Física
Escalares y vectores
Vectores
En física, un vector (también llamado vector
euclidiano o vector
geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo (olongitud), su dirección
(u orientación) y su sentido (que distingue el
origen del extremo).1 2 3
En matemáticas
se define un vector como un elemento de un espacio
vectorial, esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es
posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la
orientación (ver Espacio
vectorial).
Los vectores en
un espacio euclídeo se pueden
representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el
plano o en el espacio .
Son ejemplos de
magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda
definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un
automóvil), sino que se requiere indicar la dirección y el sentido (hacia donde
se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto
depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que actúa;
también, el desplazamiento de un objeto.
Escalar
Una magnitud física se denomina escalar cuando puede representarse con un
único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia.
Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues
basta un número para representarla (por ejemplo: 75 kg). Por el contrario
una magnitud es vectorial o más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que
un número para representarla completamente. Por ejemplo, la velocidad del
viento es una magnitud
vectorial, ya que además de su módulo (que se mide como una magnitud
escalar), debe indicarse también su dirección (norte, este, etc.), que se
define por un vector unitario. En cambio, la distribución de
tensiones internas de un cuerpo requiere especificar en cada punto una matriz
llamada tensor tensión y por tanto el estado de tensión
de un cuerpo viene representado por una "magnitud tensorial"
Magnitudes escalares y
vectoriales
Frente a
aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión,
el volumen,
la energía, la temperatura, etc;
que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en
su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, lavelocidad,
la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc.,
que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan
asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en
contraposición a las primeras llamadas escalares.
Las
magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple;
por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente
matemático que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se
representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por
los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre
positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser
representada mediante la suma de suscomponentes vectoriales ortogonales,
paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ángulo que forma el vector
con los ejes positivos de coordenadas.5 6
Se
representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma
similar a una "flecha". Su longitud representa el módulo del vector,
la recta indica la dirección, y la "punta de flecha" indica su
sentido.1 2 3
Notación
Las
magnitudes vectoriales se representan en los textos impresos por letras
en negrita, para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se
representan en cursiva. En
los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando una
flecha sobre la letra que designa su módulo (el cual es un escalar).
Ejemplos
§
...
representan, respectivamente, las magnitudes vectoriales de módulos A, a, ω, ...
El módulo de una magnitud vectorial también se representa encerrando entre
barras la notación correspondiente al vector: ...
§
En los textos manuscritos se escribe: ...
para los vectores y ...
o ... para
los módulos.
Cuando
convenga, se representan la magnitud vectorial haciendo referencia al origen y
al extremo del segmento orientado que la representa geométricamente; así, se
designan los vectores representados en la Figura 2 en la forma , ... resultando muy útil esta
notación para los vectores que representan el desplazamiento.
Además de
estas convenciones los vectores unitarios o
versores, cuyo módulo es
la unidad, se representan frecuentemente con un circunflejo encima, por
ejemplo .
OBJETIVOS:
Los objetivos de cada problema relacionado, son:
* Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso de Física I para ingeniería sobre el péndulo balístico, para la comprensión y resolución de los problemas planteados.
* Resolver una ecuación diferencial de segundo orden con los conocimientos adquiridos durante el curso de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería, en conjunto con el enunciado del problema físico-matemático planteado.
* Realizar una demostración matemática utilizando los resultados obtenidos.
* Aplicar Trigonometría y Serie de Maclaurin para demostrar la velocidad de la bala (vb).
* Comprobar los resultados obtenidos a través del cálculo matemático tradicional con los resultados arrojados por el programa Matlab, utilizando el método de Runge-Kutta.
Los objetivos a grandes rasgos del trabajo en general, son:
* Resolver problemas físicos (los cuales están presentes en la naturaleza y vida diaria) a través de los conocimientos obtenidos durante el curso de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería.
* Profundizar los conocimientos matemáticos investigando sobre el método de Runge-Kutta y comprobar a través de éste método con ayuda de los recursos tecnológicos (Matlab), los resultados obtenidos de la forma tradicional.
Los objetivos de cada problema relacionado, son:
* Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso de Física I para ingeniería sobre el péndulo balístico, para la comprensión y resolución de los problemas planteados.
* Resolver una ecuación diferencial de segundo orden con los conocimientos adquiridos durante el curso de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería, en conjunto con el enunciado del problema físico-matemático planteado.
* Realizar una demostración matemática utilizando los resultados obtenidos.
* Aplicar Trigonometría y Serie de Maclaurin para demostrar la velocidad de la bala (vb).
* Comprobar los resultados obtenidos a través del cálculo matemático tradicional con los resultados arrojados por el programa Matlab, utilizando el método de Runge-Kutta.
Los objetivos a grandes rasgos del trabajo en general, son:
* Resolver problemas físicos (los cuales están presentes en la naturaleza y vida diaria) a través de los conocimientos obtenidos durante el curso de Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería.
* Profundizar los conocimientos matemáticos investigando sobre el método de Runge-Kutta y comprobar a través de éste método con ayuda de los recursos tecnológicos (Matlab), los resultados obtenidos de la forma tradicional.
La eficacia de una cantidad vectorial depende de la
dirección en la que actúa. Por ejemplo, suponga una fuerza (cantidad vectorial)
que mueve una caja grande arrastrándola por el suelo. La caja se moverá más
fácil si se hala por medio de una cuerda inclinada (como se muestra en la
figura) que si se empuja, debido a que la cuerda levanta la caja y la mueve
hacia adelante al mismo tiempo. En forma similar, al empujar la caja, se
produce el efecto de añadir peso. Esto da la idea de que una fuerza, y en general,
un vector, tiene componentes
verticales y horizontales que
podrían reemplazar al vector.
En general, las componentes de un vector son otros
vectores, en direcciones particulares. El eje de referencia principal más
utilizado es el plano cartesiano. Según éste marco de referencia, las
componentes horizontales son vectores en dirección al eje x y las componentes
verticales son vectores en dirección al eje y.
Las magnitudes de las componentes se encuentran
relacionadas con la magnitud del vector principal por medio del teorema
de pitágoras, tomando como catetos las componentes, y como
hipotenusa el vector principal. La dirección del vector principal relaciona
también a las magnitudes de las componentes por medio de las relaciones
trigonométricas conocidas para un triángulo rectángulo simple. Las relaciones
más utilizadas son el seno, coseno y tangente.
Ejemplo. Encuentre la magitud de las componentes en x e y del
vector (3.5 u,60º).
La componente en x se puede encontrar fácilmente
utilizando la relación del cosena:
Resolviendo: Componente en x = (3.5 u)*cos(60º) = 1.75
u.
De manera similar, se puede encontrar la magnitud de
la componente en y por medio de la relación del seno; pero
además se conoce la magnitud del vector principal, lo cual permite utilizar el
teorema de pitágoras:
Resolviendo:
Componente en y = 3.03 u
En general, las componentes de un vector pueden
verse como efectos o proyecciones a lo largo de los ejes x e y.
Considere el vector V. Podemos escribir las componentes en x e y del vector V
en términos de su magnitud V y su dirección θ:
- Componente en x, o Vx =
V cos θ
- Componente en y, o Vy = V sen θ
donde θ es el ángulo, medido en dirección
antihoraria, entre el vector V y el lado positivo del eje x.
Este
método es utilizado por aquellos que no tienen aun dominio del método analítico
más exacto. Es necesaria cierta destreza en el manejo del instrumental de
medidas, ya que la exigencia es la representación correcta del vector, es decir
el dibujo.
Generalmente
la dirección es tomada según su inclinación con el eje horizontal “eje x”, el
ángulo debe ser preciso, (la alteración de unos pocos grados perjudicaran la
operación en gran medida).
En
cuanto al módulo del vector, debe darse según una escala apropiada, esto
significa que la escala elegida sea fácilmente representada en el dibujo, pero
teniendo en cuenta que si la representación del vector es pequeña propiciara la
deficiencia de la operación.
Este
procedimiento al igual que otros que dependen de una buena representación no
solo son poco precisos, sino que solo son aplicables si se está trabajando con
vectores contenidos en un plano, de lo contrario se hace imposible sumar más de
dos vectores.
Si
poseemos todos los vectores según su expresión analítica, para sumarlos, se
reduce el problema a una simple suma numérica por componentes. Ver punto 1.3.
Si necesitamos sumar el vector A = Ax i + Ay j con el vector B = Bx i + By j escribimos:
C = A + B = Ax i + Ay j + Bx i + By j = (Ax + Bx)i + (Ay + By)j
Siendo la suma de los números entre paréntesis las componentes del nuevo vector.
Si necesitamos sumar el vector A = Ax i + Ay j con el vector B = Bx i + By j escribimos:
C = A + B = Ax i + Ay j + Bx i + By j = (Ax + Bx)i + (Ay + By)j
Siendo la suma de los números entre paréntesis las componentes del nuevo vector.
En
el caso de una diferencia entre vectores, limitamos el problema a sumar el
opuesto. Es decir que el vector sustraendo poseerá sus componentes con
signo opuesto.
Suma de Vectores. Método
Analítico
• Suma de ComponentesLa suma gráfica de vectores con regla y transportador a veces no tiene la exactitud suficiente y no es útil cuando los vectores están en tres dimensiones.
Sabemos,
de la suma de vectores, que todo vector puede descomponerse como la suma de
otros dos vectores, llamados las componentes vectoriales del vector original.
Para sumarlos, lo usual es escoger las componentes sumando a lo largo de dos
direcciones perpendiculares entre sí.
Ejemplo
Suma Vectores: suponga un vector V cualquiera
Trazamos
ejes coordenados x y con origen en la cola del vectorV. Se trazan
perpendiculares desde la punta del vector V a los ejes x y y determinándose sobre
el eje x la componente vectorialVx y sobre el eje y la componente
vectorial Vy.
Notemos
que V = Vx + Vy de acuerdo al método del
paralelógramo.
Las
magnitudes de Vx y Vy,
o sea Vx y Vy,
se llaman componentes y son números, positivos o negativos según si apuntan
hacia el lado positivo o negativo de los ejes x y y.
Notar
también que Vy = Vsen y Vx = Vcos
• Suma de Vectores Unitarios
Frecuentemente las cantidades vectoriales se expresan en términos de unitarios. Un vector unitario es un vector sin dimensiones que tiene magnitud igual a uno. Sirven para especificar una dirección determinada. Se usan los símbolos i, j yk para representar vectores unitarios que apuntan en las direcciones x, y y z positivas, respectivamente.
Frecuentemente las cantidades vectoriales se expresan en términos de unitarios. Un vector unitario es un vector sin dimensiones que tiene magnitud igual a uno. Sirven para especificar una dirección determinada. Se usan los símbolos i, j yk para representar vectores unitarios que apuntan en las direcciones x, y y z positivas, respectivamente.
Ahora V puede escribirse
V = Ax i + Ay j
Si necesitamos sumar el vector A = Ax i + Ay j con el vector
B = Bx i + By j escribimos
R = A + B = Ax i + Ay j + Bx i + By j = (Ax + Bx)i + (Ay + By)j
Las componentes de R (=A + B) son Rx = Ax + Bx y Ry = Ay + By
V = Ax i + Ay j
Si necesitamos sumar el vector A = Ax i + Ay j con el vector
B = Bx i + By j escribimos
R = A + B = Ax i + Ay j + Bx i + By j = (Ax + Bx)i + (Ay + By)j
Las componentes de R (=A + B) son Rx = Ax + Bx y Ry = Ay + By
Representaremos
las variables escalares con una letra: e, r, p, etc., y los vectores en
negritas, a , m , v etc.
El
producto de un vector por un escalar (número), es un nuevo vector.
Éste
posee:
- La misma dirección del vector original a.
- El módulo igual al producto del modulo de a y el escalar.
- El sentido que será el mismo que el de a, si el escalar es positivo y contrario se éste es negativo.
Nota si el escalar es cero el vector resultante será nulo.
Si el escalar es -1 el vector resultante será llamado opuesto del vector. –a es el opuesto de a.
- La misma dirección del vector original a.
- El módulo igual al producto del modulo de a y el escalar.
- El sentido que será el mismo que el de a, si el escalar es positivo y contrario se éste es negativo.
Nota si el escalar es cero el vector resultante será nulo.
Si el escalar es -1 el vector resultante será llamado opuesto del vector. –a es el opuesto de a.
Producto escalar y producto vectorial.
El producto
interior o producto escalar de dos vectores en un espacio vectorial es
una forma bilineal, hermítica y definida positiva, por lo
que se puede considerar una forma cuadrática definida positiva.
Un
producto escalar se puede expresar como una expresión donde V es un espacio vectorial
y es el
cuerpo sobre el que está definido B. debe
satisfacer las siguientes condiciones:
1.
Linealidad por la izquierda: , y linealidad conjugada por la
derecha:
3.
Definida positiva: ,
y si
y sólo si x = 0,
donde son
vectores de V, representan
escalares del cuerpo y es el
conjugado del complejo c.
Si el
cuerpo tiene parte imaginaria nula (v.g., ), la propiedad
de ser sesquilineal se convierte en ser bilineal y
el ser hermítica se convierte en ser simétrica.
También
suele representarse por o
por .
Un espacio vectorial sobre
el cuerpo o dotado de
un producto escalar se denomina espacio prehilbert o espacio prehilbertiano. Si además es completo, se
dice que es unespacio de hilbert, y si la dimensión es finita, se dirá que es
un espacio euclídeo.
Todo
producto escalar induce una norma sobre
el espacio en el que está definido, de la siguiente manera:
.
Producto
Escalar
En matemática, el producto escalar, también
conocido como producto interno, interior o punto,
es una operación definida sobre dos vectores de unespacio
euclídeo cuyo
resultado es un número o escalar. Esta operación permite explotar
los conceptos de la geometría
euclidiana tradicional:
longitudes, ángulos, ortogonalidad en dos y tres dimensiones. El producto
escalar puede definirse también en los espacios euclídeos de dimensión mayor a
tres, y en general en los espacios vectoriales reales y complejos. Los espacios
vectoriales dotados de producto escalar reciben el nombre de espacios
prehilbertianos.
Producto Vectorial
En álgebra lineal, el producto vectorial es una operación
binaria entre
dos vectores de un espacio
euclídeo tridimensional que da como resultado un vector ortogonal a los dos vectores originales. Con
frecuencia se lo denomina también producto
cruz (pues se lo denota
mediante el símbolo ×) o producto
externo (pues está
relacionado con el producto exterior).
Movimiento de una Dimencion
La cinemática es la rama de la física que estudia las leyes del
movimiento (cambios de posición) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas
que lo producen, limitándose esencialmente, al estudio de la trayectoria en
función del tiempo. La aceleración es el ritmo con que cambia su
rapidez (módulo de la velocidad). La rapidez y la aceleración son las dos
principales cantidades que describen cómo cambia su posición en función del
tiempo.
Diagrama de un Cuerpo Libre
Un diagrama de cuerpo libre es una representación gráfica
utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular
de un diagrama de fuerzas.
En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre,
aunque lo correcto sería hablar de diagrama
de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema
aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas
desconocidas que aparecen en las ecuaciones
del movimiento del cuerpo. El diagrama facilita
la identificación de las fuerzas ymomentos que deben tenerse en cuenta para
la resolución del problema. También se emplean para el análisis de las fuerzas
internas que actúan en estructuras.
velocidad y aceleración media e instantánea
En física, la aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto
de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su módulo por . Sus dimensiones son .
Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2.
En la mecánica
newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleración del cuerpo es
proporcional a la fuerza que actúa sobre él (segunda ley de Newton):
donde F es la fuerza resultante que actúa
sobre el cuerpo, m es
la masa del cuerpo, y a es la aceleración. La relación
anterior es válida en cualquier sistema de referencia inercial.
Cada instante, o
sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en
general, cambia tanto en módulo como en dirección al pasar de un punto a otro
de la trayectoria. La dirección de la velocidad cambiará debido a que la
velocidad es tangente a la trayectoria y ésta, por lo general, no es
rectilínea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes
a los instantes t y t+Δt, cuando la partícula pasa por los
puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la
partícula durante ese intervalo de tiempo está indicado por Δv, en el
triángulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleración media de la partícula, en el intervalo de
tiempo Δt, como el cociente:
Que es un vector
paralelo a Δv y dependerá
de la duración del intervalo de tiempo Δt considerado. La aceleración
instantánea se la define como el límite al que tiende el cociente incremental Δv/Δt cuando
Δt→0; esto es laderivada del vector velocidad con respecto al tiempo:
Puesto que la
velocidad instantánea v a su vez es la derivada del vector posición r respecto al tiempo, la aceleración es la derivada
segunda de la posición con respecto del tiempo:
De igual forma
se puede definir la velocidad instantánea a partir de la aceleración como:
Rapidez media e instantánea.
La rapidez ' o celeridad
promedio es la relación entre
la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se
designa como v. La celeridad es una magnitud
escalar con
dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carácter vectorial de ésta. La celeridad instantánea
representa justamente el módulo de la velocidad instantánea.
Rapidez media
La
rapidez media o rapidez promedio es el término que se suele usar para
referirnos a la celeridad media.
Conversiones
1 m/s = 3,6 km/h
1 mph = 1,609 km/h
1 knot =
1,852 km/h = 0,514 m/s
Velocidad media
La 'velocidad
media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se
calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) entre el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:
Esta es la
definición de la velocidad media entendida como vector (ya que es el resultado
de dividir un vector entre un escalar).
Por otra parte,
si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad
media sobre la trayectoria o rapidez
media, la cual es una cantidad escalar. La expresión anterior se escribe
en la forma:
La velocidad
media sobre la trayectoria también se suele denominar «velocidad media
numérica» aunque esta última forma de llamarla no está exenta de ambigüedades.
El módulo de la
velocidad media (entendida como vector), en general, es diferente al valor de
la velocidad media sobre la trayectoria. Solo serán iguales si la trayectoria
es rectilínea y si el móvil solo avanza (en uno u otro sentido) sin retroceder.
Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3
segundos, el módulo de su velocidad media sobre la trayectoria es:
Velocidad instantánea
La velocidad
instantánea permite
conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando
el intervalo de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio
recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. La
velocidad instantánea es siempre tangente a la trayectoria.
donde es un versor (vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria del cuerpo en cuestión y es el vector posición, ya que en el
límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.
Representación de aceleración media e instantánea
Solución de problemas con movimiento relativo aplicados a
situaciones del entorno.
Una bandera situada en el mástil de un bote flamea
haciendo un ángulo de 45º como se muestra en la figura. pero la bandera situada
en la casa flamea haciendo un ángulo de 30º. Si la velocidad del bote es de 10
km/h hacia el norte.
·
Calcular la velocidad del viento
Velocidad del
bote VB
Velocidad del
aire VA
Velocidad del
aire respecto del bote VAB
Como vemos en
la figura VA=VB+VAB
v AB =− v AB cos45i− v AB sin45j v B = 10j v A =−v A cos30i− v A sin30j { − v AB cos45=− v A cos30 − v ABsin45+10=− v A sin30 v A = 20 3 −1 =27.3 km/h
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