3.4.6. Comparación
de relación y diferencia entre el cine y literatura en Guatemala.
Relación
La relación es que
ahora en cines sacan muchos de los escritos de la literatura de Guatemala en
cines. El cine sirve para llevar o poner con un poco de atracción acerca de la
literatura de Guatemala
Diferencias:
Cine
|
literatura en Guatemala
|
Este pone un poco
masoseosa la mente
No deja que piense
mucho
Distrae bastante
Hace mas breves
los escritos
Muchas veces
cambia finales
Puede cambiar el
entorno o nombres del libro
|
Hace que los ojos
y la mente trabajen juntas
Hay que estar en
buena postura
La mente trabaja
mas que con el cine
En esta los
autores no tienen limite de tiempo ni de espacio
Hay mas detalles
acerca del libro
La persona se
imagina hasta el masminimo detalle
En esta va
describiendo cada lugar
En el que se
encuentran los personajes
|
1.
Utiliza los componentes del lenguaje
como los medios que le permiten reafirmar sus pensamientos, ampliar sus
conocimientos y satisfacer necesidades de comunicación y recreación.
4.1. Identifica la
escucha y el habla como modalidades del proceso comunicativo.
4.1.1.
Identificación del habla como un producto momentáneo; es una acción que resulta
de una elaboración mental y también es un proceso fisiológico y físico.
El habla es el uso particular e individual que hace a una
persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto
individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se
conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario defono-articulación.
Habla: materialización individual de los
pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de
los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante
individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el
conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio
y personal.
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los
siguientes elementos:
§
Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p.
ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s"
para poder decir "sol" en vez de "tol").
§
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la
respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la
usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera
o pérdida de la voz).
§
Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o
la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).La habla es la manera de
expresar el lenguaje y la lengua.
4.1.2.
Reconocimiento de los órganos que se ponen a funcionar en el momento de hablar
(Aparato de la fonación: cuerdas vocales, laringe, lengua, entre otros).
El término aparato fonador humano es el nombre que designa al conjunto de los
diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y lacavidad
nasofaríngea.1
§
órganos de
fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso
central. Más allá de la merafonología, está el significante.
Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada
en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire
procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está
formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido
muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes
efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una
vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.
4.1.3.
Identificación del medio necesario para que el habla se convierta en una
modalidad del proceso comunicativo.
Se demuestra que los
hablantes en cuestión poseen un grado de lealtad
relativamente alta;
así mismo se señala que por medio de su dialecto ellos se identifican como
miembros de esa comunidad
la identificación
del medio es por medio del aparato fonador que el habla se convirtió en una
modalidad debido a que los seres humanos se dieron cuenta que por medio del
aparato fonador podían emitir sonidos, estos fueron evolucionando conforme al
tiempo tanto asi que se pudo crear un alfabeto, esto hizo que cada vez se
pudiera emplear mas la voz debido a la facilidad con la que se emite un sonidoy
fue asi como poco a poco se dieron a conocer vocablos como los son: el ingles,
chino, castellano, portugués, francés.
4.1.4. Valoración
del papel que juega la escucha en el proceso comunicativo.
El escuchar juega un papel importante Por ejemplo: “¿Puedes bajar la música, por favor? No logro escuchar la
televisión”, “Traté de escuchar lo que me dijo Don Raúl al pasar, pero fue
imposible”, “Te doy un consejo: dedícate a escuchar más y a hablar menos”.
El hecho de escuchar, por lo tanto,
está vinculado a laaudición y
contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga.
Varias son las enfermedades que existen con respecto al
sentido del oído y que giran entorno a la escucha que realizan las personas
sobre los que les rodea. En concreto, podemos subrayar que la sordera es la
dolencia más habitual y esta consiste en la dificultad o en la imposibilidad de
usar el oído por la pérdida de lo que es la capacidad auditiva.
Más exactamente podemos determinar que existen dos tipos
de sordera. Por un lado, está la parcial que es aquella que se define porque la
persona en cuestión que la padece y sufre ha perdido de manera leve la
mencionada capacidad de audición y eso supone que, en gran parte de los casos,
se vea en la necesidad de hacer uso de un aparato auditivo para mejorar esta.
Y en segundo lugar, nos encontramos con la llamada
sordera completa, también conocida como total, que es la que tiene lugar cuando
la persona que se ve afectada por la misma no tiene la capacidad de escuchar
absolutamente nada.
4.1.5. Recomendación
de las actitudes que favorecen la escucha efectiva.
- Dedicar
el tiempo necesario para escuchar a la otra persona. La paciencia y la
voluntad son características esenciales para ser buenos escuchas.
- Ayudar
a la otra persona para que se sienta libre de hablar.
- No
interrumpir. Usted no puede escuchar si está hablando
- Formular
preguntas especialmente si no comprende algo que la otra persona le está
diciendo. Esto estimula al otro y muestra que usted está interesado.
- Reconocer
los sentimientos ajenos y el lenguaje corporal de la conversación.
- Eliminar
las distracciones. No jugar con, por ejemplo, pedazos de papel
o con los dedos.
- Ser
empático. Trate de comprender el punto de vista de la otra
persona.
- Mantener
la calma y el buen humor. Las discusiones y las críticas deben
ser evitadas.
- Resumir
o expresar con las propias palabras lo que se ha dicho.
En resumen, la habilidad de saber escuchar requiere, sobre todo, un
esfuerzo empático, de “ponerse en los zapatos de los demás", dejar a un
lado, aunque sea temporalmente, nuestros problemas, temores y miedos y asumir
que otros pueden ver el mundo de manera diferente.
Igualmente, requiere ser capaces de controlar las emociones propias que nos
pueden producir escuchar alguna opinión que no resulte de nuestro agrado, o no
coincida con nuestro punto de vista.
4.1.6.
Establecimiento de los factores que interfieren con la efectividad de la
comunicación.
El buen comunicador que no sabe escuchar corre el riesgo de expresar en
forma elocuente cosas que no le interesan a su interlocutor privando a éste de
recibir informaciones y conocimientos que requiere o hasta puede decir cosas
que no le convienen del todo.
Ahora nos preguntamos ¿Por qué no resulta tan fácil desarrollar la
habilidad de saber escuchar? Muchos investigadores del tema indican que nuestra
cultura, desde los filósofos de la antigüedad hasta la actualidad, ha dado gran
énfasis a la comunicación escrita (literatura, poesía, etc)
y hablada (oratoria).
Es decir, se ha concentrado en el arte de expresar el pensamiento, pero se
ha descuidado en desarrollar el arte de escuchar.
Otro aspecto, tal vez más contemporáneo, es el hecho que, en la actualidad,
debido a la frenética actividad humana, donde hay que hacerlo todo para ayer,
pareciera que no existiera tiempo para escuchar.
En este sentido, mucha gente centra su atención en lo que va a decir una
vez termine de hablar la otra persona sin prestar mucha atención en la
información que está recibiendo ni mucho menos en reconocer el tono o los
matices emotivos utilizados por la otra persona.
Además de ese error, existen otros que se deben evitar si queremos escuchar
con verdadera atención y que detallamos a continuación:
- Observar
sólo lo externo sin tomar en cuenta el contenido.
- Interrumpir
constantemente al que habla para hacer algún señalamiento
- Concentrarse
en una porción del mensaje sin darle importancia a su totalidad.
- Adaptar
todo a una idea preconcebida.
- Prescindir
de escuchar lo que resulta difícil.
- Permitir
que las emociones bloqueen el mensaje.
- Ponerse
a pensar en nuestros problemas en lugar de concentrarse en lo que se
escucha.
4.2. Identifica la
lectura y la escritura como modalidades del proceso comunicativo.
4.2.1.
Reconocimiento de la actividad lectora como un medio de comunicación por su
naturaleza.
es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el
texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de
interacción entre el pensamiento y ellenguaje, el lector
necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se
lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible
incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual,
comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante
sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso
más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia
entre lectura y comprensión.
4.2.2. Análisis de
los aspectos del proceso lector que permiten afirmar que la lectura es una
modalidad del proceso comunicativo.
LOS ASPECTOS DE LA LECTURA : INFORMACIÓN
VISUAL Y NO VISUAL
FRANK SMITH
La lectura se compone de dos grandes partes: la información visual y la no visual. La información visual es aquella que se puede obtener de un texto, o una imagen. Esta información debe de ser decodificada por el cerebro, y este se vale de la información no visual para poder hacerlo.
La información no visual son todos aquellos conocimientos con los que cuenta una persona. Gracias a esto es más fácil comprender una lectura. El conocimiento de la lengua también es una información no visual, ya que si la persona no conoce este no será capaz de decodificar un mensaje.
Estos dos elementos, uno detrás de los ojos y otro a través de los ojos se enlazan y hace comprensible un texto. Pero cuando falla el elemento de la información no visual el otro elemento no servirá de mucho. Es decir, si un texto contiene términos desconocidos por el lector, para este será muy difícil decodificar lo escrito, aunque el texto sea claro para otras personas.
FRANK SMITH
La lectura se compone de dos grandes partes: la información visual y la no visual. La información visual es aquella que se puede obtener de un texto, o una imagen. Esta información debe de ser decodificada por el cerebro, y este se vale de la información no visual para poder hacerlo.
La información no visual son todos aquellos conocimientos con los que cuenta una persona. Gracias a esto es más fácil comprender una lectura. El conocimiento de la lengua también es una información no visual, ya que si la persona no conoce este no será capaz de decodificar un mensaje.
Estos dos elementos, uno detrás de los ojos y otro a través de los ojos se enlazan y hace comprensible un texto. Pero cuando falla el elemento de la información no visual el otro elemento no servirá de mucho. Es decir, si un texto contiene términos desconocidos por el lector, para este será muy difícil decodificar lo escrito, aunque el texto sea claro para otras personas.
4.2.3. Investigación
de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso lector y las destrezas
que se desarrollan con cada uno de ellos (percepción, comprensión, creatividad,
etc.).
Percepción
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5
sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad
física del medio ambiente.
Proceso perceptual según el New Look.
Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:
1.- Proceso de formulación de hipótesis por parte del sujeto que se
encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. una disposición general para
percibir determinados aspectos del estimulo, que sean congruentes con la
orientación de la personalidad (un estado de sintonia previo)
2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del medio
(información en el sentido de los "estimulos-signo" aquellos que son
indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la
hipótesis)
3.- Verificación de las hipótesis previas (ya sea confirmación o rechazo de
las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente,
de un modo determinado, que se confronta con las características materiales del
estimulo. De esa confrontación resultan la confirmación o el rechazo posibles
de la hipótesis formulada.
Vladimir Rivera. del libro: Postman, Leo. Percepción y aprendizaje,Nueva
Visión, 1974, Argentina
Comprensión
La comprensión
es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos
aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le
quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que
recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos
refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a
comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras,
conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser
lingüísticos, culturales, sociales, etc.
El proceso de
comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso
pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta
o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que
el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma
coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de
comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y
los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos
ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos
capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice
palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no
veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su
lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto
nunca,
Creatividad
La creatividad,
pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o
pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente
producen soluciones originales
Generalidades
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la
inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se
han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad
creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
§
Los principales
sentidos del concepto:
§
Capacidad de
encontrar soluciones originales.
§
Voluntad de
modificar o transformar el mundo.
§
Técnicamente, es
la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante
una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
§
Otros lo definen
como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado
(adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la
mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento
divergente:
§
Como proceso.
§
Como
característica de la personalidad.
§
Una definición que
acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o
solución de un problema de manera relevante y divergente."
§
Para Robert M.
Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar
problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muy diferentes, de
conocimientos variados.
§
Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad
de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo
de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
§
Para las culturas hinduístas, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento.
Animan al practicante a cuestionarse, a investigar y a experimentar de manera
práctica.
§
En psicología, el pensamiento divergente es una actividad
contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo
mismo, de una manera distinta. Howard Gardner (teoría de las inteligencias múltiples), Joy
Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación
entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José
Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva, y Ricardo
Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la pedagogía. En el campo de la evaluación psicológica,
destaca el trabajo de Javier Corbalán como autor del test CREA, una medida
cognitiva de la creatividad, que en 2002 obtuvo el VII Premio TEA Ediciones de
I+D.
§
Para la sociología, en la imaginación constructiva intervienen
tres variables: el campo (jueces o grupos sociales), el dominio (área o
disciplina) y el individuo que hace las transformaciones. De esta manera, una
persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como
creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
§
Teoría
psicoanalítica: Los psicoanalistas, sobre todo los junguianos, dicen que el proceso creador es mucho más
sensible a los procesos inconscientes o preconscientes que a la simple solución de problemas, aun
cuando hay cierta solución de problemas que implica soluciones creativas. Dicen
que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando
respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y
facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
§
Fuerzas de la
sociedad (super yo)
§
Fuerzas del
raciocinio (yo)
[editar]Campo de acción
El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios
procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se
mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por
ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se
sabe de que modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento
convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser
valorada por el resultado final.
La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que
la diferencia de competencias entre dos hemisferios
cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran
dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies,
sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar
respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad...
etc, propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las
diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos,
cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas... por
ejemplo.
La personalidad creativa
El genio
creativo Charlie Chaplin, uno de los fundadores de la UnitedArtists, conJackieCoogan en El chico
Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a
individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay
arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La
diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no
reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia.
El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto
a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego,
muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo
tiende a ser introvertido, necesita
largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida
cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser
enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior
que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con
las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran
inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como
tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer
relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen
también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier
persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios
juicios. Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests
de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y
más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica es la
preferencia por la complejidad.
Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes
rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las
características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el
artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su
trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el
científico anticonvencional es relativamente raro. Losartistas y científicos creativos tienden,
incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando
esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas yescritores, el genio se confunde y se relaciona,
a menudo, con la locura; en esta
categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las
drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe
mucha relación entre creatividad y cociente
intelectual (CI); es perfectamente posible
ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran
inteligencia y carecer de capacidad creativa.
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