Contabilidad
Contabilidad
Contabilidad es la ciencia
social que se encarga
de estudiar, medir, analizar y registrar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de
servir en la toma de decisiones y control, presentando la información,
previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes
interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente
información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas
y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan,
con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar
información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período
de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones,
tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los
resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
§
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero.
No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza
cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y
falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de
ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos
relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o
sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
§
Técnica: Porque
trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular,
procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de
pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la
teneduría de libros.[cita requerida]
§
Sistema de información: De
acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado
el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad
recurren a un término que no implica asumir un carácter científico, técnico o
tecnológico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro
del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a
empresas), toma toda la información del ente referente a los elementos que
definen el patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con
los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información
Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros
usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las
definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un sistema de información.
Estas definiciones de la Contabilidad, con altos
grados de componente científico y tecnológico, la han caracterizado
especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas"
o tendencias en su comprensión. Así, por ejemplo, se habla de las escuelas
latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza,
fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias
del proceso de la información, facilitando así los procesos de control
organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los
procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores
y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha
desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias
respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en
Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia.
La contabilidad puede ser clasificada en múltiples
ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo
de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se
puede hacer la siguiente clasificiación:2
[editar]Macrocontabilidad
Artículo
principal: Contabilidad nacional.
La contabilidad nacional ofrece la representación
numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo
determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que
orienta la política económica del país.
[editar]Microcontabilidad
Es la contabilidad de las pequeñas unidades
económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma
de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad
pública, ejecutada por las distintas Administraciones públicas y una
contabilidad privada, orientada a la empresa.
Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de
la información contable pueden ser divididos en usuarios internos y externos.
El grupo de usuarios internos comprende a todas aquellas personas u órganos que
utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones
adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado, los usuarios externos
utilizan la contabilidad para la gestión de la empresa objeto de la información,
y comprenden a todos aquellos entes que no participan en la gestión, como
accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la
Administración pública, especialmente la Administración tributaria, y que
necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones
y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los
usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y
contabilidad directiva o de gestión:3
1.
Contabilidad financiera (externa):
proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de
la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores,
proveedores, Administraciones Públicas, etc.). La legislación de la mayoría de
los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la
información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La
contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una
información muy agregada.
2.
Contabilidad de gestión o contabilidad directiva (interna): que
engloba a la Contabilidad de costos. Es la contabilidad
elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se
utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el
interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a
producción, organización, marketing, etc. Se caracteriza por ser más flexible,
dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas
que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más
detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta,
porque ha de servir para decisiones muy próximas.
Funciones de la contabilidad
La ley y el entorno económico imponen
ciertas obligaciones contables a las empresas industriales, comerciales,
artesanales, agrícolas y a los profesionales liberales, sea cual sea su
importancia. El experto contable es un asesor competente e independiente;
aplica, sigue, comprueba, certifica y revisa la contabilidad general. Asimismo,
está habilitado para actuar en la evaluación y transmisión de empresas y de
títulos.
Participación en la elaboración de la contabilidad
Participación en la elaboración de la contabilidad
- Aplicación
del plan de contabilidad adecuado para la empresa.
- Inspección
del departamento de contabilidad.
- Aplicación
y seguimiento de la contabilidad analítica de explotación.
- Determinación
de situaciones periódicas, balances y cuentas de resultados.
- Expedición
del certificado a los miembros de centros de gestión homologados.
- Determinación
de situaciones preventivas.
- Elaboración
de contabilidad de grupos, consolidación de balances y cuentas.
- Elaboración
del cuadro de financiación.
- Asistencia
al comité de empresa.
- Asistencia
contable de todo tipo.
Revisión, certificación
- Revisión
contractual de la contabilidad.
- Revisión
de procedimientos de inspección interna.
- Revisión
previa a una participación.
- Revisión
previa a la emisión en Bolsa de títulos de la sociedad.
- Revisión
legal de la contabilidad.
Evaluación
- Evaluación
de empresas y títulos, cesiones, aportaciones, sucesiones, repartos,
donaciones y transmisiones.
Peritajes
- Peritaje
amistoso.
- Peritaje
judicial (realizado por los expertos contables inscritos en la lista de
peritos judiciales de cada tribunal de apelación).
- Arbitraje.
Jornalización
Jornalizar una cuenta no es otra cosa que registrar las diferentes operaciones en las cuentas de contabilidad correspondientes.
- Es la acción de trasladar los datos de la transacción al libro diario de la empresa; toda jornalización tiene dos pasos:
• 1. Se analiza el principio de la partida doble; es decir, la(s) cuentas que reciben son deudoras (van al debe); y, la(s) cuentas que entregan son acreedoras (van al haber).
Jornalizar una cuenta no es otra cosa que registrar las diferentes operaciones en las cuentas de contabilidad correspondientes.
- Es la acción de trasladar los datos de la transacción al libro diario de la empresa; toda jornalización tiene dos pasos:
• 1. Se analiza el principio de la partida doble; es decir, la(s) cuentas que reciben son deudoras (van al debe); y, la(s) cuentas que entregan son acreedoras (van al haber).
Ejercicio Fiscal
Un año fiscal o año
financiero es un periodo de
12 meses usado para calcular informes financieros anuales en negocios y otras organizaciones. En la mayoría
de jurisdicciones hay leyes que regulan la contabilidad y requieren estos informes una vez
cada doce meses.
Este periodo en España y los países
latinoamericanos normalmente empieza el 1 de enero y termina el 31 de
diciembre del mismo
año. Hay empresas que tienen ciertas características y formas de administración y su año fiscal dentro de la empresa
empieza el 1 de julio y termina el 30 de junio del siguiente año.
El año fiscal sirve para determinar el devengo de muchas obligaciones, tanto
contables como tributarias.
Libros Contables
Los libros de
contabilidad son los documentos que soportan y reflejan los hechos con
trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período
de tiempo. La legislación mercantil establece cuales son los libros contables
obligatorios para las empresas. Los libros de contabilidad principales son:
Libro Diario o Journal
Es el principal
libro contable, donde se recogen, por orden cronológico, todas las operaciones
de la actividad económico empresarial, según se van produciendo en el tiempo. 7 La anotación de un hecho económico en
el libro Diario se denomina "asiento".
===== Aso es la unidad de registro de entrada de
información en los libros contables. A partir de los asientos, el proceso
contable es capaz de elaborar, mediante agregación, una información de síntesis
necesaria para uso interno, de los gestores de la empresa, y externo, para uso
de terceros, concretada fundamentalmente en las cuentas anuales.
Libro Mayor o Ledger.
Este libro
recoge la información ya incluida en el diario, pero reordenada por cuentas, en
él se recogen para cada cuenta, de acuerdo con el principio de partida doble,
todos los cargos y abonos realizados en las mismas y es más fácil.
Libro de Balances o Balance Sheet
Los libros de
Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha
determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las
cuentas de los asientos a su libro mayor.
Existen otros libros que se denominan Auxiliares o
Subdiarios:
§ El Libro de Compra y Venta. Son
los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y
ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: |Fecha|Proveedor o
Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL
§ El Libro de Caja Americano. Este
libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este
es que maneja tanto los ingresos como egresos (salidas) de la caja.
Cierre Contable
El cierre de cuentas se compone de los siguientes
procesos:
Revisión de los registros contables: Detección y
corrección de errores.
Detección y registro de los hechos económicos
pendientes de formalización.
Reclasificación de los hechos económicos en función de
su plazo de vencimiento.
Periodificación.
Determinación y registro de las amortizaciones.
Determinación y registro de las provisiones.
Conciliación de los saldos contables y de los valores
de inventario.
Determinación del resultado antes de impuestos.
Determinación y registro del impuesto sobre
sociedades.
Determinación y registro del resultado después de
impuestos.
Requisitos Legales de una Factura
La factura es un documento con valor
probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entrega al
comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos
relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes,
la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y
fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos
conceptos deban abonarse al comprador y los valores correspondientes a los
impuestos a los que este sujeta la respectiva operación económica. Este
documento suele llamarse factura de compraventa.
El
Código de comercio colombiano, en el artículo 772 define la factura
como: “ Factura es un título valor que el vendedor o prestador del
servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del
servicio.”.
Requisitos de la factura.
Para
que una factura sea legalmente valida, y que pueda constituir un titulo valor,
debe contener como mínimo los siguientes requisitos:
Código de comercio, Art. 774.
Requisitos de la
factura. La factura deberá reunir, además de los requisitos señalados en los
artículos 621 del presente Código, y 617 del Estatuto Tributario Nacional o las normas que los
modifiquen, adicionen o sustituyan, los siguientes:
1. La fecha de
vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de
mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe
ser pagada dentro de los treinta días calendario siguientes a la emisión.
2. La fecha de
recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma de
quien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.
3. El emisor
vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la
factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del
pago si fuere el caso. A la misma obligación están sujetos los terceros a
quienes se haya transferido la factura.
No tendrá el
carácter de título valor la factura que no cumpla con la totalidad de los
requisitos legales señalados en el presente artículo. Sin embargo, la omisión
de cualquiera de estos requisitos, no afectará la validez del negocio jurídico
que dio origen a la factura.
En todo caso,
todo comprador o beneficiario del servicio tiene derecho a exigir del vendedor
o prestador del servicio la formación y entrega de una factura que corresponda
al negocio causal con indicación del precio y de su pago total o de la parte
que hubiere sido cancelada.
La omisión de
requisitos adicionales que establezcan normas distintas a las señaladas en el
presente artículo, no afectará la calidad de título valor de las facturas.
Cheque
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada
para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el
titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada
cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento,
prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto
en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a
una institución de crédito el pago a la vista de una suma de
dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Letras de cambio
La letra de cambio es un título de crédito o de valor formal y completo que
contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento
al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado,
vinculando solidariamente a todos los que en ella
intervienen.1 La letra de cambio nace en los
finales de la Edad
media ,con la necesidad del comercio monetario y su acumulación
ilimitada en contra de la renta feudal.
Pagaré
Un pagaré es un
documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada
suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o
tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su
nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones:
"debo y pagaré".
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