Formación de palabras
Los tres
procedimientos para ello
Las palabras se
forman de letras , que a su vez son representaciones de un sonido. ¿Te imaginas
si cada uno formara las palabras como quisiera? ¡Habría tantas palabras como
personas! Para poder cumplir con el requisito principal del lenguaje, que es ser útil para comunicarse y entenderse, las palabras no se forman
de cualquier manera, sino siguiendo ciertos procedimientos, según los cuales
adquieren un significado específico.
Ahora veremos
cómo intervienen las partes que constituyen las palabras en los distintos procedimientos que existen para
formarlas. Estos procedimientos son tres: la derivación, la composición, y la parasíntesis. Además, revisaremos la formación de palabras complejas o locuciones.
La derivación
Probablemente,
es el sistema de formación que más conoces, y es muy simple: se trata de
agregar un morfema lexicogenésico sufijo al radical o morfema de base de una
palabra. La palabra resultante será una palabra derivada.
Por ejemplo, la
palabra comer posee un radical , que es com (recuerda que, como se trata de un verbo,
debemos suprimir la terminación er para descubrir el morfema de base ). A este
radical , podemos agregar un sufijo , y obtendremos una palabra derivada:
El sufijo estible aporta la idea
de que se puede . Lo comestible, entonces, es aquello que se puede
comer. Lo bebestible será aquello que se puede beber, y así. Existen muchos tipos de sufijos , y
cada uno aportará a la palabra una idea nueva, pero siempre se mantendrá el
significado implícito en el morfema de base .
Por ejemplo, el
sufijo ilón implica bueno para . Agregado al morfema de base que ya teníamos,
esto es lo que ocurre:
En la palabra dormilón, también está la idea de bueno para, pero en ese
caso será bueno para dormir .
Uno de los
sufijos más utilizados es el que se ocupa para formar el diminutivo, que esit o ecit.
Es importante
recordar que el morfema sufijo debe agregarse después del morfema de
base o raíz , pero al momento de hacer el análisis no debemos olvidar a los
morfemas gramaticales , que entregan la información de género y número. Veamos
este ejemplo:
Si en esta
palabra se suprimiera el sufijo , que aporta la idea de pequeño , quedaría así:
Es decir, los
MGN de género y número se mantienen, pertenecen a la palabra, solo el sufijo es
lo que la hace ser una palabra derivada .Para terminar, revisemos un tercer
ejemplo, con el sufijo az que quiere decir golpe dado con .
Utilizacion de estrategias de análisis de lapalabra para generar el significado
de textos que lee.
Análisis morfológico
Consiste en
determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una
oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se
determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la
oración.
Identificacion de la idea principal de los diferentes párrafos que conforman un
texto y los detalles que la apoyan
Los textos
que leemos en libros, revistas o periódicos están compuestos por párrafos. Los
párrafos se componen de una idea principal que encierra los datos
precisos y concretos y de una o varias ideas secundarias que sirven
de complemento. Las ideas secundarias son menos importantes,
aunque se elimine el párrafo continúan teniendo sentido.
Para
localizar las ideas esenciales y secundarias es conveniente: leer
atentamente el texto; formularse preguntas; escribirlas y responderlas;
organizarlas en dos grupos: más importantes, menos importantes.
Analisis de un texto con ideas expresadas de lo general a lo particular o
viceversa
De lo general a lo particular o viceversa
Se aplica a:
- Análisis
financieros
- Estudios
de factibilidad
- Propuestas
Consiste en:
Estructurar el documento desplazándose de lo general a lo particular , o en
sentido contrario.
La
estructura puede establecerse según el planteamiento:
- De lo
general a lo particular: Se parte de un planteamiento general, aportando
después detalles y ejemplos que respalden y desarrollen dicho
planteamiento. Es el método apropiado para dirigirnos a lectores que
desconozcan el tema del documento o que pueden ser reacios a las
conclusiones del mismo.
Ejemplo:
Una gestoría
recién establecida realiza un buzoneo en la zona para darse a conocer.
En el
documento se planteará la dificultad y coste de realizar diversos trámites
(Declaración de Hacienda, Altas y bajas de vehículos, Gestiones Municipales
etc...) para concluir ofreciendo sus servicios.
- De lo
particular a lo general: Se parte de planteamientos o argumentos
específicos llegando a través de ellos a una conclusión general. Este
método es apropiado cuando los lectores conocen el tema del documento y
dicho tema es de su interés.
Ejemplo:
El
Departamento de Recursos Humanos de una empresa se dirige a sus empleados
mediante una carta para proceder a un cambio en el horario laboral.
En primer
lugar se expone la noticia (nuevo horario, fecha de implantación etc...) para
terminar exponiendo los motivos de la decisión.
LA NARRACIÓN
¿Qué es? La narración es un discurso (un texto o expresión oral o escrita) que cuenta, o narra un suceso: es decir, que presenta una secuencia de eventos (ficticios o verdaderos): La acción o los eventos del texto.
Elementos de la narración: exposición, desarrollo, suspenso, punto decisivo, climax y el desenlace.
1. La exposición o planteamiento del asunto. Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, las relaciones entre los personajes, el tiempo y el lugar. Establece los hechos en que se basa la acción; presenta el enfoque (the focus) o el tema (tópico, problema, conflicto, etc.), y presenta al protagonista.
2. El desarrollo (La complicación / la explicación / el enredo ). Representa la introducción del asunto mismo de la obra, es decir, las acciones de los personajes y sus motivos. Se presenta la acción principal y las tensiones que la rodean; se explican los hechos por medio de los comentarios del narrador y del diálogo.
3. El suspenso. Se manifiesta en la tensión dramática y es una especie de anticipación de lo que va a pasar.
4. El punto decisivo (turning point). Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.
5. El climax (punto culminante). Es el momento culminante, el resultado del punto decisivo
6. El desenlace ( la resolución / la conclusión). presenta la resolución de las tensiones / sugiere una moraleja o mensaje temático / apunta a una interpretación general o universal del caso específico que se presenta en la narración.
Una obra narrativa puede tener un final cerrado o un final abierto.
A. El argumento o la historia (story/story line): en una obra narrativa el término se refiere a la narración de los acontecimientos según el orden en que ocurren. La historia puede ser sencilla y común (muchacho conoce a muchacha; muchacho "consigue" a muchacha), o puede ser complicada y original.
El autor siempre estructura los acontecimientos o sucesos:
1. Cronológicamente: se narran los sucesos en el orden lógico temporal, en línea recta, de comienzo a fin.
2. A base de "flashback" (la vuelta a un tiempo anterior). A veces el narrador va y viene mucho en el tiempo y la estructura narrativa resulta fragmentada, totalmente desordenada en cuanto al orden temporal.
B. El suspenso se manifiesta en la tensión dramática. Con el suspenso, el escritor intenta crear una tensión dramática para mantener el interés del lector. Es una especie de "misterio" que produce la estructura de la acción y la selección de detalles: lo que el narrador nos dice y lo que no nos dice.
El estilo y el lenguaje son otras maneras de crear el suspenso.
II. Punto de vista (perspectiva del narrador): ¿Quién habla? ¿el protagonista? ¿un personaje secundario? ¿un testigo u observador externo?
1. Tercera persona
Perspectiva (omnisciente o limitada) del observador. Puede saberlo todo, o puede saber sólo una parte de lo que pasa.
2. Primera persona
Perspectiva de participante o de testigo: puede observar lo que otros hacen, o puede
Observar y participar como personaje. Puede ser un personaje principal o menor. Puede saber mucho o poco. Puede ser confiable (reliable) o desconfiable (no podemos "creer" lo que dice).
a) Un aspecto de este punto de vista se llama "la corriente de consciencia o monólogo interior." Con esta técnica el narrador coloca al lector dentro de la mente de un personaje para permitir al lector "ver" la "vida interior" del personaje. En la narración esta manera de presentar información puede ayudar a caracterizar a los personajes, avanzar la acción, explicar la acción, establecer un ambiente o tono, crear suspenso, etc.
III. Caracterización (Personajes) . Los personajes pueden ser "llanos" (flat) o "redondos" (complete and rounded, "realistas").
1. Un personaje "llano" es más bien la representación simbólica de un "tipo social," y lo vemos como una figura de cartón (cardboard figure). No creemos mucho en él/ella. Buscamos lo que simboliza: e.g. don Lucas.
2. Un personaje "redondo" manifiesta una personalidad compleja: podemos psicoanalizar a esta "persona real." Lo que hace, piensa, dice y siente parece realmente humano: e.g. Claudio. La narración puede revelar el carácter de un personaje por medio de: la acción (lo que él y los otros hacen); el diálogo (lo que él y los otros dicen); el "monólogo interior" (lo que piensa el personaje); la descripción (su aspecto físico y su medio ambiente [environment], que pueden revelar información acerca de su psicología), y hasta por medio del estilo y el lenguaje (el tipo de vocabulario que usa, la construcción de sus frases, la naturaleza directa o poética de su hablar, etc.).
IV. El estilo: es el conjunto de rasgos que caracterizan a un género, a una obra, a un escritor o a una época.
Cuando decimos de una obra, por ejemplo, que << su estilo epico es muy acusado>>, utilizamos la palabra estilo para referirnos al conjunto de rasgos formales e internos que dan carácter al género épico, frente al lírico o el dramático. Si hablamos del estilo del Lazarillo de Tormes aludimos a sus notas distintivas, formales e ideológicas, de la gran novela, dentro de la prosa narrativa del siglo XVI o dentro de la novela picaresca.
Si nos referimos al estilo de Jorge Luis Borges, nos referimos al conjunto de rasgos que distinguen al ilustre escritor bonarense del resto de los escritores de su época. De este modo cada escritor tiene su propio estilo, su propia forma de comunicarse y de hacer llegar su mensaje literario al lector. Así al utilizar:
A. El tiempo verbal
El autor escoge utilizar el tiempo verbal presente o pasado o una combinación de tiempos verbales para sugerir cierto tono o ritmo.
B. El lenguaje
El vocabulario que usa el narrador produce un efecto emocional sobre el lector y también ayuda a comunicar el tema: el lenguaje puede ser "llano" (Straightforward and everyday), o puede ser "poético" (lleno de metáforas y símiles y otras imágenes y figuras; es un lenguaje ambiguo e indirecto). El lenguaje también puede ser muy "oficial" y "formal," Con expresiones legales, vocabulario "sofisticado" y sintaxis (estructura de oraciones) pesada y "artificial."
Todo esto tiene su efecto sobre el tono, la caracterizacion y el tema.
El mejor estilo depende mucho de la oralidad: expresiones y vocabulario muy naturales, tal como la gente habla. Un buen estilo utiliza verbos y adjetivos y sustantivos activos y dinámicos, un vocabulario "expresivo". El autor escoge sus palabras con cuidado, eligiendo las que digan más, las que sean más concretas, las que más ayuden al lector a visualizar lo que se dice.
V. Descrición / Tono
A. La descripción. Sirve para crear el marco escénico (setting): tiempo y lugar.
Aquí no pasa nada. Aquí el narrador "pone la escena." Establece el lugar (el espacio físico y temporal) donde tiene lugar la acción, y describe física y psíquicamente a los PERSONAJES. La descripción puede ser decoración: para establecer el tono, el ambiente
o puede ser más funcional, e incluir información esencial para comprender la acción. B. El Tono
La combinación del estilo y la descripción y el lenguaje produce ciertos efectos sobre el ánimo del lector: establece un medio emotivo. El tono puede ser melancólico o alegre, oscuro o misterioso; puede sugerir el terror o la inocencia, un sentido histórico, etc., etc. El TONO es la actitud que adopta el narrador ante los asuntos textuales, es decir, ante lo que está narrando, ante lo que el autor quiere comunicar.
EL DISCURSO
El discurso representa la expresión misma de esa historia, o sea, el conjunto de elementos linguísticos y formales que la constituyen. En terminos generales, el lenguaje narrativo comprende las partes siguientes: la descripción, el diálogo, la narración, el comentario del narrador, la organización y presentación de la materia, la creación del ambiente y el tono.
1. La descripción. Sirve para crear el marco escénico (setting): tiempo y lugar.
2. El diálogo. Refleja la interacción verbal entre los personajes, mientras que el narrador omnisciente puede presentar los pensamientos de estos, a veces en forma de monólogo interior (stream of consciousness).
3. La narración. Presenta la acción o los eventos del texto.
4. Los comentarios del narrador. Ofrecen datos ---y muy a menudo, juicios---sobre la situación narrativa o sobre los otros personajes.
5. La organización y presentación de la materia. Es la forma en que el autor ha organizado los elementos que componen la obra.
6. La creación del ambiente. Es la manera cómo usa el autor los elementos de la obra para producir efectos emotivos y cómo el lector reacciona ante dichos elementos.
7. El tono. Es la actitud que adopta el narrador ante los asuntos textuales, es decir ante lo que está narrando.
Todas estas partes del discurso, denominadas funciones discursivas, contribuyen, a la vez, a la presentación de los personajes literarios. Generalmente un personaje puede ser descrito por el narrador o por otro personaje. Sin embargo, hay que tener presente que las descripciones pueden ser acertadas o no; por eso hay que fijarse en el tono de las mismas.
El diálogo también es importante para conocer a los personajes porque por medio de sus propias palabras a veces podemos descubrir sus pensamientos. A pesar de todo no se puede juzgar a un personaje sólo por sus acciones. La interacción de un personaje con los demás y con su medio puede ser reveladora y debe analizarse detenidamente.
Narrar quiere decir contar o relatar hechos y acontecimientos, reales o ficticios, que ocurren en un tiempo y en un espacio determinados por el narrador. El arte de narrar tiene una larga historia.
Acción es la esencia de la narración. El n. cuenta --gralmente en orden cronológico-- lo que pasa, sin muchos detalles descriptivos, y de una manera animada y entretenida. Las virtudes, flaquezas, ambiciones y cualidades de los personajes se descubren a través de El estilo narrativo es la acción. Éstos se mueven en un determinado ambiente que puede caracterizado por los ser histórico, contemporáneo, urbano o rústico, exótico o mundano; siguientes elementos y en un determinado tiempo que puede ser el presente o el pasado. Una buena narración reúne todos estos elementos necesarios para crear una obra original, llena de dinamismo, interés y personajes que cobran vida propia.
LA ORDENACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS EN UN RELATO
Generalmente en los relatos la acción es presentada en orden cronológico. El narrador comienza con un incidente --una causa-- que por lo general provoca otros, cuyas consecuencias casi siempre se complican hasta llegar al desenlace, o sea, a su resolución. A veces el autor rompe este orden cronológico por medio de la técnica del <<flashback>> (narración retrospectiva).
La estructura de una narración consta de:
1. La exposición. El narrador presenta a los personajes, define el ambiente y comienza la acción.
2. El desarrollo. Los temas y el asunto son desarrollados.
3. Desenlace. Los conflictos son resueltos.
EL MOVIMIENTO EN LA NARRACIÓN
Una narración cuya prosa es animada, con pocos detalles y oraciones breves, da la impresión de ser rápida mientras que una narración cargada de detalles, con oraciones largas, es lenta. El narrador escoge el ritmo que desea para su relato. El movimiento de una narración es estimulado también por las expresiones adverbiales de tiempo, como, por ejemplo, anoche, ayer, más tarde, a menudo. A veces el tiempo es definido con más precisión: a las tres de la tarde, a medianoche, la campana tocó la una, etc.
Como Elaborar un ensayo
Normas
1.
Resumen inicial
(2 párrafos)En
él se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo
del ensayo. Puede ser qué pretende demostrar el ensayo
2.
Introducción o justificación
(2/3
párrafos)En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata,
su relación con la materia de que se trata, etc.
3.
Exposición del tema objeto del ensayo
(3/4
páginas)Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se
expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren
oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo
4.
Conclusiones
(2/3
párrafos)En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se
deriven de lo argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados
que son consecuencia delas argumentaciones hechas.
5.
Aplicación a la práctica
(1/2
páginas)En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podría
aplicar esas conclusiones en el ejercicio cotidiano de trabajo en los centros
educativos: qué implicaría en el terreno del proyecto educativo de centro y/o
del proyecto curricular, de la legislación vigente y/o de la normativa interna
del centro, de la organización del centro y/o de la dinámica de trabajo en las
aulas, etc.
6.
Bibliografía
(1/2 página)En
esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo
largo de la exposición utilizando para ello las normas.
7. Anexo:
Fotocopias
Presentar en
un anexo titulado “fotocopias” los documentos citados en la bibliografía:• Los
artículos o capítulos de libros citados en fotocopia completa• La consulta a
internet impresa• La fotocopia de la portada y del índice del libro citado• La
fotocopia de las páginas del diccionario citadas y de la portada del
diccionario
Elementos indispensables de contenido:
Título:
Definición del
tema del ensayo en un máximo de 10 palabras, englobando las ideas principales
y/o la hipótesis que desarrollará el cuerpo del ensayo.
Introducción:
Expresión del
objetivo del ensayo, justificación y planteamiento de la hipótesis.
Desarrollo:
Desarrollo de
enunciados secundarios que argumenten y precisen los enunciados, citando y/ o
parafraseando correctamente a partir de las referencias tomadas.
Conclusiones:
Exposición de
ideas de cierre, tomando hipótesis y síntesis de las ideas principales de las
partes de introducción y desarrollo.
ORATORIA:
CONSEJOS PARA HACER EXITOSA UNA
PRESENTACIÓN ORAL
Las
personas a lo largo de su vida se ven obligadas a exponer o defender sus ideas
ante otros. Los integrantes de una Organización necesitan poder expresar sus
opiniones y defender sus propuestas ante auditorios heterogéneos
y
jerarquizados. La incorporación reciente y con altas tasas de crecimiento de la
actividad entrepreneur en Argentina, obligó a muchos managers a tener que
exponer sus proyectos ante diversos públicos, de manera de seducirlos para
obtener fondos que financien los mismos. Pero en todos los casos sufren la
misma experiencia y comparten un objetivo común: superar una situación de
fuerte stress en forma exitosa, para movilizar y convencer a su público.
El
objetivo de cualquier orador es capturar la atención del auditorio ante el que
expone, conmover a la audiencia y afectar los estados de ánimo internos de
aquellos que lo están escuchando. Por ejemplo:
1) Un Entrepreneur creador de un proyecto
dispone de pocos minutos, para convencer a los inversores que su proyecto es
atractivo y que vale la pena financiarlo.
2) Un Manager de Empresas dispone también, de
pocos minutos para hacer una presentación que justifique su trabajo ante su
jefe o Directores.
Para
lograrlo, en ambos casos, tienen que persuadirlos con argumentos sólidos y
concretos, que logren movilizarlos a la acción.
El
punto clave en cualquier presentación es crear un ambiente de comodidad,
confianza, control e integración entre el orador y el auditorio. Si el público
se siente motivado y en un ambiente de camaradería, surgirá instantáneamente la
confianza y el interés. Obviamente esto se logra, con un discurso defendible,
lógico y coherente, irás un buen estado emocional.
Todos
tenemos miedo al enfrentarnos y exponer ante un auditorio, especialmente si
está compuesto por personas desconocidas y si el resultado de la presentación
pone en juego algo importante (aprobación, promoción, permanencia, resultados,
bonus, etc.). Hasta los más experimentados actores sienten temor o nerviosismo
antes de subir a escena. Ni que hablar de políticos, docentes y empresarios
¿Por qué nos sucede esto? Simplemente porque cada audiencia es nueva y pone a
prueba al orador.
Es
igual que rendir un examen oral. Es una situación de stress y de riesgo.
Por
supuesto que el grado de dificultad para manejar estas situaciones, tiene mucho
que ver con habilidades innatas al ser humano. Pero un gran porcentaje del
éxito de las exposiciones está estrechamente vinculado con habilidades
adquiridas. Es decir que la Oratoria se aprende, se estudia y se practica. Y
esta es la clave.
Sabemos
que para que el auditorio nos sea favorable, es necesario generar confianza y
darle valor agregado, pues están dedicando su tiempo a escucharnos. Por esta
simple razón es que están evaluando constantemente. Ante esta realidad, la
única arma es la capacidad de oratoria que permitirá exponer los argumentos en
forma ordenada y con claridad conceptual.
Una maniobra
que colabora, y mucho, con el éxito de una disertación es conocer, aunque sea
someramente, los antecedentes del auditorio. Es conveniente saber que formación
tiene, cuanto sabe al respecto, cuales son las expectativas y cuanto valor
práctico le puede reportar en su trabajo diario. Hay que pensar en qué necesita
y qué información vino a buscar. Por ejemplo, en el caso de un Entrepreneur que
está reunido con un grupo de inversores: obviamente estos esperan recibir
información sobre riesgos, buming rate del proyecto, target de mercado a
captar, forecasts, fortalezas y debilidades, estrategias de salida, etc... Entonces,
el orador deberá recurrir a todo su talento para presentar los argumentos que
sostienen su trabajo, pero focalizado en las expectativas del público para
poder satisfacerlas.
La
presentación tiene un gran tema central que el orador quiere transmitir y otros
temas relacionados y subordinados a él. Consecuentemente la exposición girará
en torno a esta idea madre, la que tendrá una introducción y conclusiones.
Además estará acompañada de ideas secundarias que podrán reforzarla.
Siempre
es interesante cuestionarse lo siguiente:
¿Por qué la audiencia estaría interesada en
mis palabras?
¿Qué utilidad puede tener para el auditorio lo
que expongo?
¿Estoy dispuesto a aprender de sus
cuestionamientos y a valorar su participación activa?
Para
que toda la exposición tenga éxito no sólo debe ser interesante sino además,
didáctica y entretenida. Para esto es muy útil utilizar herramientas de apoyo visual,
ejemplos de casos relevantes, cifras comparativas, ejemplos cotidianos,
lenguaje y tonos con diferentes matices y alguna broma adecuada, relacionado
con la disertación. La combinación inteligente de todos estos recursos le darán
al expositor y a su ponencia, la posibilidad de ser apreciada y evaluada en
forma exitosa.
Veamos
cuales son los objetivos cumplir en toda presentación:
• 1) Lograr la atención de la mayoría: es
necesario prepararse como si fuera la primer salida con una mujer o la primer reunión
con un futuro empleador: hay que impresionar desde el inicio. Agradecer su
presencia, crear el ambiente adecuado, no dudar, introducirlos rápidamente en
el tema central y demostrar entusiasmo y convicción.
• 2) Capturar el interés: despertar interés en
un auditorio es una actividad sumamente difícil. Para esto es determinante el
paso 1. Hay que Involucrar al auditorio en el discurso. La coherencia y la
cohesión son primordiales.
• 3) Desarrollar deseo: es muy importante
utilizar ejemplos demostrativos y análisis de casos. También relatos de las
experiencias vívidas. Generar suspenso es otro de los recursos más utilizados
pues permite mantener a la audiencia con ganas de recibir más información.
• 4) Conducir a la acción: hay que responder
la pregunta clave: ¿Y ahora qué? El público se preguntará qué hacer con la
información escuchada y la responsabilidad de la respuesta recae sobre el
orador. Una excelente alternativa es ofrecerle al auditorio la posibilidad de
establecer consultas fuera de la exposición.
• 5) Dar la posibilidad de interacción o del
debate final con un tiempo prudencial.
Existen
no menos de doce consejos claves que aquellos que tienen una presentación oral
por delante, nunca deben olvidar:
• Practicar la presentación en voz alta varias
veces y si es posible filmarse o verse ante un espejo. Nunca memorizar.
• Ser puntual, respetuoso y siempre darlas
gracias.
• Hablar de frente y siempre mirando a la
audiencia. Un error muy común es hablar dirigiéndose al moderador o sólo a las
autoridades presentes.
• Practicar ejercicios de vocalización y
respiración: saber cuándo utilizar distintos tonos de voz. Esforzarse por tener
una buena dicción.
• Siempre mantener contacto visual con el
público. Es muy útil detectar a los escuchas positivos y a los negativos, para
poder apoyarse en los positivos y neutralizar a los negativos. Focalizar sobre
ellos con la mirada y los gestos.
• Demostrar entusiasmo y convicción. Así esto
mismo será transmitido entre público.
• Utilizar slides sólo como apoyo del discurso
verbal, por eso hay que escribir en ellas solamente las palabras claves. No hay
que leerlas textualmente, ya que son sólo una referencia de refuerzo al
discurso.
• Respetar los tiempos acordados. Para eso hay
que entrenarse de manera que no queden puntos importantes sin abordar por mal
manejo del tiempo.
• Cuidar las posturas, formas y apariencia
personal.
• Los gestos son una forma de establecer
comunicación muy importante, especialmente para los latinos.
Por
eso se deben controlar los movimientos de las manos y de los pies.
• Evitar hacer aseveraciones terminantes en
temas que pueden presentar distintos enfoques. Utilizar el modo potencial es
una gran ayuda. Es muy importante sugerir entre líneas los mensajes que pueden ser
interpretados como agresivos, al ser escuchados por primera vez por el
auditorio o que generan cierta responsabilidad no asumida.
• Como mínimo 30' después de finalizada la
exposición, analizar con detalle todo el desarrollo de la misma de manera de
generar un feed-back que nos permita hacer ajustes para la próxima.
Finalmente
y resumiendo, una excelente, presentación oral supone estudio, preparación,
organización, control y buena información. Tanto mejor resultará cuanto más
tiempo dediquemos a la reflexión, a la planificación y al desarrollo de buenas
ideas.
Esta
es una actividad de cambio, dinámica y continuo aprendizaje, ya que en la
próxima presentación, charla o conferencia, el público ya no será lo mismo y
tendrá expectativas diferentes.
Dramatización
Tradición Oral
Danzas y bailes
étnicos de Guatemala
Guatemala es un
país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos
descendientes de la civilización
maya han preservado algunas danzas con elementos primigénios de las originales
y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos
por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de
sincretismo cultural.
Tipos
Actualmente para
hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas
Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej, la Danza de la Culebra, la Danza de los Micos y el Palo Volador y el Baile Drama Rabinal
Achí o el Varón de Rabinal, al mismo tiempo, las Danzas con elementos foráneos
como La Danza de la Conquista, de los Costeños, de los Gueguechos y otras,
además de la lista de bailes alegres que son una mezcla de ritmos modernos
fusionados con bailes
USO DE
LA CORRECTA ORTOGRAFIA LITERAL
La parte más
difícil de la ortografía consiste en aprender el uso correcto de cada letra.
Muchas de las letras de muestro abecedario tienen usos específicos y aunque en
principio debe aplicarse un gran esfuerzo en aprender estas reglas, luego de un
tiempo se vuelve un ejercicio interesante dado que observamos ejemplos en todas
partes.
El problema es que en nuestro idioma las letras se pronuncian de manera muy parecida pero se usan de forma distinta de acuerdo al entorno en que se enmarcan.
Particularmente en Latinoamérica, se ha perdido la diferencia entre la pronunciación de las letras c, z y s, así como en las letras b y v, y en un caso de la g y la j.
En el caso de la c, la z y la s se haría difícil para alguien inexperto saber si la palabra pacer debería escribirse pacer, paser o pazer.
El problema es que en nuestro idioma las letras se pronuncian de manera muy parecida pero se usan de forma distinta de acuerdo al entorno en que se enmarcan.
Particularmente en Latinoamérica, se ha perdido la diferencia entre la pronunciación de las letras c, z y s, así como en las letras b y v, y en un caso de la g y la j.
En el caso de la c, la z y la s se haría difícil para alguien inexperto saber si la palabra pacer debería escribirse pacer, paser o pazer.
APLICACIÓN DE LAS REGLAS GENERALES Y ESPECIALES DE LA ACENTUACION
Las preguntas de aquel examen me parecieron muy interesantes. El
niño este no ha dejado de molestar en toda la tarde.
Solamente cuando se utilicen como pronombres y exista riesgo de
ambigüedad se acentuarán obligatoriamente para evitarla. Existiría este riesgo
en la siguiente oración:
Dijo que ésta mañana vendrá. Dijo que esta mañana
vendrá. Con tilde,
ésta es el sujeto de la proposición
subordinada; sin tilde, esta determina
al nombre
mañana. Las formas neutras de los pronombres demostrativos, es decir, esto, eso y aquello, se escribirán siempre sin tilde.
Ejemplos:
Esto no me gusta nada.
Nada de aquello era verdad.
Tilde diacrítica en los interrogativos y exclamativos
adónde, cómo, cuál, cuán,cuándo, cuánto, dónde, qué y quién
son tónicas y llevan tilde. Así sucede frecuentemente en
oracionesinterrogativas y exclamativas. Ejemplos:
¿Qué quieres?¿Cuál es el motivo?¿Quiénes son estos señores?¿Cuándo llega el
avión?¡Qué buena idea has tenido!¡Cuántos problemas por resolver!¡Cómo llovía
ayer!
También se escriben con tilde cuando introducen oraciones interrogativas o
exclamativas indirectas.Ejemplos:
Cuando llegó, le preguntaron qué estaba haciendo allí. Le explicó
cuáles eran esos inconvenientes que habían surgido.¿Que no sabes dónde
desemboca este río?Comentó cuánto mejor sería resolver el problema cuanto
antes.Todos somos conscientes de qué duras circunstancias ha tenido que
superar.
4.6.4. Otros casos de tilde diacrítica a) sólo /solo La palabra solo
puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
A Tomás le gusta estar solo.Solo tomaremos fruta.
Cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento
ortográfico en su uso adverbial.
Ejemplos:
Pasaré solo este verano aquí
(‘en soledad, sin compañía’).
Pasaré sólo este verano aquí
(‘solamente, únicamente’).
29
aun / aún
La palabra aún llevará tilde cuando se utiliza con el significado de
‘todavía’. Ejemplos:
Aún es joven. No ha llegado aún. En cambio, cuando equivale a
hasta, también, incluso (o siquiera, con negación), se escribirá
sintilde. Ejemplos:
Aun los sordos habrán de oírme.Todos los socios, aun los más
conservadores, votaron a favor. Ni aun él lo sabía. Cuando aun forma
parte de la locución conjuntiva aun cuando , se escribe sin tilde. Por ejemplo:
Aun cuando lo pidiera, no le harían caso.
Acentuación de palabras compuestas
A efectos de acentuación gráfica, las palabras compuestas se comportan como
una sola palabra, y por tanto siguen las normas generales y particulares
ya definidas, con independencia de cómo se acentúen susformantes por separado.
Ejemplos:
busca
pies
buscapiés
(palabra aguda terminada en)
así
mismo
asimismo
(palabra llana terminada en vocal)
décimo
séptimo
decimoséptimo
(palabra esdrújula)Otros ejemplos:
traspiés, veintidós, rioplatense, baloncesto, tiovivo, portalámparas...
Acentuación de adverbios en
-mente
Los adverbios terminados en - mente
Constituyen una excepción a la regla general de acentuación
de palabras compuestas, ya que, en realidad, tienen dos acentos fónicos:
uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo -mente
. Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el
adjetivo.
Ejemplos:
Cortésmente, fácilmente, tímidamente, plácidamente; pero buenamente,decorosamente,
fielmente, soberanamente.
4.7.2. Palabras compuestas con guion
En los compuestos de dos o más adjetivos unidos con guion, cada elemento
conservará la acentuación fonética y ortográfica que le corresponde. Ejemplos:
hispano-belga, franco-alemán, histórico-crítico--bibliográfico
4.7.3. Acentuación de formas verbales con pronombres enclíticos
Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo
con las normas generales de acentuación. Ejemplos:
cayose, pidiole, estate
(casos todos de palabras llanas terminadas en vocal);
mírame, dámelo, antójasele, habiéndosenos
(casos de palabras esdrújulas y sobresdrújulas). Las palabrasde este tipo
que ya no funcionan como verbos, así como las compuestas por verbo más
pronombre
enclítico más complemento, siguen también, en cuanto al uso de la tilde,
las normas generales. Ejemplos:
acabose, sabelotodo, metomentodo.
4.8. Acentuación de voces y expresiones latinas
Las voces y expresiones latinas usadas en nuestra lengua se acentuarán
gráficamente de acuerdo con lasreglas generales del español. Ejemplos:
tránseat, ítem, accésit, memorándum, exequátur, alma máter.
4.9. Acentuación de palabras de otras lenguas
En las palabras de otras lenguas que, por su falta de adaptación a la
nuestra, escribimos con letracursiva o entre comillas (véase 2.12), así como en
los nombres propios originales de tales lenguas, no seutilizará ningún acento
que no exista en el idioma a que pertenecen. Ejemplos:
catering, Aribau, Windsor.
Si se trata de voces ya incorporadas a nuestra lengua o adaptadas
completamente a su pronunciación yescritura, habrán de llevar tilde cuando lo
exija la acentuación del español. Ejemplos:
búnker, París,Támesis.
4.10. Acentuación de letras mayúsculas
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas.
Ejemplos:
África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ.
La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario
5.2.3
UTILIZACION DE SIGNOS DE SIGNOS Y AUXILIARES DE PUNTUACION
5.11.6.
Asterisco
El asterisco
(* ) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:
a) Como
signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En
este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en
llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos
asteriscos se encierran entre paréntesis: (*).
b) Se
antepone a una palabra o expresión para señalar su incorrección, bien en su uso
o bien en suortografía. Ejemplos:
pienso
* de que volverá tarde (forma correcta: pienso que volverá tarde); * cocreta
(forma correcta: croqueta); * a grosso modo (forma correcta: grosso
modo).
c) En
Lingüística histórica, antepuesto a una palabra, indica que se trata de un
vocablo hipotético,resultado de una reconstrucción. Ejemplos:
*
bava, * appariculare.
d) El
asterisco puede tener también otros valores circunstanciales especificados en
un escrito o publicación concretos.
5.11.7.
Llaves
Las llaves {
} constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden
utilizar deforma aislada.En ambos casos, estos signos se utilizan en cuadros
sinópticos y esquemas para agrupar opcionesdiferentes, establecer
clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, etc.
5.12.
División de palabras al final de renglón
Para dividir
palabras al final de una línea se utilizará el guion (véase
5.11.2
b) de
acuerdo con estasnormas:
a) El guion
no debe separar letras de una misma sílaba. Por ejemplo, la palabra
teléfono
podría
dividirse de las siguientes maneras:
te- telé- teléfo-
léfono
fono
no
Sin
embargo, cuando una palabra está integrada por otras dos que funcionan
independientementeen la lengua, o por una de estas palabras y un prefijo, será
potestativo dividir la voz resultanteseparando sus componentes, aunque la
división no coincida con el silabeo de la palabra. Ejemplos:
no-
nos-sotros
otros
de-des- samparo
amparo
b) Dos o más
vocales seguidas no pueden separarse, tanto si constituyen un diptongo o un
triptongo, por ejemplo en
can - ción,
tiem - po, santi - güéis,
como si no
lo constituyen y están en hiato, por ejemplo en
tea - tro,
poé - tico.
Excepto si
forman parte de dos segmentos distintos de una palabracompuesta, como se
explicó en el párrafo anterior. Por ejemplo:
contra -
espionaje.
c) Cuando la
primera sílaba de una palabra es una vocal, se evitará dejar esta letra sola al
final de la línea. Si la vocal está precedida de una h, se invalida la norma. Ejemplos: amis - ta -
des, he - re -de - ros.
5.13. Usos
no lingüísticos de algunos signos de puntuación
Aunque no
constituyen materia estrictamente ortográfica, existen ciertos usos no
lingüísticos de lossignos de puntuación, generalmente referidos a notaciones o
expresiones científicas y técnicas
.
5.13.1. Usos
no lingüísticos del punto
a) Aunque
todavía es práctica común separar los millares, millones, etc., mediante un
punto (o unacoma en algunos lugares de América), la norma internacional
establece que se prescinda de él. Parafacilitar la lectura de estas
expresiones, especialmente cuando constan de muchas cifras, serecomienda
separarlas mediante espacios por grupos de tres.
Por ejemplo:
4 829 430. Sin
embargo,no se utiliza nunca esta separación en la expresión de los años, en la
numeración de páginas ni enlos números de artículos, decretos o leyes. Ejemplos:
año 1942,
página 1162, Real Decreto1099/1986.
b) Es
aceptable, de acuerdo con la normativa internacional, el uso del punto para
separar la parteentera de la parte decimal en las expresiones numéricas
escritas con cifras. Por ejemplo:
3.1416.
Pero
en este caso es preferible el uso de la coma (véase
5.13.2).
c) En la
expresión numérica del tiempo, el punto separa las horas de los minutos.
Ejemplos:
15.30
h,12.00 h.
En este uso
pueden emplearse también los dos puntos (véase
5.13.3
a). En
Matemáticas, el punto indica la multiplicación de dos cantidades o expresiones,
y se colocasiempre a media altura
. Ejemplo:
5 · 4 = 20;
2 · (x + y) = 30.
5.13.2. Usos
no lingüísticos de la coma
Se utiliza
la coma para separar la parte entera de la parte decimal en las expresiones
numéricas escritascon cifras. Por ejemplo:
3,1416.
No obstante,
la normativa internacional acepta también el uso del puntoen este caso (véase)
5.13.3. Usos
no lingüísticos de los dos puntos
a) Se
utilizan dos puntos para separar las horas de los minutos en la expresión del
tiempo.
b) También
indican una división en expresiones matemáticas. Ejemplo:
8 : 2 = 4.
En este uso
alternancon la barra (véase
5.13.5)
y con el símbolo
÷.
5.13.4. Usos
no lingüísticos del guion
Se utiliza
el guion con valor de enlace para unir dos números, sean consecutivos o no. De
esta forma sehace referencia al intervalo que existe entre uno y otro. Este uso
es válido tanto en el caso de números
Este
apartado sigue los usos del SI (Sistema Internacional de Unidades), reconocido
oficialmente por la mayor parte de los países.
Este uso
alterna con el símbolo tradicional en forma de aspa. En la notación matemática
se prescinde muchas veces de signos para indicar el producto de dos
expresiones. Por ejemplo:
E = mc
2
equivale a
E = m
· c 2(y también a
E =
m×c2 ).
Tal empleo
se ha extendido por su generalización en los relojes digitales.
52
arábigos
como en el de números romanos. Ejemplos:
Alfonso
Reyes (1889-1959); las páginas 23-45; loscapítulos X-XIII; durante los siglos
X
-
XI
.
Cuando,
en la expresión de un período de tiempo, los dos primeros dígitos del año final
del intervalocoinciden con los dos primeros dígitos del año inicial, aquellos
pueden suprimirse. Por ejemplo:
la
guerracivil española (1936-39).
Pueden
suprimirse también los dos primeros dígitos en la expresión de fechas (por
ejemplo:
12-5-99),
otro
de los usos del guion.También se emplea el guion para unir una letra con el
valor de abreviatura a una cifra o númeroromano y formar así expresiones que
hacen referencia a una carretera. Ejemplos:
N-260,
N-IV.
5.13.5. Usos
no lingüísticos de la barra
Los
cocientes de magnitudes y unidades de medida se expresan mediante la barra.
Ejemplos:
120 km/h,10
m
3
/s
(véase
5.11.3
c). En los
cocientes de otras expresiones matemáticas, se podrán utilizar también losdos
puntos (véase antes
5.13.3
b) y
el símbolo ÷
.
Ejemplos:
x/y,
8/2.
5.2.4
INTEGRACION DE LOS SIGNOS DE ENTONACION
Los signos
de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que,
respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar
enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados
exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.
Ejemplos:
¿Comisteis
ayer en casa?
|
¿Dónde has
comprado ese traje?
|
¡Eso es
una injusticia!
|
¡Qué
magnífica pintura!
|
¡Ay! ¡Eh!
¡Oh!
|
¿Por qué
llegaste tarde?
|
En la
utilización de tales signos es preciso tener en cuenta estas consideraciones
generales:
Los signos
de interrogación y de exclamación son dos en cada caso: los signos que indican
apertura (¿ ¡) y los signos que indican cierre (? !); se colocan al principio y
al final del enunciado interrogativo y exclamativo, respectivamente.
En nuestra
lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá
suprimiese a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en
las que sólo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que
suplen el primero.
Después de
los signos que indican cierre de interrogación o de exclamación (? !) no se
escribe nunca punto.
El signo de principio de interrogación (¿) o de
exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación,
aunque no comience con él el enunciado.
|
Ejemplos:
Con
respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que
su efecto sea el menor posible?
|
Si
consigues la plaza, ¡qué alegría se va a llevar tu padre!
|
Obsérvese
cómo los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer
lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación.
Sin embargo, si están colocados al final, se consideran dentro de ellas.
Ejemplos:
Susana,
¿has decidido qué vas a hacer?
|
¿Has
decidido qué vas a hacer, Susana?
|
Pepe,
¡cuánto me alegro de que hayas venido!
|
¡Cuánto me
alegro de que hayas venido, Pepe!
|
Si no
responde, ¿qué le vamos a decir?
|
¿Qué le
vamos a decir si no responde?
|
Cuando se
escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede
optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes
signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas.
Ejemplos:
¿Dónde
estás? ¿A qué hora piensas volver? ¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde!
¡Date prisa!
|
Pero también
es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un
único enunciado. En este caso hay que separarlas por comas o por puntos y
comas, y sólo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.
Ejemplos:
¿Cómo te
llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?
|
¡Como ha
nevado esta noche!; ¡qué blanco está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!
|
En
ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de
exclamación (!) entre paréntesis.
a) El signo
de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.
Ejemplos:
José Pérez
Segovia es el presidente (?) de la asociación.
|
Tendría
mucha gracia (?) que llegara a la cita con un día de retraso.
|
b) El signo
de final de exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.
Ejemplos:
Un joven
de treinta y seis años (!) fue el ganador del concurso de composición.
|
Está más
gordo que nunca, pero dice que sólo pesa ochenta kilos (!) en la báscula de
su casa
|
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