentro del sistema cultural del
subcontinente." (Ette, 1996)
Pero si no son ellos, quiénes, preguntamos.
Bastaría echarle una mirada a la
hipotética "Historia de la literatura de América Central", para
darnos cuenta de que han sido los escritores quienes se han encargado de narrar
la verdadera historia, la de los hechos del pueblo, y no sólo los de las clases
en el poder. La literatura centroamericana, salvo
"algunas excepciones notables, es
prácticamente algo desconocido fuera de las fronteras regionales y hasta
nacionales. Las excepciones confirman la regla. Resulta sintomático que los
autores centroamericanos más conocidos, como Darío y Asturias, hayan publicado
la mayor parte de su obra fuera de Centroamérica, y hayan sido consagrados por
críticos extranjeros. Otros casos muy reveladores, son aquellos donde sólo se
conoce la parte, de la extensa producción de un autor, que ha sido consagrada
por la crítica y difundida por editoriales extranjeras. A Rafael Arévalo
Martínez, por ejemplo, se le conoce casi exclusivamente por sus cuentos
psicozoológicos, como 'La signatura de la esfinge' y 'El hombre que parecía un
caballo', reproducidos en la mayor parte de las antologías del cuento
hispanoamericano; pero se desconocen sus siete novelas, todas ellas publicadas
exclusivamente en Guatemala.
La escasa atención crítica que ha
recibido la literatura centroamericana en general no se puede justificar como
un resultado de su supuesta falta de valor literario. Se debe simplemente al
desconocimiento. Basta arañar un poco la superficie para percatarse de la
extraordinaria riqueza y variedad de la literatura producida en Centroamérica.
Además, abundan las obras y autores que sin ser de primerísima categoría,
merecen nuestra atención porque son representativos, aportan algún elemento de
interés o simplemente constituyen parte del contexto dentro del cual se ubican
las obras más sobresalientes y los autores más destacados. De todas maneras, es
necesario conocer para poder valorar.
3.1.1. Diferenciación de textos expositivos,
argumentativos , descriptivos y narrativos por su estructura externa:
titulación, subtitulación, distribución de la información – párrafos-, e
interna: contenido, tipo de proposiciones, etc.
Unidad
Se distinguen dos tipos:
Temática: Relación que debe
mantener el tema que se aborda con las ideas principales.
De tiempo: época en la que gira
el tema o momento en el que se escribió y su correspondencia con el contexto
cultural, político y socioeconómico.
Congruencia
Relación entre la intención y contenido, aspectos que están
íntimamente ligados con la correcta redacción.
Autonomía
Se logra si el texto tiene unidad y coherencia. Se identifica
con la ayuda de los mecanismos de coherencia.
Clasificación de los textos
Textos científicos o Expositivos
Son aquellos que presentan resultados de investigaciones
referentes a la sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las
áreas del saber. Dependiendo a quien se dirija, se dividen en:
CIENTÍFICOS:
Redactados por científicos y dirigidos a la comunidad
científica. Su lenguaje es muy especializado, por lo que el autor debe tener un
amplio conocimiento del tema y de los tecnicismos que se utilizan.
DIDÁCTICOS:
Se exponen conocimientos científicos, producto de
investigaciones, solo que están dirigidos a quienes no dominan completamente el
tema y tienen el propósito de adquirir mayor conocimiento al respecto. Abundan
las explicaciones, amplificaciones de la información, ejemplos, definiciones,
esquemas, resúmenes, etc.; con el fin de que el conocimiento científico sea
accesible al lector.
DE DIVULGACIÓN:
Presentan información científica, están dirigidos a lectores que
tienen el interés de ampliar su cultura en determinada área del saber, más no
para aquellos que pretender dominar los conocimientos científicos; por ello, la
información es superficial, con un lenguaje sencillo, y accesible a cualquier
público.
DE CONSULTA:
Son herramientas que facilitan al lector la comprensión de los
textos expositivos o científicos, su contenido se presenta en forma ordenada y
especializada. Como su nombre lo indica, sirven para consultar aspectos
desconocidos por el lector, o los que no estás especificados en el texto.
Destacan:
·
Diccionarios
·
Anuarios
·
Atlas
·
Monografías
·
Enciclopedias
3.1.2.
Elaboración de párrafos atendiendo a sus intenciones comunicativas (introductorias,
nucleares, concluyentes) que presenten unidad, coherencia y énfasis.
El párrafo es una unidad de pensamiento y
sentimiento, el cual produce reflexión y pasión, aspectos involucrados en el
escritor. Esta unidad del texto viene indicada con tres oraciones completas,
una introductoria, otra de enlace y finalmente, una conclusiva. Lo esencial del
párrafo es que su temática gira alrededor de una o varias ideas, lo que
finalmente indica es que el párrafo como unidad textual amplía, reduce o agrupa
una expresión humana.
La oración introductoria con la cual debe iniciar el párrafo presenta información en forma de preámbulo, preparatoria e inicial, asunto primordial para el lector. El final de esta oración introductoria debe articularse a la siguiente oración, denominada de enlace, la cual se identifica como la cláusula que expone argumentos y razones lógicas que prueban lo que se informa en la introductoria; esta oración de enlace permite que el lector observe la fundamentación de los argumentos, tarea que hará mediante la comprobación de los mismos. Es así como, puede aparecer la oración conclusiva, la cual cierra o deja abierto el contenido del párrafo; por supuesto, la oración conclusiva es el producto de las interrelaciones introductorias y de enlace en que viene siendo relatado el párrafo.
Hemos visto entonces, que la construcción de un párrafo escrito conlleva la escritura de tres oraciones: introductoria, de enlace y conclusiva; cada una de ellas llevan un orden de las ideas expuestas y una sigue a la otra conformando un párrafo compacto. El orden sintáctico (relaciones entre oraciones), así como el orden semántico (relaciones entre significados y subtemas), junto con el orden pragmático (uso e intenciones comunicativas) son determinantes para conformar el párrafo. Finalmente, las tildes, la puntuación y el estilo personal, juegan junto a otros aspectos gramaticales tales como el uso de mayúsculas, signos de admiración e interrogación, puntos suspensivos y otros, el proceso de composición de un párrafo.
La oración introductoria con la cual debe iniciar el párrafo presenta información en forma de preámbulo, preparatoria e inicial, asunto primordial para el lector. El final de esta oración introductoria debe articularse a la siguiente oración, denominada de enlace, la cual se identifica como la cláusula que expone argumentos y razones lógicas que prueban lo que se informa en la introductoria; esta oración de enlace permite que el lector observe la fundamentación de los argumentos, tarea que hará mediante la comprobación de los mismos. Es así como, puede aparecer la oración conclusiva, la cual cierra o deja abierto el contenido del párrafo; por supuesto, la oración conclusiva es el producto de las interrelaciones introductorias y de enlace en que viene siendo relatado el párrafo.
Hemos visto entonces, que la construcción de un párrafo escrito conlleva la escritura de tres oraciones: introductoria, de enlace y conclusiva; cada una de ellas llevan un orden de las ideas expuestas y una sigue a la otra conformando un párrafo compacto. El orden sintáctico (relaciones entre oraciones), así como el orden semántico (relaciones entre significados y subtemas), junto con el orden pragmático (uso e intenciones comunicativas) son determinantes para conformar el párrafo. Finalmente, las tildes, la puntuación y el estilo personal, juegan junto a otros aspectos gramaticales tales como el uso de mayúsculas, signos de admiración e interrogación, puntos suspensivos y otros, el proceso de composición de un párrafo.
3.1.3.
Concepción de la oración como representación gráfica de una idea y por lo mismo
de la lengua que se expresa en forma oral o escrita.
Texto
A
Escribiendo como se escucha |
Texto
B
Con las normas del código escrito |
Bueno, estee... sí, yo sé que a un señor también le había pasado así,
que no creía en las almas y tenía su señora y ella era una gente muy humilde,
pobre, ¿ve?
y entonce la señora dice que ella quería poner así, hacer ofrenditas y poner y el marido dice que no creía en nada, decía él malas cosas, le contestaba, le retaba y no le dejaba poner náada. Entonces la señora había hecho un poquito de harina y una jarrita de agua y una cuchara y una bolsita diz que había puesto en el medio dentro su casa, en media casa, y entonces el hombre ese día... la señora se había ido a pastear sus ovejitas y depué diz que el hombre decía: -¿Para qué ha puesto? Entonce él había entrado a la casa, diz que se había escondido, en una parte donde no va a ver nada, y diz que ahi cuando está sentado él, que esperaba por horas, a ver si quién va dentrar a tomar eso. Entonces diz que han dentrao, han dentrao las almas. Diz que han dentrao sus compadres, su comadre, su padre, su madre de la señora, diz que le ha dicho que que han dentrao. Ha dicho: -Pase, pase compadre, pase comadre, pasen. Diz que no había nada, su casa, diz qu´estaba apenas esa agüita, esa bolsita nada más con harina. Y ese diz que han alzao. Otra ha sío la señora, diz que la madre de la señora, diz´ que lloraba, que ha dicho: - M´hija no tiene nada, este, ahura mejor, ahura me la vuá ´llevar, m´hija -diz que había dichom ´hija sufre, no tiene nada en su casa. Y diz que han salío. |
Había una vez un señor, en la Quebrada de Humahuaca, que no creía en
el regreso de las almas. Tenía su señora, y ella, que era muy humilde, quería
hacer y poner «ofrenditas» para las almas de los difuntos queridos, como se
acostumbra para el Día de Todos los Santos.
El marido no creía en nada, le decía cosas malas, la retaba y no le dejaba poner nada. Sin embargo, la señora había buscado un poquito de harina, una jarrita de agua, una cuchara y una bolsita; las había puesto en el medio de su casa y se había ido a pastar sus ovejitas. Al ver que la esposa había dejado esas ofrendas, el hombre murmuraba: -¿Para qué ha puesto? Él entró a la casa, se escondió en una parte donde no lo veía nadie y, ahí sentado, esperó un buen rato para ver si alguien entraba a comer y beber las ofrendas. Finalmente entraron las almas de sus compadres, su padre, la madre de la señora... Cuando los vio les dijo: -Pase, pase compadre, pase comadre, pasen. No había nada en la casa, apenas esa agüita, esa bolsita con harina, nada más. Las almas levantaron lo que la señora les había dejado. La madre de la señora lloraba y decía: -Mi hija no tiene nada. Mejor ahora me la voy a llevar. Mi hija sufre, no tiene nada en su casa. Y las almas se fueron. El hombre no entendía nada y se desmayó. Cuando las almas ya no estaban, el hombre se despertó y entonces recién creyó. Salió a buscar a la señora para poner las ofrendas... pero las almas ya no estaban... ya se habían ido. Al año siguiente, la señora murió y el hombre se convenció de que las almas volvían para el Día de Todos los Santos. Ofrendas: variedad de comidas y bebidas y especialmente panes dulces y salados de formas alegóricas que se preparan para los difuntos |
3.1.4.
Reconocimiento de las zonas que constituyen la oración: sujeto y predicado.
Teoría:
Oración
Podemos definir la oración como una
unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia
sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.
Elementos de la oración
- El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o
cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El
hijo de mi vecina
|
compró
una bicicleta.
|
S
|
|
- El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del
sujeto.
El
hijo de mi vecina
|
compró
una bicicleta.
|
|
P
|
El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra
que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es
un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo
fuera.
|
|
Para localizar el sujeto de una oración
se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El
hijo de mi vecina
|
compró
una bicicleta.
|
S
|
|
¿Quién compró...?
El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está
presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto
sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron
a los indios.
|
(Ellos-as)
|
|
SO
|
El predicado
La palabra más importante de casi todos
los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
|
|
Localizar el predicado es lo más fácil
del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.
3.1.5.
Ilustración de los elementos que constituyen el sujeto y el predicado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.1.6.
Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado
(Estructura interna).
es la parte de la retórica en sentido amplio que
contiene el arsenal de ideas o argumentos con los cuales, por un lado, el
orador piensa y organiza su pensamiento y, por el otro, se prepara para
convencer a su auditorio (retórica stricto sensu) o vencer a
un adversario (dialéctica).
La tópica es un conjunto de tópicos que
sirven para desarrollar argumentos (es un ars inveniendi). La
finalidad de esta parte de la retórica es establecer los contenidos del
discurso. El sustantivo inventio (dellatín invenire) significa
"hallazgo", pues el orador debe seleccionar, hallar, en un repertorio
prefijado de temas aquellos que son los más adecuados a su exposición.
El diccionario de la Academia de la
Lengua Española define a tópico como "lugar común que la retórica antigua
convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o
conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia". Así, la
tópica es un conjunto de lugares comunes, topoi o loci,
es decir, ideas susceptibles de ser utilizadas en el discurso.
Por ejemplo, en la Invención
retórica, Cicerón enumera once lugares
comunes que permiten hablar de una persona: nombre, fortuna, estudios,
naturaleza, hábito, consejos, modo de vida, afección, hechos, accidentes,
discursos. Tradicionalmente, la tópica incluye los siguientes lugares que, a su
vez, se dividen en otros: persona, cosa, lugar, instrumento, causa, modo,
tiempo, comparación y argumentación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.2.1.
Elaboración de informes (búsqueda de ideas, ordenamiento de las mismas y
exposición o cuerpo del informe).
1.
Debe identificarse la persona que presenta el informe. Se incluirá
también la fecha de realización de la experiencia. Si se ha invertido más de un
día, conviene indicar la fecha de comienzo y de terminación del trabajo.
2.
Es aconsejable tener un cuaderno de trabajo personal, independientemente
de que el trabajo se realice en equipo. En este cuaderno deden anotarse todos
los datos referidos a la experiencia, a medida que estos se van obteniendo.
3.
No conviene dejar nada pendiente de anotar aunque la actividad se tenga
que interrumpir; no es aconsejable confiarse en la memoria.
4.
Con independencia del orden en que se van obteniendo los datos, éstos
deberán presentarse ordenados por bloques lógicos.
5.
Siempre que sea posible, los datos se presentarán en una tabla y en una
gráfica, lo que permitirá una rápida visión de los factores que afectan a los
fenómenos estudiados.
6.
El informe debe incluir un apartado en el que se describa brevemente,
pero sin omitir los detalles importantes, todos los pasos seguidos en la
realización de la experiencia. Y si se cree necesario un diagrama de los
instrumentos empleados y su montaje.
7.
Cuando se utiliza una técnica nueva, conviene detenerse en su
descripción.
8.
Deben incluirse todas las condiciones que puedan afectar al fenómeno
estudiado y que se puedan conocer (temperatura, presión atmosférica, humedad,
iluminación, etc.).
9.
Las conclusiones deben presentarse en lugar visible y serán claras y
concisas.
10.
Cuando sea posible, conviene repetir las experiencias para obtener más
datos; en este caso se calculará el valor medio.
11.
Se anotarán especialmente las normas de seguridad adoptadas.
12.
Conviene incluir un apartado en el que se reflejará la opinión personal:
si se han aclarado conceptos, la facilidad o la dificultad en la realización
del trabajo, las propuestas para mejorar las condiciones operatorias y obtener
mejores resultados, etc.
3.2.2.
Diferenciación entre los diferentes tipos de informe: expositivo, interpretativo
y demostrativo.
El concepto de informe, deriva del verbo
informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de
un hecho y de los eventos que lo rodean, Sin embargo, los informes pueden
incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que
indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.
Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas
planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Tanto el informe como otros medios de
comunicacion posee sus respectivas partes las cuales son:
Portada: Datos personales del
escritor o autor
Índice: En esta parte van
señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
Introducción: Es una breve reseña de
lo que trata el tema que vamos a estudiar.
Cuerpo: Es la información
principal y completa del tema.
Conclusiones: Se incluyen los
resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
Bibliografía: Es el ordenamiento
alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las
inquietudes y plantear las ideas del trabajo
3.
Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situación comunicativa.
Las tipologías textuales son
métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos)
lingüísticos de acuerdo con características comunes.
El tema de los tipos
de texto es
abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto
Contenido |
[editar]Criterios de clasificación
[editar]Socio-cultural
La sociedad humana distingue diferentes
tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
Este criterio permite distinguir, por
ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación
telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una
clasificación convencional de los textos es la siguiente:
§
Textos científicos: los cientificos son
los que se producen en el contexto de la comunidad de , con la intención de
presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros
típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía
científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la
Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
§
Textos administrativos: son que se
producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada
institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos
altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función
performativa. Géneros administrativos típicos son el
Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
§
Textos jurídicos: son los textos
producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo
de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los
textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
§
Textos períodísticos: todos los textos
susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen
subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función
transmitir una determinada información al lector) y "géneros de
opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el
punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género
informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los
del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
§
Textos humanísticos: aunque se trata de un
tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos
humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas
Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del
autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género
típico de este tipo es el ensayo.
§
Textos literarios: son todos aquellos en
los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental
(como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos odidácticos). Son
géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario
(incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
§
Textos publicitarios: es un tipo de texto
especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un
artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad
de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee
generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las
tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
§
Textos digitales: cuya aparición ha sido
provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el
mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos
de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas
web.
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